miércoles, 10 de junio de 2015

Recordando la Música de los Maravillosos '70s (Parte 3)


Seguimos con el serial de especiales dedicados a tratar las corrientes musicales de los músicos y grupos que componen la maravillosa década de los setenta...


ERIC CLAPTON - 461 Ocean Boulevard 1974
Eric Clapton es un extraordinario guitarrista, un verdadero amante de la música blues, y sin duda, uno de los nombres fundamentales e ineludibles en la historia del rock. Con motivo de su reciente 70 cumpleaños, casi me he visto en la obligación de empezar este especial con él, y su gran álbum "461 Ocean Boulevard".

Probablemente este sea el mejor trabajo de Eric Clapton en solitario junto a “Slowhand” y su debut homónimo de 1970 (sin olvidarnos del “Layla And Other Assorted Love Songs” publicado bajo el apelativo de Derek And The Dominos). Después de superar una terrible adicción a la heroína que casi le lleva a la tumba, Clapton regresaba por todo lo alto a la escena discográfica con este “461 Ocean Boulevard”, gran disco producido por Tom Dowd en el que se incluye su exitosa adaptación del “I Shot The Sheriff” de Bob Marley. Sobre bases blues-rock Clapton coquetea con el pop, el country, el reggae e incluso el funk en un admirable ejercicio de eclecticismo musical.


Al margen de Bob Marley, Eric versiona con buen gusto y personalidad a gente como Robert Johnson (“Steady Rollin’ Man”), Elmore James (“I Can’t Hold Out”) o Johnny Otis (“Willie And The Hand Jive”), mientras que de su propia autoría salen valiosos temas como el blues “Give Me Strenght” en el que le pide a Dios que le de fuerzas para continuar, el sensual funk-rock “Get Ready” co-escrito y cantado junto a Yvonne Elliman (quien también mete coros en “I Shot The Sheriff”) o la balada “Let It Grow”, sensible pieza con influencias de los Beatles.



Fuentes:
http://www.alohacriticon.com/musica/grupos-y-solistas/eric-clapton/
http://www.alohacriticon.com/musica/criticas-discos/eric-clapton-461-ocean-boulevard/


RUSH - 2112 1976
El grupo canadiense Rush posee una estimable discografía con grabaciones principiadas en la mitad de los años 70. Iniciados en el blues rock y el hard rock, el trío formado por Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart alcanzó sus mejores cotas cuando incorporó el rock progresivo a sus composiciones.

“2112” es uno de sus trabajos esenciales, con producción y arreglos de Terry Brown que se abre con la épica e impresionante pieza homónima “2112”, una magnífica suite de rock progresaivo con diversos tempos y sonidos que ocupaba totalmente la cara A del vinilo original, en la cual narra una historia de base distópica ambientada en un futuro totalitario con templos repletos de paredes llenas de ordenadores. La libertad del individuo, anulado y convertido en masa por el régimen… we’ve taken care of everything the words you read, the songs you sing… es encontrada a través de la sencillez de un instrumento y una nueva música creada individualmente al margen de ese régimen… I learned to lay my fingers across the wires and to turn the keys to make them sound differently… Otros cortes del álbum son “Passage To Bangkok”, buen hard rock con tránsito por varios países en destino a Bangkok y un gran trabajo guitarrero de Alex Lifeson, o “The Twilight Zone”, ciencia-ficción en tempo lento con influencia televisiva… hombre de tres ojos, ciudades desiertas, niño gigante.. un mundo onírico-fantástico… come explore your dreams’ creation, enter this world of imagination… Sin duda, un álbum de 'Prog Rock' esencial.



Fuente: http://www.alohacriticon.com/musica/reediciones-discos/rush-2112-1976/


POLICE - Outlandos D’Amour 1978
Liderados por Gordon Matthew Sumner, más conocido como Sting (nombre derivado de un jersey de rugby a rayas amarillas y negras, en plan avispa, que siempre llevaba puesto en su juventud), Police fue uno de los conjuntos británicos con mayor éxito comercial en los años 70 y 80 gracias a su impetuoso pop-rock nuevaolero con trazos reggae expuesto con notable talento instrumental y compositivo.

El trío, además del cantante y bajista Sting (nacido el 2 de octubre de 1951 en Tyne and Wear), estaba compuesto en su origen por el batería Stewart Copeland (nacido el 16 de julio de 1952 en la localidad egipcia de Alejandría) y el guitarrista Henry Padovani, quien fue sustituido por el experimentado Andy Summers (nacido el 31 de diciembre de 1942 en Lancashire), músico que ya contaba con un largo recorrido en el rock, pues había pasado por bandas como los Animals o Zoot Money. También había tocado con Kevin Ayers o Neil Sedaka.

Outlandos D’Amour supuso su primer su primer disco grande, en el que introducen elementos punk y reggae-pop, acertando generalmente en el desarrollo de los mismos y construyendo temas de fácil escucha.

Así, nervudas canciones de fuerza y energía punk como “Next to you”, “Peanuts” o “Truth hits everybody” aún continúan atrapando por su fresca y directa espontaneidad.

Su característico reggae con base pop-rock, es hallado en sus temas más recordados y comerciales, imperecederos clásicos como “So Lonely”, “Can´t stand losing you” o “Roxanne”. Además otras piezas menos conocidas como “Next to you” o el contagioso y brioso pop “Born in the 50’s” forman parte de este LP extraordinario y recomendable.



Fuentes: 
http://www.alohacriticon.com/musica/grupos-y-solistas/the-police/
http://www.alohacriticon.com/musica/criticas-discos/the-police-outlandos-d-amour/


DON MCLEAN - American Pie 1971
Cuando Buddy Holly murió en un accidente de aviación en febrero de 1959, Don McLean tenía 13 años y repartía periódicos. Aquellos titulares que leyó plantaron las semillas de su canción más importante, una epopeya de ocho minutos y medio de duración, que fue número 1 en las listas estadounidenses. Ya que la canción hace referencia a un pasaje de la historia del rock and roll, comenzando en el momento de la muerte de los músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en un accidente aéreo en 1959 hasta el año 1970, hecho que se conoce como "el día que murió la música".

Este impresionante tema ha oscurecido injustamente "Vincent", el segundo single del álbum que alcanzó en número 1 en Inglaterra a mediados de 1972. Estaba inspirada también en una figura legendaria, el pintor holandés Vincent Van Gogh, cuya búsqueda de la perfección le llevó a mutilarse una oreja. Cabe decir que dicho tema suena a diario en el Museo de Van Gogh de Amsterdam). Otro tema, "Crossroads", es una notable canción que merecía mejor suerte que ir de relleno.

Es posible que el mayor éxito de McLean fuera inspirado en un gigante del rock'n'roll, pero sus orígenes se hayan en el folk, un hecho que se refleja en una presentación acústica que recuerda a Gordon Lightfoot ("Everybody Loves Me, Baby", considerado como un rock tímido, siendo el corte más flojo del álbum). Sea como fuere, a pesar de no ser un álbum completamente redondo, lleno de altibajos, la importancia de "American Pie" para el patrimonio musical y cultural de Estados Unidos es enorme, y fue reconocida por el proyecto educativo "Songs of the Century" ('Canciones del Siglo'), que la posicionó en el número cinco de las mejores canciones del siglo XX.



Fuentes:
Reseña escrita por Michael Heatley para el libro 1001 Discos que hay que escuchar antes de morir.
ISBN: 978-84-253-4330-8
http://es.wikipedia.org/wiki/Don_McLean
http://es.wikipedia.org/wiki/American_Pie_%28canci%C3%B3n%29


DAVID BOWIE - Hunky Dory 1971
David Bowie es uno de los grandes personajes en la historia del rock y una de las figuras más eclécticas, significativas e influyentes que ha conocida la música popular. Desde sus inicios en el movimiento mod de los años 60, la extensa trayectoria de David Bowie ha transcurrido por múltiples formas sonoras, siendo partícipe principal del glam-rock o la electrónica experimental, transmutándose regularmente en artista de clave vanguardista, proto-punk, cabaretera, soul, ambient, hard-rock, dance-pop o simplemente explotando con talento las disposiciones clásicas del pop-rock.

"Hunky Dory" es un LP de predominio acústico destacado por la creatividad en su imaginaria lírica, con influencias de Lou Reed, Neil Young, Syd Barrett o Bob Dylan, para un mundo de ambiguas identidades sexuales con retazos oníricos, vidas aparentes, homenajes varios (Warhol, Dylan) y dedicatorias paternales ("Kooks"  está escrita para su hijo Zowie). Un álbum repleto de temas de primera categoría; con joyas como "Queen Bitch"; la hermosa balada "Quicksand"; el desgarrado tema rock "The Bewlay Brothers"; el exitoso single "Changes"; y la cumbre del Lp "Life on Mars?", en la cual Neil McCormick, crítico musical del Telegraph, la situó como la primera de las 100 mejores canciones de todos los tiempos, comentando al respecto: "'Life on Mars?' es un glorioso y extraño himno, donde la combinación de agitación, melodía, anhelo de vida e imágenes poéticas logra un efecto muy particular al arte de la canción: ser a la vez completamente impenetrable y sin embargo resonante con significado personal. Quieres levantar la voz y cantar, pero las frases abstractas de la letra de Bowie te obligan a completar la canción con algo de ti mismo sólo para dar sentido a la experiencia musical. Y, como todas las grandes canciones, tiene una melodía preciosa."

Cabe mencionar que Bowie llegó a la sesión fotográfica para la portada abrazando un álbum de fotos de la actriz alemana Marlene Dietrich, y el retrato coloreado posee una cualidad cercana a la de una reina del cine en decadencia.



Fuentes:
http://www.tavernamasti.com/p/los-mejores-discos-de-la-historia.html
Texto extraído (en parte) de la reseña escrita por Bruno McDonald, para el libro coordinado por Robert Dimery:
1001 Discos que hay que escuchar antes de morir. (ISBN: 978-84-253-4330-8)
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article491.html
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article1546.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Life_on_Mars%3F
http://es.wikipedia.org/wiki/Hunky_Dory

No hay comentarios:

Publicar un comentario