sábado, 25 de julio de 2015

Crítica de "Inside Out (Del Reves)", de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen


RETRATO A LAS EMOCIONES DE LA INFANCIA

Pixar Animation Studios es una compañía que desde el 1995 se ha convertido en la más destacada del panorama cinematográfico de animación, ya que fue la primera en realizar una película animada por ordenador en la historia (con "Toy Story"), y a partir de ésta, se ha caracterizado por hacer largometrajes originales, con tramas muy inteligentes y geniales, estando enfocadas tanto para los niños como los adultos. Además de la citada "Toy Story" y sus dos secuelas, la compañía es responsable de maravillosas obras, tales como: "Buscando a Nemo" (Finding Nemo, 2003), "Wall-E" (Id, 2008) o "Up" (Id, 2009), entre otras; sin embargo, huelga decir que desde el 2009 (con el estreno de "Up"), que la compañía del 'flexo' no ha realizado una película totalmente original, centrándose en ampliar sus sagas y películas de corte menor, arrojando una preocupante falta de creatividad e imaginación, hasta ahora. Ya que con "Inside Out (Del Revés)", la compañía ha vuelto a dar en el clavo realizado posiblemente su mejor película hasta la fecha.



La premisa se centra en la niña Riley, en el que hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Tras dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco, ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza; e intentará adaptarse a su nueva vida; no obstante, el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones, y aunque Alegría (la emoción principal) intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela. 





Sin lugar a dudas, lo más destacable de "Inside Out (Del Reves)" es la capacidad innata que tiene Pixar a la hora de abordar el tema principal de la película, haciendo que parezca sencillo algo que en realidad es muy complejo, como lo es la evolución de los sentimientos a medida que una persona se hace mayor. Ese talento propicia que la factoría del "flexo" se desmarque del resto de productoras de animación, y por supuesto, convierte a "Inside Out" en una obra maestra absoluta.





Al igual que ya hicieran en "Up", el prólogo del filme es una auténtica maravilla, concentrando en poco más de diez minutos los primeros doce años de nuestra protagonista, a base de mostrar de manera emotiva y muy inteligente los recuerdos de la niña. A partir de aquí, concretamente en su primer día de su nuevo colegio (siendo uno de los puntos álgidos del filme), la película se convierte en una fantástica aventura, con una amalgama de situaciones ingeniosas (como aquella en la que Alegría y Tristeza se introducen en el túnel de lo abstracto), y sentimientos, conmoviendo al espectador. Además, tal como nos tiene acostumbrados, la factura técnica es asombrosa, con una animación de bandera y una banda sonora que realza (aún más si cabe) los sentimientos y vivencias de nuestra protagonista; asimismo, me han gustado los guiños a algunos carteles del maestro del suspense, Alfred Hitchcock (como "Vértigo" o "Con la muerte en los talones"), y también me ha recordado vagamente a la estupenda y mítica serie de animación "Erase una vez... el cuerpo humano", al clásico de Disney "Alicia en el país de las maravillas", al soberbio musical "El mago de Oz" y al filme de los Hermanos Farrelly, "Osmosis Jones" (pero ésta última en su estética, que conste).





En definitiva, "Inside Out (Del revés)" es una película impresionante, que sorprende continuamente al espectador a medida que transcurre su metraje, siendo divertida, inteligente y melancólica... posicionándose como una de las mejores películas realizadas por Pixar, igualando (o incluso superando) la grandeza de filmes como "Wall-E", "Buscando a Nemo" o "Up"; además de erigirse como una de las películas más destacadas del año 2015. 



Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cineapolis CC El Teler de Ontinyent.


Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:

2 comentarios:

  1. Para nosotros, la mejor cinta de Pixar desde "Up". Los del equipo la disfrutamos de lo lindo, cine de altura, en mayúsculas, aunque sea de animación.

    Hemos Visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan. Yo fui el otro día con mis hijos a verla, y nos encantó. Posiblemente sea la mejor que haya realizado Pixar; aunque "Wall-e" y "Up" me encantaron también. sea como fuere, se agradece que después de tanto tiempo hayan hecho una película totalmente original.

      saludos compañero!!! ;)

      Eliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com