jueves, 16 de julio de 2015

Del revés (Inside Out), de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen. La nueva película de Disney-Pixar

¿En qué estará pensando? Esa es una pregunta que se hacen los padres de todo el mundo que tienen hijos adolescentes, y es lo que le ocurrió al director Pete Docter, ganador del premio Oscar, con su hija Ellie: "Mi hija fue la voz de la joven Ellie en 'Up', aquella niña tan decidida y turbulenta. Y en esa época se parecía muchísimo al personaje”, dice Docter. “Pero cuando empezamos 'Del Revés (Inside Out)', Ellie ya tenía 11 años y se había tranquilizado bastante. Así que me puse a pensar en qué le pasaba por la cabeza y por qué estaba cambiando".

Pero entonces Docter recordó cómo era él a esa edad: "Fue bastante duro”, dice. “La burbuja de la inocencia infantil estalla y de repente estás en un mundo adulto en el que te juzgan y esperan que te comportes de otra manera. Quieres ser guay, pero la verdad es que no sabes muy bien lo que significa".

Desde el principio, a Docter le gustó la idea de meterse dentro de la mente, poniendo a prueba la imaginación de los mismos realizadores que llevaron al público a Monstruópolis y después al cielo bajo un ramillete de globos. "La idea me pareció muy divertida", —dice el director—. "Quería explorar la versión abstracta, no adentrarme en el cerebro sino en la mente. Me pareció que encajaba muy bien con la animación".


Al final, la idea de que los personajes encarnaran emociones dio lugar a la historia de 'Del Revés (Inside Out)'. Ellie, su hija, finalmente sirvió de inspiración para crear a Riley, una niña del Medio Oeste americano de 11 años a la que le encanta el hockey. Es una niña feliz hasta que su familia se muda a la enorme e intimidante ciudad de San Francisco. Sus emociones, que dirige la energética Alegría, están dispuestas a ayudar a Riley a superar una época de transición bastante complicada; sin embargo, aunque la vida de Riley está en la base de sus emociones, los realizadores dicen que 'Del Revés (Inside Out)' no se centra en la historia de Riley: "Es una historia muy personal sobre lo que significa ser padres", —dice el productor Jonas Rivera—. "Como padre, hay momentos tan perfectos que me gustaría que no acabaran nunca. Pero eso es imposible. Ese no es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es servirles de guía en la vida".

"A medida que los hijos crecen, solemos echar de menos la época en la que eran pequeños, cuando podíamos sentarlos en el regazo y achucharlos", —añade Docter—. "Es cierto que todos los padres quieren que sus hijos descubran el mundo. Pero yo soy feliz con lo que son ahora, aunque es una sensación agridulce porque sé que la infancia pasa muy deprisa. Esa es una de las claves de la película".

Así que los realizadores recurrieron a Alegría, que salta y resplandece (literalmente), que rebosa optimismo, para que asumiera la difícil tarea de criar a Riley (metafóricamente) junto a otras cuatro emociones que aportan su propia visión. El Miedo se encarga de la seguridad, la Ira garantiza que todo sea justo y el Asco impide a Riley envenenarse, tanto en el aspecto físico como social. La Tristeza no está muy segura de cuál es su papel, y a Alegría no le gustan nada sus intentos de implicarse en la vida de Riley. "Alegría es la que lleva más tiempo en la mente de Riley porque siempre ha sido una niña feliz", —puntualiza Rivera—. "Pero mudarse al otro lado del país es muy estresante y Alegría se da cuenta de que su protagonismo es cada vez menor. Pero no quiere dejar que Tristeza eche a perder el trabajo que ha hecho todos estos años".

La relación entre Alegría y Tristeza es el núcleo de la historia, y cuando se ven arrastradas al fondo de la mente de Riley (el País de la Imaginación, la Fábrica de Sueños y la Memoria a Largo Plazo), el caos se apodera del Cuartel General. "Imagina por un momento a una niña de once años que no siente ni Alegría ni Tristeza, sólo Ira, Miedo y Asco. ¿Conoces a alguna niña de 11 años que sea así? —cuestiona el productor ejecutivo John Lasseter—. 


Lasseter es un firme defensor de la documentación y la investigación y en 'Del Revés (Inside Out)', los realizadores hicieron los deberes al estudiar detenidamente las emociones humanas y cómo evolucionan durante la adolescencia. Hablaron con psicólogos y especialistas para comprender mejor cómo funciona la mente. Así que la desaparición de dos emociones como Alegría y Tristeza no ocurre por casualidad. "Tiene que ver con la adolescencia", —señala el co-director Ronnie del Carmen—. "Riley ya no se siente feliz, no sabe expresar empatía. Es algo que le ocurre a muchos niños de su edad".

Alegría y Tristeza están deseando regresar al Cuartel General, así que deben unir fuerzas para encontrar el camino de vuelta a casa. Su interesante periplo les revelará algunas verdades sorprendentes que podrían cambiar las mentes para siempre.

Según Docter, la clave de la felicidad (en la película y más allá) reside en cómo la defines: "Alegría reflexiona y se replantea el significado de la felicidad. Al principio, todo se centra en reírse y comer helados, y no tiene nada de malo. Pero la vida te muestra que hay cosas mucho más profundas. Cuando estaba haciendo la película me di cuenta que la familia y los amigos íntimos son mi mayor felicidad. Es cierto que es gente con la que me lo paso bien, pero también me enfado con ellos, me preocupan y me provocan tristeza. La profundidad y la complejidad de todas esas emociones es lo que hace que la gente conecte de verdad."

Los realizadores reunieron a un elenco creativo y cómico para la película, entre los que están Amy Poehler (“Parks and Recreation”) como Alegría, Bill Hader (“Saturday Night Live”) como Miedo, Mindy Kaling (“The Mindy Project”) como Asco, Lewis Black (gira “The Rant is Due: Part Deux”) como Ira y Phyllis Smith (“The Office”) como Tristeza. Kaitlyn Dias es la voz de Riley (“The Shifting”), y las voces de Mamá y Papá son las de Diane Lane (obra teatral “The Mystery of Love and Sex”) y Kyle MacLachlan (“Agentes de S.H.I.E.L.D” de Marvel). "Contamos con un reparto de ensueño", —afirma Docter—. "Les enseñamos el material, les contamos cómo queremos que sea una escena y después estudiamos con ellos la forma de decirlo. Leemos en alto los diálogos. Es un proceso muy divertido."



'Del Revés (Inside Out)' es una película original de Disney - Pixar, está dirigida por Docter (“Up”, “Monstruos, S.A.”), codirigida por del Carmen (“La misión especial de Dug”), producida por Rivera (“Up”), cuenta con Lasseter como productor ejecutivo (“Toy Story. Juguetes”, “Cars”) y la música está compuesta por Michael Giacchino (“Los Increíbles”, “Ratatouille”, “Up”). Se estrena en los cines el próximo viernes 17 de julio. 

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©The Walt Disney Company Spain
http://www.image.net/  By ©Getty Images

2 comentarios:

  1. Para mí, es una de las grandes esperanzas de la factoría Pixar-Disney de este 2015, y una de las últimas obras originales en tiempo (ahora nos esperan una cuantes secuelas), así que en el equipo, ya andamos con ganas de tener nuestra entrada y disfrutarla rodeados de pequeños energúmenos y toneladas de palomitas, jejeje

    Hemos Visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan. Sí, es una de las grandes esperanzas sin duda. Demasiadas secuelas y revisiones que daban la impresión de una falta de creatividad alarmante, tras su brillante inicio con Finding Nemo, Toy Story, Wall-E o Up, entre otras.

      Ésta tiene muy buena pinta, y todo ocurre según lo previsto, llevaré a mis hijos la semana que viene al cine a verla, ya que estoy deseando verla... ésta, y también la última de Enrique Gato, "Atrapa la bandera", que se ha convertido en el rey midas de la animación de nuestro país.

      Saludos compañero!!!! ;)

      Eliminar