jueves, 9 de julio de 2015

"Dos Disparos" y "Lunático" grandes triunfadoras de la 5ª Edición de Atlántida Film Fest

La producción argentina "Dos Disparos", firmada por el prestigioso novelista y director Martín Rejtman obtuvo el Premio a la Mejor Película por "su sensibilidad a la hora de dibujar un mundo con una narrativa propia" según la resolución de un jurado formado por los ganadores del Goya (Mar Coll y Kike Maíllo), el director del Festival de Sitges (Ángel Sala) y el director de la revista Fotogramas (Toni Ulled).

El jurado también quiso reconocer con dos Menciones Especiales la ambición formal y estructural de dos películas de género, "Traffic Department". de Wojtek Smarzowski, un thriller demoledor sobre la corrupción policial en Polonia y "Fish & Cat", de Shahram Mokri, una sorprendente obra rodada en un único plano secuencia a través del cual el director introduce viajes temporales y quiebros genéricos inesperados. 


La Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos (ACCEC) a través de un jurado compuesto por Paula Arantzazu Ruiz, Pablo García Conde y Víctor Blanes Picó ha otorgado el Premio del Jurado ACCEC a "Videofilia (y otros síndromes virales)", de Juan Daniel F. Molero  "por su apuesta transgresora a la hora de combinar los códigos del mundo virtual y por su espíritu psicotrópico, dos elementos que ayudan a construir una narrativa heterodoxa que plasma de manera brutal las nuevas maneras de interacción entre los jóvenes con la tecnología, con su entorno y con sus identidades."

Fotograma de "Videofília".

Asimismo ha querido otorgar una Mención especial a "Dos Disparos", de Martin Rejtman"por su capacidad de partir de una premisa tan impactante y derivarla hacia una historia coral sobre la familia y sobre el aislamiento que cada uno de sus miembros siente, siempre desde un tono tragicómico en el que todas las piezas narrativas juegan a provocar el absurdo en una estructura perfectamente delimitada de principio a fin."

Fotograma del filme "Dos Disparos".

Los 122 blogs que componen los "Blogos de Oro" han otorgado los galardones: Premio Blogos de Oro y el Premio del Público; ambos para el debut en la dirección del guionista de "Barcelona, noche de verano", Edu Sola, titulada "Lunático".

Fotograma de "Lunático".

Destacar que todas las películas ganadoras estarán disponibles hasta la medianoche del 12 de julio, dando una última oportunidad a los espectadores para verlas. 

Este año el Festival pasó de celebrarse en primavera a hacerlo en verano, del  9 de junio y el 9 de julio. Atlántida Film Fest cierra esta 5ª edición superando los 35.000 espectadores online siendo "La habitación azul" de Mathieu Amalric y "The Smell of us" de Larry Clark las películas más vistas del festival. 

Fotograma de "Fish & Cat".

A estos espectadores hay que sumar los más de 500 participantes en los eventos presenciales que incluyeron el taller de la directora australiana Anna Broinowski y las cinco conferencias celebradas en el marco de Sónar+D, el congreso internacional sobre creatividad y tecnología,entre las que destacó el lleno absoluto en la charla de Jim Kolmar, responsable de programación del Festival SXSW.

Durante los 30 días que ha durado el festival, Atlántida Film Fest ha superado los 1.500 artículos en periódicos, webs, blogs y revistas, y las 40.000.000 impresiones en redes, duplicando los registros del pasado año.

Fotograma de "Traffic Departament".

Estas cifras demuestran el interés por parte del público español por un festival en el que han podido verse 20 estrenos absolutos en España de directores como Jonathan Demme o Mark Cousins, 2 premieres mundiales y un total de 60 películas con un nexo en común, su capacidad para innovar en alguna de las diferentes fases: creación, producción y distribución. 

PALMARÉS OFICIAL ATLÁNTIDA FILM FEST 2015:

PREMIO ATLÁNTIDA MEJOR PELÍCULA OTORGADO POR  JURADO OFICIAL:

Integrado por: Ángel Sala (Director Festival de Sitges), Toni Ulled (Director Fotogramas), Kike Maíllo (Ganador del Goya, “Eva”.) y Mar Coll (Ganadora del Goya, “Tres días con la familia”.)


MEJOR PELÍCULA:

- Dos Disparos, de Martin Rejtman

MENCIÓN ESPECIAL:

- Fish & Cat, de Shahram Mokri 
- Traffic Department, de Wojtek Smarzowski

PREMIO DE LA CRÍTICA OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS CATALANES:

Integrado por: Pablo G Conde, Paula Arantzazu Ruiz y Víctor Blanes Picó

MEJOR PELÍCULA:

- Videofilia y otros síndromes virales, de Juan Daniel F. Molero

MENCIÓN ESPECIAL:

- Dos Disparos, de Martin Rejtman

PREMIO ESPECIAL OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN BLOGOS DE ORO:

Integrado por los blogs jurado de los Blogos de Oro: 

PREMIO BLOGOS DE ORO:

- Lunático, de Eduard Sola

PREMIO DEL PÚBLICO:

- Lunático, de Eduard Sola

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com