martes, 21 de julio de 2015

Entrevista a Alfonso Albacete, director de "Sólo Química"

El próximo viernes 24 de julio se estrena en nuestras carteleras la película "Sólo Química", dirigida por Alfonso Albacete, responsable de filmes, tales como: "Más que amor, frenesí" (1996) o "Sobreviviré" (1999).

La premisa se centra en Olivia Romero, más conocida como Oli, una chica joven de 22 años que trabaja en una perfumería y aún no sabe exactamente qué hacer con su vida. Sólo sabe que está enamorada del popular actor argentino Eric Soto, un joven que lleva toda su vida entre cámaras, sets de rodaje y estrenos. Eric está acostumbrado a una vida de lujo donde las apariencias son lo más importante; no obstante, algo le llama la atención cuando se cruza con Oli, que posee una espontaneidad a la que no está acostumbrado. "Solo Química, es una divertida comedia con la "fórmula" del amor...

Después de seis películas de éxito, Alfonso Albacete se presenta con su obra más personal, titulada "Solo Química", una comedia llena de guiños a los grandes clásicos románticos de la historia del cine, la cual nos habla de ella en una entrevista, obtenida de DyP Comunicación:


El director Alfonso Albacete dando instrucciones a la actriz Ana Fernández, en un lance del rodaje.

¿Qué nos puedes contar de "Solo Química"?

Se podría decir que es una película para todos aquellos que no creemos en el amor pero ... Ya te adelanto que no estoy siendo del todo sincero.

¿Entonces?

Porque no todo es amor y a la vez lo es. Es una comedia en la que nos metemos de lleno en la vida de una chica que tiene una gran obsesión: desea conocer a su ídolo, un actor famoso y mediático, y que alcanza su sueño, pero a veces nuestra obsesión nos confunde y no todo es como esperábamos. "Solo Química" habla sobre todo de la imagen y de la confusión que supone ese mundo de apariencias, pero habla también de muchas otras cosas como de la solidaridad, la amistad... Y tiene, claro, sus sorpresas.


¿Cómo surge la idea de hacer esta película?

En el Festival de Málaga. Yo iba a presentar el proyecto de mi anterior película con uno de los protagonistas cuando fuimos rodeados por todas las fans. Fue un momento bastante delirante, una persecución en el que las chicas llegaron a correr verdadero peligro entre el tráfico porque estaban dispuestas a hacer cualquier cosa para acercarse a él. Pensé, qué pasaría si una de estas chicas daba un paso más y lograba conquistar al actor. Ese es el germen.

Es decir que está basada en una experiencia real...

Muy real. En seguida me imaginé en el papel a Ana Carlota Fernández (Los Protegidos) me parecía la perfecta para encarnar a Oli, la protagonista, una fan metepatas y sin filtro, un personaje con el que muchas chicas se pudieran identificar y que a través de ella alcanzaran su sueño. Se lo propuse a Rodar y Rodar y les encantó la idea.


No es la primera vez que apuestas por actores jóvenes. ¿Te gusta más trabajar en historias de jóvenes?

Me gusta mucho trabajar con buenos actores, aquí he logrado reunir a intérpretes de distintas generaciones. Está la naturalidad de Ana Carlota Fernández y el actor argentino Rodrigo Guirao, que va a dar que hablar. Además he rescatado a grandes actores de mi anterior película, como Alejo Sauras, un todo terreno con gran dominio de la comedia y con el que me entiendo muy bien. Pero he tenido la suerte de contar también con Jose Coronado que está impresionante en su papel de padre ex-boxeador.

Estoy muy contento con el reparto. Imagínate, he vuelto a trabajar con mi querida María Esteve, una cómica brutal. Bibiana Fernández, Silvia Marsó, Neus Asensi, Martina Klein, Rossy de Palma y los jóvenes Jaime Olías, Esmeralda Moya, Natalia de Molina, Alex Monner, Miranda Makaroff... un repartazo vamos. Me encanta trabajar con estos actores, un lujo.

¿Cómo crees que aceptará el público la película? ¿Cómo la definirías?

Quiero que "Solo Química" contagie de alegría a todo el que la vea, es una película con un mensaje positivo que habla de sueños aparentemente inalcanzables y lo que sucede cuando milagrosamente se consiguen. Todo está cambiando muy deprisa, no sé dónde escuché el otro día que los quince minutos de fama de Andy Warhol se han convertido en quince segundos y la mayoría de la gente los busca. Pero, ¿qué pasa si los consigues?


Has comentando en alguna ocasión que con "Solo Química" quieres rendir homenaje al cine de comedia, ¿a qué te refieres?

He tratado de hacer un juego para los amantes de este género, cine dentro de cine. Esta llena de guiños cinematográficos, mi particular homenaje al séptimo arte, estoy seguro que muchos sabrán encontrar esas escenas que he querido homenajear.

No lo he hecho con afán pretencioso, es un juego y un tributo. He querido hacer un juego con el espectador más cinéfilo para que encuentre en la película esos guiños al cine de comedia romántica. Espero que disfrutéis descubriéndolas.

Esta es tu séptima película pero en realidad es la primera que diriges solo ¿Cómo ha sido para ti este cambio?

Ya me apetecía dar este paso. Es sin duda mi película más personal. He escrito el guión con Mireia Llinas, una joven guionista catalana con mucha energía y técnica. Pero realmente no he estado solo si no muy bien rodeado con el apoyo de Mar Targarona de Rodar y Rodar, una productora que se ha ilusionado con el proyecto desde el principio. El secreto está en saber rodearse de gente buena en lo suyo y sobre todo, y para mi lo más importante, de personas que sepan disfrutar y ser felices con lo que hacen.


Realmente es una comedia muy optimista ¿cómo consigues esto? ¿No te parece que está fuera de la realidad mostrar todo tan positivo?

Me gusta mucho la comedia porque es un género que te permite tocar temas difíciles de una forma más relajada, pero no es tan sencillo como pueda parecer en primer momento. Es importante tener claro lo que quieres transmitir para luego darle la vuelta y sacar el humor. A mi me encanta que la gente ría en una sala, pero lograr una sonrisa constante y luego emocionar, eso sí es un reto. El personaje que hace María Esteve en un momento dado le cuenta a Ana Carlota Fernández lo que de verdad le preocupa, pero a mi lo que me gusta es cómo se plantea ese problema: “La vida hay que mirarla con una sonrisa, por eso me gustan las comedias románticas”

Al principio has apuntado que no eras del todo sincero cuando decías que "Sólo Química" es una comedia para todos los que no creen en el amor ¿a qué te referías?

Es cierto que hay personajes en la película que no creen en el amor, hay otros que lo
confunden, pero también hay quien cree en el amor a su trabajo, en la amistad, en la solidaridad y en muchos valores equiparables a ese sentimiento romántico que en un principio podríamos entender como amor con mayúsculas. Porque el amor puede ser mucho más que un sentimiento. Es un sentido. El sentido que le das a tu vida. Para mi es el cine, para mi el amor es "Solo Cine".

Fuentes:
Entrevista a Alfonso Albacete extraída del Pressbook.
Fotos realizadas por ©Teresa Isasi.
Pressbook e imágenes cortesía ©DyP Comunicación
http://www.dypcomunicacion.com/
http://soloquimicafilm.com/
http://www.filmaffinity.com/es/film303259.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com