miércoles, 8 de julio de 2015

Terminator Génesis. Una película de Alan Taylor

El próximo viernes 10 de julio se estrena en nuestras carteleras, "Terminator Génesis", dirigida por Alan Taylor, y que nos trae de vuelta al ciborg más famoso del mundo del celuloide, encarnado de nuevo por el rudo actor austriaco, Arnold Schwarzenegger.

Cuando John Connor (Jason Clarke), líder de la Resistencia humana, envía al sargento Kyle Reese (Jai Courtney) de vuelta a 1984 para proteger a Sarah Connor (Emilia Clarke) y salvaguardar el futuro, un inesperado giro de los acon-tecimientos crea una línea temporal fracturada. Ahora, el sargento Reese se encuentra en una nueva y desconocida versión del pasado, en la que se encuentra con aliados inesperados, como un nuevo Terminator T-800, el Guardián (Arnold Schwarzenegger), nuevos y peligrosos enemigos, y una nueva e inesperada misión: recomponer el futuro…


En 1984, un ciborg llegó desde el futuro. Se llamaba el Terminator. Entre los millones de personas fascinadas por ese nuevo icono cinematográfico estaban los productores David Ellison y Dana Goldberg, con todo su futuro cinematográfico por delante. Según recuerda Ellison: “La saga de Terminator —y en realidad James Cameron—es un elemento fundamental de por qué me puse en primer lugar a hacer películas; para mí, es sencillamente uno de los mayores cineastas de todos los tiempos. Creo que Terminator 2 reinventó la idea moderna de la película estrella.  Así que para mí, poder trabajar en una saga de la que literalmente me enamoré cuando era un chaval, y que me llevó a desear convertirme en cineasta, es como un sueño hecho realidad.”


Dana Goldberg añade: “Cuando se anunció que los derechos sobre Termi-nator iban a quedar disponibles, obviamente nos sentimos interesados, al igual que muchos otros de la industria cinematográfica, porque es una saga increíble. Sobre todo, las dos primeras películas de Terminator son unas películas que reverenciamos tanto David como yo. Y en Skydance nos gusta hacer películas grandes y que supongan un acontecimiento. La idea de reelaborar Terminator tanto para el público al que le encantaron las originales como para una audiencia nueva era una oportunidad que no podíamos desaprovechar.”

El productor Laeta Kalogridis puntualiza: “Los viajes por el tiempo están imbricados en el ADN del material, lo cual proporciona la posibilidad de universos alternativos y de diferentes cronologías sin afectar en absoluto al material original. Esas historias existen y siguen existiendo, siguen habiendo sucedido, pero se puede contar una historia diferente que se desgaje en una dirección diferente utilizando esos personajes que nos encantan a todos”.  

Tanto el mundo de la política global como el mundo cinematográfico de los años ochenta, del que se nutrieron las películas originales, han cambiado enormemente.  El Terminator proclamó: “Volveré” cinco años antes de la caída del Muro de Berlín, y cuando aún faltaban décadas para darnos cuenta de todo el potencial de las imágenes generadas por ordenador. Los años luz que han pasado desde las primeras aventuras terrestres del T-800 abrieron incontables vías de exploración para los realizadores de Terminator Génesis.  “Para mí, las películas de Cameron fueron realmente películas de la época de la Guerra fría”, observa Ellison, “en las que la analogía que había sobre todo el argumento eran sobre todo las amenazas sentidas durante ese período de tiempo. Los avances en inteligencia artificial nos dan la posibilidad de actualizar de verdad la saga a la época actual, en donde Skynet ya no tiene que liberarse, pues nosotros mismos nos ponemos en fila y entregamos nuestra privacidad, nuestras libertades, nuestra información. Nos ponemos a la cola para tener lo último en tecnología y software. Ese canon se presta a comentar lo que está pasando realmente hoy en día de una manera que resulta nueva, divertida y emocionante, y que se presenta como un gran entretenimiento. Para mí, la ciencia-ficción es más efectiva cuando toma acontecimientos del mundo real y los sitúa en un ambiente de ficción”.


Según David Ellison, “’Terminator Génesis’ no es un remake, no es un re-lanzamiento, no es una secuela: en realidad es una reinvención basada en el material original de Cameron. Los espectadores no necesitan en absoluto estar familiarizados con ninguna de las películas anteriores, esta película se puede ver de manera independiente. Pero, dicho esto, hay algunas sorpresas estupendas para los fans que hayan visto las dos primeras películas. Aprovechando la naturaleza inherente de los viajes por el tiempo, tomamos una línea temporal diferente para llevar en una dirección completamente nueva a estos personajes con los que crecimos tanto el público como yo mismo”.  

Y el primero de la lista, el propio personaje del título, a quien de nuevo vuelve a dar una emblemática vida Arnold Schwarzenegger.  “No creo que se pueda hacer una película de Terminator sin Arnold”, opina el director Alan Taylor. “Yo desde luego no podría imaginarlo sin él. Hay algo en la manera en que él y Cameron construyeron el personaje, y luego en las dos películas exploraron unas facetas tan diferentes de ese personaje, que es él quien básicamente fija los parámetros de ese mundo, así que esa mitología significa que para mí sería muy difícil pensar en una película de Terminator que prescindiera de él”.

“Me sentí muy contento de participar”, admite Schwarzenegger. “Me llamaron por teléfono y me dijeron que David y Megan Ellison habían adquirido los derechos, y lo primero que pensé fue: ‘¡Por fin van a hacer otra!’ ¡Y al final estoy otra vez en la película! También me puse muy contento cuando supe quien iba a escribir el guión. Me gustó la dirección que tomaba desde el principio”.

El productor David Ellison dice: “Es la película de Terminator con mayor escala que se ha hecho nunca. Hay mayores secuencias de acción en Génesis que en cualquier película anterior de Terminator.  Se va a ver perfectamente la Guerra futura, lo que nadie ha sido capaz de hacer hasta ahora, y se van a ver nuevos Terminators que esperamos que tengan el mismo impacto exacto que cuando se vio el T-1000 en 1991.  Hemos puesto el listón increíblemente alto, y vamos a conseguirlo”. 


“Es interesante,” dice el director Taylor. “En cierto modo le hacemos saber al público que sabemos lo que están esperando y de repente, ‘¡Buuum!’  [se ríe] intentamos fliparlos. Y eso es algo que está profundamente inscrito en el ADN de las películas de Terminator: la primera película de Cameron utiliza el personaje de Arnold de una manera, y luego le dan completamente la vuelta en la segunda y nadie lo vio venir. Se puede ir a territorios nuevos con personajes por los que uno ya siente algo, pero te llevan a alguna parte que nunca viste venir”.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Paramount Pictures Spain
http://www.image.net/  By ©Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com