miércoles, 26 de agosto de 2015

Atrapa la bandera: La nueva película de animación de Enrique Gato

El próximo viernes 28 de agosto llega a las carteleras españolas "Atrapa la bandera", el nuevo largometraje de animación de Enrique Gato, responsable de "Las aventuras de Tadeo Jones".

"Atrapa la bandera" cuenta la historia de Mike Goldwing, un valiente y decidido chico de 12 años, hijo y nieto de astronautas, que siempre ha soñado con ganar al juego de atrapa la bandera. Para poder reconciliar a su familia, que es lo que más desea, deberá atrapar la bandera más significativa de la historia: la que plantaron en la Luna los astronautas en la misión del Apolo XI.
Con la ayuda de sus amigos Amy y Marty e Igor (un lagarto alocado y divertido), emprenderá una trepidante aventura junto con su testarudo abuelo Frank para detener el malévolo plan de Richard Carson, un millonario extravagante que, con el objetivo de colonizar la Luna, pretende borrar de la historia la gesta de las misiones espaciales.

Cabe decir que producir una película de astronautas en España es un sueño; aunque es justo reconocer que en nuestra cinematografía ya hemos visitado la Luna con anterioridad de la mano del astronauta encarnado por Tony Leblanc (bueno, nos quedamos en España), viajado a Marte con “Stranded”, recibido visitas extraterrestres con “El Caballero del Dragón” e incluso astronautas nacidos de la imaginación española han visitado en el mundo de la animación, planetas alienígenas con gran éxito como “Planet 51”. Aun así, los productores somos conscientes de estar pisando un terreno poco explorado, y más cuando tomamos la decisión de que, a pesar de ser un filme de ficción animado, la aventura fuera lo más realista posible: los módulos lunares y los cohetes de las misiones Apolo serían las naves con las que nuestros protagonistas viajarían hasta nuestro pequeño satélite; además, tal y como nos convenció hacer uno de nuestros guionistas, vamos a ver por primera vez en el cine la verdadera geografía de la Luna, con unas montañas más altas que el Everest y unos cañones más profundos que el Gran Cañón, alejada de esa imagen de mar de arena que ha quedado retratada en documentales y películas.

Su director Enrique Gato nos comenta los entresijos de su último filme de animación: "Las ideas pueden surgir cuando menos te lo esperas y donde menos te lo esperas. A mediados de 2010, cuando ya se veía el final del trayecto de “Las aventuras de Tadeo Jones”, nos preguntábamos qué podíamos hacer a continuación. Podíamos apostar por Tadeo 2 o bien por algo totalmente nuevo que nos abriera nuevos caminos. Jordi Gasull (uno de los productores) llevaba unos meses intentando convencernos de que hiciéramos una película de astronautas y la idea nos sonaba un tanto peregrina. Pero un día, apoyados en una escalera al final de una jornada laboral, saltó la chispa: una nueva carrera espacial en el siglo XXI. Los buenos irían como se hizo en 1969 y los malos con la ultimísima tecnología. Unos queriendo preservar la historia en forma de bandera y otros borrarla del universo. Así nació 'Atrapa la bandera'; sin embargo, lo mejor de la historia estaba por aparecer a medida que trabajábamos el guion. Una potente historia de reconciliación familiar en un marco incomparable. Un sueño para cualquier director… Un perfecto triángulo equilátero: por un lado tenemos una película que tiene que ser fiel a los libros de historia, por otro una fantástica superproducción y por otro una película intimista."


"Cuando ya llevábamos algo más de un año trabajando en el proyecto, llegó la noticia bomba de que Paramount Pictures compraba los derechos internacionales de nuestra película y que teníamos distribución mundial garantizada. Cuando uno sueña con hacer cine, es con oportunidades como esta con lo que sueña y había que aprovecharla." —confiesa Enrique Gato—.

Para llevar a cabo esta aventura de exploración hacia la Luna, ha llevado a una gran parte del equipo de animación a la NASA, a los centros espaciales de Houston, Texas y Cabo Cañaveral en Florida y a la población surfera de Cocoa Beach, donde los astronautas y sus familias pasan breves temporadas durante los largos entrenamientos de preparación para viajes espaciales: "Poder captar la realidad de los lugares y de sus personajes ha sido una parte fundamental del proceso de producción de la película."  —afirma Enrique—. "No fue fácil convencer a los directivos de NASA de que unos animadores españoles necesitaban acceso a sus instalaciones para dar veracidad a un filme “de dibujos”. Aún recordamos con simpatía lo sorprendidos que estaban algunos ingenieros de NASA cuando veían a nuestro equipo hacer fotos a teléfonos, a trozos de suelo o a mesas, buscando la textura del material adecuada para la gran pantalla. Horas y horas se han dedicado al estudio de aspectos tan aparentemente nimios como saber cómo se abre la escotilla del módulo lunar, o cuántos escalones separan dicho módulo de la superficie de la Luna, o también cómo se regula la presión interna y el volumen de aire en los trajes espaciales. Así mismo, hemos dedicado tiempo al estudio de la geografía lunar e incluso hemos viajado al corazón del cráter Ubehebe en el Valle de la Muerte, donde se encuentra uno de los cráteres terrestres más parecidos a los lunares."


La versión española de "Atrapa la bandera" cuenta con las voces de los populares actores Michelle Jenner como Amy y Dani Rovira como el malvado Richard Carson; por otra parte, la 'boy band' española Auryn se encarga de componer la canción de la banda sonora original, llamada "Te sigo".


"Para conseguir los sueños primero hay que soñarlos y, si con nuestra imaginación podíamos ir a la Luna, ¿por qué no soñar con que un estudio de Hollywood distribuyera la película? Y el sueño se hizo realidad. Paramount Pictures se sumó a la misión de atrapar la bandera y convirtió la película en la primera de la historia del cine español que es distribuida mundialmente por un estudio de Hollywood. Un hecho insólito del que nos mostramos especialmente orgullosos. Ahora comienza la cuenta atrás. Estamos listos para el despegue el próximo viernes 28 de agosto. Ojalá ustedes se sumen como viajeros a la aventura y atrapen la bandera junto a nuestros protagonistas." —concluye Enrique—.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Paramount Pictures Spain 
http://www.image.net/  By ©Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com