jueves, 20 de agosto de 2015

Entrevista a Matt Shakman, director de "Cut Bank"

El próximo viernes 21 de agosto se estrena en las carteleras españolas "Cut Bank", el debut tras las cámaras del actor curtido en las series de televisión, Matt Shakman. Protagonizada por Liam Hemsworth, Teresa Palmer, Billy Bob Thornton, John Malkovich y Bruce Dern; "Cut Bank" es una historia tensa e irónicamente humorística en torno a la codicia y el engaño. Un brillante drama con un reparto coral que sigue la tradición de Sangre fácil; pero ante todo es un thriller, un recorrido aterrador que lleva al enfrentamiento con un asesino en serie en este extraño pueblo del Medio Oeste, una especie de terrorífico western actual, panorámico e íntimo, al estilo John Ford o David Fincher.

La premisa se centra en Dwayne McLaren, una estrella del deporte en el instituto que ahora trabaja de mecánico y solo piensa en irse de Cut Bank, Montana, el pueblo más frío de Estados Unidos, y llevar a su novia Cassandra, que sueña con ser famosa, a la gran ciudad. Pero su plan pone en marcha una serie de acontecimientos fatales y se ve envuelto en una investigación policial encabezada por el Sheriff Vogel, el protector de Cut Bank y lo más cercano a una figura paterna para Dwayne. El pánico se apodera del pueblo en cuestión de horas, pero nada es lo que parece. Big Stan Steeley, el padre de Cassandra, parece ser el único que se da cuenta de lo que ocurre, pero el daño ya está hecho. La vida de Dwayne (y la de su comunidad) cambiará para siempre.


El director estadounidense Matt Shakman, en el set de rodaje.

Su director Matt Shakman nos comenta en una entrevista (proporcionada por Golem) los entresijos de su pera prima:

De todos los actores, John Malkovich fue su primera elección, ¿por qué empezó con él?

Soy fan de John Malkovich. Pensé que John había nacido y crecido en el sur de Illinois, tenía la impresión de que conocía el mundo de los pueblos, sin embargo hacía mucho tiempo que no le habíamos visto interpretar un personaje así, quizá desde Un lugar en el corazón, donde realizó una interpretación brillante. Nos pusimos en contacto con él y nos contestó que conocía Cut Bank; había trabajado allí durante un verano para pagarse los estudios universitarios, concretamente con el equipo del Parque Nacional Glacier y conocía bien el pueblo. Se le dio de maravilla interpretar a un hombre que se siente abrumado por ser tan honrado y hacerle creíble en el ambiente de un pueblo de ese tamaño.

"Cut Bank" me ha recordado películas como 'Sangre fácil' y 'Antes de que el diablo sepa que has muerto'. A la hora de rodar la película, ¿intentó evitar algún lugar común, algún estereotipo cinematográfico?

Acaba de mencionar dos películas que adoro, sobre todo Sangre fácil. Personalmente, pienso que vale la pena intentar emular ese tipo de comedia negra mezclada con thriller, y nos esforzamos en hacerlo lo mejor posible. La idea del pueblo y del que quiere salir de allí siempre me ha inspirado, igual que muchos thrillers de los años setenta. Rodamos en 35 milímetros para conseguir ese aspecto un poco granuloso que recuerda a las películas de Sergio Leone. Me inspiré en eso, entre otras cosas.

Me ha gustado mucho que rodara en 35 mm, ¿fue difícil conseguir filmar en ese formato?

Desde luego, hubo que hacer muchos sacrificios para poder pagarlo. El coste de rodar en 35 mm se ha disparado porque cada vez quedan menos laboratorios abiertos; no se pueden conseguir buenos precios como antes. Durante un tiempo, Kodak bajó mucho el precio del negativo para atraer a los directores, pero nos tocó lo opuesto. Acababan de darse cuenta de que el 35 mm estaba acabado y que debían sacar el máximo provecho de los que aún querían usarlo. Me encanta, ojalá pudiera rodar siempre con película. Es mucho mejor. Con 35 mm se consigue algo misterioso que me parece importante. En este caso, rodamos sobre todo con luz natural diurna; en un rodaje de noche es factible argumentar que filmar con una Alexa tiene ventajas, se necesita menos iluminación y ofrece más amplitud. Aun así, creo que no hay nada comparable a la película.

¿Cuál fue el mayor reto a la hora de rodar "Cut Bank"? Tiene fama de ser uno de los lugares más fríos de Estados Unidos, pero rodaron en una época de mucho calor.

Rodamos en Canadá y en Alberta, también en la ciudad de Edmonton, muy cerca de Calgary, donde rodé la miniserie "Fargo". Estuve en la época más fría del año, cuando se llega a 40 bajo cero de noche, y ahora he estado en la época más calurosa. He rodado con un frío terrible y un calor infame, y en ambos casos es un reto. Hay unas escenas en la película, sobre todo la de la caravana donde está Bruce Dern en el desguace, rodadas a pleno sol en mitad del verano. Ahí estábamos, en una caja de hojalata recubierta por un trapo negro para simular la noche. Todos sudábamos a chorros, incluso llegué a sentirme culpable. De hecho, en un par de tomas se nota lo colorados que están los actores. No fue nada agradable rodar sin aire acondicionado, pero nos arremangamos y todos hicimos lo que pudimos. 


¿En cuánto tiempo rodó "Cut Bank"?

En 27 días, muy poco tiempo para un largometraje de 93 minutos. Rodamos muchas horas y muy rápido. Pensaba que hacer una película sería un lujo comparado a la televisión, pero estaba equivocado. Descubrí que en el cine independiente se rueda aún más deprisa que en televisión. Rodamos en pueblos de los alrededores de Edmonton y tuvimos que construir todo nuestro mundo desde cero. Filmábamos en decorados naturales, lo que siempre es más difícil de controlar. No diré que nos sobrara tiempo. Había muchos decorados, rodábamos de noche y de día. Las escenas nocturnas debían estar muy bien planificadas porque al estar en pleno verano solo disponíamos de cuatro horas de noche real.

¿Cree que trabajar con poco tiempo le ayuda creativamente hablando?

Es posible. Se inventa por necesidad. A menudo, cuando no queda más remedio que adaptarse, se acaba con una solución mejor que la primera. Además, todo el mundo echa una mano y se esfuerza para conseguirlo. Todos sabían que disponíamos de poco tiempo y dieron lo mejor de sí mismos.

Empezó su carrera siendo actor infantil. ¿Cómo fue su evolución de actor a director?

Fue una gran parte de mi vida cuando era joven. Al haber trabajado delante de la cámara, conozco el proceso que utiliza un actor. Luego lo dejé cuando fui a la universidad, donde hice mucho teatro y me incliné por la dirección. No creo que dirija cine porque fui actor, sino porque fui director de teatro, pero me alegro de haber sido actor porque ahora mi experiencia me ayuda. Cuando hablo con un actor, entiendo por lo que pasa.

¿Qué le atrajo del guión de Roberto Patino? ¿Realizó muchos cambios a la primera versión?

Roberto Patino escribió "Cut Bank" y el guión fue incluido en la "Lista negra", donde se incluyen los mejores guiones que no se han producido. Al enterarme, Roberto y yo trabajamos juntos durante más de un año para desarrollar el guión. Hubo algunos cambios, pero la idea de un relato moral en un pequeño pueblo de Montana es totalmente suya. Como el chico que quiere irse y al que se le ocurre una idea realmente mala para conseguir dinero. Todos los personajes fueron creados por Roberto.

Fuentes:
Entrevista extraída del Pressbook.
Pressbook e imágenes cortesía de ©Golem Distribución S.L.
http://www.image.net/  By ©Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com