martes, 11 de agosto de 2015

Extinction. Una película de Miguel Ángel Vivas

El próximo viernes 14 de agosto se estrena en las carteleras españolas "Extinction", que supone el salto a Hollywood del realizador español Miguel Ángel Vivas, responsable de la estupenda "Secuestrados". Basada en la exitosa novela "Y pese a todo de Juan de Dios Garduño; la premisa nos sitúa nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto. Patrick, Jack y Lu, una niña de nueve años, sobreviven en aparente tranquilidad en Harmony, un rincón olvidado, cubierto por nieves perennes; sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack y un odio profundo pervive entre ellos. Cuando las criaturas vuelven a aparecer, deberán dejar atrás el rencor para proteger lo que más quieren.

Y de pronto, de la noche a la mañana, se paró el mundo.

Rafael Maluenda (director del Cinema Jove)
y el cineasta Miguel Ángel Vivas, en el
'Encuentro Making Off', celebrado en la 30 edición
del Festival Internacional Cinema Jove de Valencia.
Su director Miguel Ángel Vivas nos habla acerca de su segunda película tras las cámaras: "'Extinction' es un thriller post-apocalíptico, con sus momentos de terror, escalofriantes, pero es también una película de personajes, con una fuerte carga dramática e interpretativa. Es una película sobre monstruos blancos que se confunden en la nieve, pero es, sobre todo, una película sobre el odio de dos hombres – de entre los pocos que quedan en el planeta- y el amor que sienten por una niña de nueve años, Lu. Es una película sobre el odio, el amor, el perdón y la redención. Y, sobre todo, la esperanza."

"Imaginaros un pequeño pueblo abandonado en medio de la nieve. Sólo dos casas muestran signos de estar habitadas, ambas valladas y fortificadas.  Dos familias, dos hombres y un odio que les divide. Un lugar olvidado por todos, incluso por las horribles criaturas que pueblan el planeta… hasta hoy. Tras “Secuestrados” me encontré con el desafío de hallar un siguiente proyecto que fuera atractivo y novedoso, pero, sobre todo, buscaba algo que me emocionara como director. Así, un día llegó a mis manos la novela “Y pese a todo…”, de Juan de Dios Garduño, que consiguió excitarme por el nuevo enfoque que aportaba al género, —confiesa Miguel Ángel—. No sólo presentaba momentos terroríficos y un gran punto de partida visual así como unos monstruos que no había visto antes sino que, sin olvidar el género en el que cabalga, sabe fundirse con la emoción de una historia de personajes. Porque para mí eso es lo más importante en cualquier historia, la emoción e identificación que crean los personajes protagonistas. El drama. Debemos reír con ellos, llorar con ellos y, sobre todo, pasar miedo con ellos."

El pasado mes de junio, Miguel Ángel Vivas, participó en el encuentro 'Making Off' organizado por el prestigioso Festival Internacional Cinema Jove de Valencia. Allí confesó que  con esta película quería hacer todo lo contrario que con su anterior filme, "Secuestrados" (2010): "Con aquella simplifiqué el guion al máximo porque quería contar una experiencia, no una historia; en cambio, en 'Extinction' quería hacer un homenaje al cine que me gustaba desde pequeño: un cine en el que cada plano tuviera un valor, cada corte un significado… Todo esto, dentro del género de terror, siendo un melodrama de Douglas Sirk pero con ‘bichos’". 

El cineasta también ha comentado sus referencias al western, como la película de 'Río Bravo' (Howard Hawks, EE UU, 1959), y que desde un principio quería "dejar las cartas sobre la mesa" y "enseñar al monstruo desde el comienzo"; aunque también ha señalado que, para él, la película es en realidad "una fábula sobre la paternidad": "Hay un bloque muy importante que es la relación de las dos personas protagonistas y cómo se cría a una niña en un mundo postapocalíptico. 'Extinction' trata sobre muchas cosas pero, en última esencia, es una historia de aprendizaje en la que nuestros protagonistas deberán aprender que vivir sin dignidad y esperanza (aunque sea a salvo). Siempre he visto a estos personajes como unos náufragos en esta isla desierta que es Harmony, rodeada por un mar que es ese manto de nieve perpetua y llena de misterio y peligros tras la cual, ninguno de los personajes sabe lo que hay."


En cuanto al reparto, el director ha explicado que no había un casting seleccionado de antemano, les propusieron varios nombres e hicieron pruebas. Cuando le entregaron el guion a Matthew Fox, éste le dijo a Vivas que tenía "muchas ganas de hacer la película" con él; en ese momento "mis piernas temblaron", confiesa el cineasta. Desde el rodaje de 'Extinction', a Fox y a Vivas les une una gran amistad.

La película transcurre en la nieve, lo que ha hecho que todo el equipo estuviera viajando durante un año buscando las zonas más frías. Se ha rodado en varias localizaciones como Finlandia, Canadá, Chile o Budapest. "Me encantaba la idea de crear una historia de terror en un pueblo en mitad de la nieve.  Me parece un escenario precioso, idílico y casi mágico, que choca con la idea misma del terror. De esta forma, a parte de la metáfora sobre unos personajes congelados en el espacio y en el tiempo, tenemos ese escenario de fábula que otorga a la historia una característica casi atemporal y, sobre todo, universal. Harmony puede estar ubicada en cualquier lugar del mundo, o, mejor dicho, en el último lugar del mundo." —concluye el director—.

Fuentes:
Pressbook de "Extinction" e imágenes cortesía de ©Sony Pictures Releasing de España S.A.
http://www.image.net/  By ©Getty Images
Foto de Miguel Ángel Vivas y Rafael Maluenda cortesía de ©Cinema Jove
Pressbook del "Encuentro Making Of" cortesía de ©Cinema Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com