lunes, 10 de agosto de 2015

Luz Mari... es amor (2015) Un poemario de Lucía Mª Navarro Luna

Hoy tengo el placer de comentar el último libro que me he leído, titulado "Luz Mari... es amor", el segundo poemario escrito por Lucía Navarro Luna, una amiga mía que conozco desde hace mucho tiempo, ya que es natural de Xàtiva (Valencia, España), la ciudad donde he vivido casi toda mi vida.

Lucía Navarro Luna nació en 1978, y está licenciada en Pedagogía por la 'Universidad de Valencia'. Actualmente es Educadora de Educación Especial, estudiando el Nivel Superior de "Coneixements del Valencià' en la ‘EPA’ se decidió a probar suerte con las rimas escritas en lengua valenciana, ya que hasta aquel momento sólo había escrito en lengua castellana.

Desde siempre, le ha gustado escribir: cuentos, letras de canciones...; en la época del instituto, por 1996, empezó a plasmar sus emociones a través de la poesía, usando metáforas, rimas y el verso libre, mayoritariamente, para dejarlas salir de forma que tan sólo lo pudiera entender ella misma.

Lucia Mª Navarro Luna posando con su poemario,
"Luz Mari... es amor", en Xàtiva (Valencia, España).
Ella misma ha confesado en multitud de ocasiones que la poesía, así como los relatos cortos, son para ella una terapia, teniendo la necesidad imperiosa de escribir. En 2010, decidió juntar todos aquellos poemas en un libro para no perderlos, contactando con ‘obrapropia’, una editorial online donde publicó sus dos primeros poemarios y una historia: ‘Donde Fluye El Agua Clara’ que recoge los últimos poemas fechados desde que terminó sus estudios en la Universidad hasta 2012; ‘A Través Del Cristal’ que abarca casi todos los poemas fechados desde la época del instituto hasta la universidad; y ‘Un Cuento Bajo La Manta’, una historia con la que todavía tiene idea de seguir trabajando en el futuro y que surgió a raíz de un libro que le marcó cuando se lo regalaron por su 14 cumpleaños.

La poeta Lucia Navarro
con la ilustradora María Pérez.
En 2012, probó suerte con la editorial, ‘Punto Rojo’, con la que publicó ‘Puente De Fuego’ (ISBN: 978-84-15761-28-0), un poemario que recoge una cuidada selección de poemas de los dos libros citados anteriormente; y este año 2015, ha querido dar un paso más, publicando su segundo poemario propiamente dicho, titulado "Luz Mari... es amor" (Nova Casa Editorial, ISBN: 978-84-16281-24-4), una nueva colección de poemas que dejan entrever la madurez artística de su autora, con respecto a su anterior obra 'Puente de Fuego' (comentada largo y tendido AQUÍ).

"Amor es Amor, en cualquiera de sus formas." —afirma Lucia Navarro—. "El título no habla de mi persona, sino de mi nombre. Es un recordatorio para mí. Esa frase acudió a mi mente en una meditación durante un fin de semana de silencio, en la que comprendí su significado y entendí también algunas cosas más a nivel personal, las cuales reflejo en este poemario a lo largo de nueve apartados, donde viajo por la línea de mi anterior obra y avanzo hacia lo que creía limitaciones (como la poesía erótica o el uso de la métrica), sintiendo la emoción como mía, y no como un conjunto de palabras que concuerdan en rima y número de sílabas."

Las diferencias con respecto a su anterior obra son patentes, demostrando una madurez artística notable. Me ha encantado la forma en que la autora ha estructurado el poemario, a través de nueve apartados, que se componen por: 

1. Mi pedacito de cielo: Mi sentir más profundo, amor y desencanto, en verso libre.

2. Reflexiones por impulso: Mis conflictos internos personalizando seres vivos o inertes.

3. Amante del amor: Mis pasiones privadas, en poesía erótica.

4. La otra cara de la Luna: El dolor y el vacío en verso libre.

5. Sonetos y redondillas al viento: Mis emociones y retos de años pendientes a través de sonetos y redondillas al estilo clásico.

6. Seda en Rima JB: Emociones puntuales en la métrica creada por el escritor y poeta valenciano Juan Benito Rodríguez Manzanares (presidente de la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium).

7. Gotas de rocío: Haikus, Senryus y Tankas.

8. Encuéntrame: Dobles mensajes a través de poemas acrósticos.

9. Regreso a casa: Introspección evolutiva en verso libre.

Collage con las fotos de la presentación del poemario "Luz Mari... es amor" en 'La Casa de la Cultura' de Xàtiva (Valencia, España).  Fotos realizadas por: Xàtiva Events y Oscar Vela Mastí.

Lucia comparte de nuevo sus emociones, expresando su amor más profundo y agradecimiento a numerosos familiares y amigos que forman parte de su vida, plasmados de maravilla tanto en castellano como en valenciano, aderezados exquisitamente por las hermosas ilustraciones de la gran artista Maria Pérez; también me ha encantado los poemas acrósticos que alberga el apartado "Encuéntrame"; asimismo he sentido esos bellos y breves instantes escritos en métrica oriental; del mismo modo que las emociones encorsetadas en la 'Rima JB' del gran escritor y poeta Juan Benito Rodríguez Manzanares; en resumidas cuentas, "Luz Mari... es amor" es una maravillosa colección de poemas rebosantes de sensibilidad y enternecimiento, que sin lugar a dudas hacen gala del encanto que rezuma su autora para deleite del lector.

Poetas y rapsodas que participaron en el recital de la presentación del poemario "Luz Mari... es amor" en 'La Casa de la Cultura' de Xàtiva (Valencia, España).  Foto realizada por: Xàtiva Events.

El pasado 30 de mayo tuve el privilegio de acudir y participar en la presentación (comentada en mi artículo para Portal Comarcal), celebrada en 'La Casa de la Cultura' de Xàtiva (Valencia, España), en el que la poeta setabense Lucia Navarro Luna, junto con la ilustradora María Pérez Prats, y numerosos poetas, escritores y rapsodas pusieron su voz y matices a algunos de los preciosos poemas que alberga el libro. De igual modo, tanto Lucia como María, procedieron a firmar y dedicar ejemplares, y desde aquí me gustaría agradecer enormemente sus bellas palabras... Muchísimas gracias a las dos.

Con Lucia Mª Navarro Luna y María Pérez Prats en la presentación de "Luz Mari... es amor" en 'La Casa de la Cultura' de Xàtiva (Valencia, España).


Si quieres conseguir el estupendo poemario de Lucia Navarro Luna, "Luz Mari... es amor", puedes hacerlo a través de Amazon, o desde cualquier librería proporcionando estos datos:

Nombre: "Luz Mari... es amor".
Editorial: "Nova Casa Editorial".
Código ISBN: 978-84-16281-24-4

Enlace Amazon: http://www.amazon.es/Mari-amor-Luc%C3%ADa-Navarro-Luna/dp/8416281246/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1439120856&sr=8-1&keywords=luz+mari...+es+amor

FRAGMENTO DEL LIBRO:


LUZ MARI... ES AMOR

Tiemblo de emoción
Recordando cada imagen
A la luz del cariño
Significativo de los míos.

Parte de mi Alma ha quedado
Unida a la vuestra, oh queridos míos,
En este amanecer
Nuevo para mí, que acaricia
Tecla a tecla, 
Esta Alma que vibra al viento.

Días de lágrimas difíciles,
Emociones capturadas en cada

Fibra de mi Ser,
Ungidas por la tintura de mi estilete
En la inmaculada superficie de un papel
Gotean ahora sin tiempo
Ondeando en versos para ti.

Las primeras letras de este poema
Ligan un mensaje,
El mensaje que ha llevado este libro hasta ti.
Gateando aún y entre pañales, suspiro
Al cielo porque este proyecto te haga sonreír.

Logrado un primer objetivo
Uso pluma y tinta
Zarandeándome el corazón,

Marcando la hoja sin vida
A la luz de esta caricia
Robándole destellos con mi fuego e
Ignorando a la razón.

Enternecida, olvidada,
Sangrante, profundamente amada,

Abandonada sin remedio,
Mortificada por amor, cruel con mi caballero.
Ofensiva contra el mundo y abnegada amante.
Rozar el cielo contigo... es mi siguiente objetivo.


Fuentes:
Biografía y las dos primeras imágenes, cortesía de ©Lucía Navarro Luna.
Fotos del recital poético, ©Oscar Vela "Mastí" y ©Xàtiva Events.
Fragmento extraído del propio libro:
Luz Mari... es amor (Nova Casa Editorial, ISBN: 978-84-16281-24-4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario