martes, 4 de agosto de 2015

Misión imposible: Nación secreta. Una película de Christopher McQuarrie

Tom Cruise vuelve como Ethan Hunt, enfrentándose a su misión imposible más feroz hasta la fecha, en “Misión Imposible – Nación secreta,” la quinta entrega de esta serie de acción e intriga en constante aceleración, re-definiendo el concepto de imposible, y que llegará a las carteleras españolas el próximo viernes 7 de agosto.

La agencia ultrasecreta de espionaje conocida como la FMI ya ha sido atacada antes, pero ahora se enfrenta a su disolución total, aunque la amenaza más horripilante que haya conocido el mundo libre permanece en las sombras. Esa amenaza es el 'El Sindicato', un selecto grupo de espías renegados y altísimamente preparados que han dejado atrás a sus países y han hecho sus propios planes, unos planes encaminados a desestabilizar los cimientos mismos de la civilización. Hace tiempo que se rumorea que 'El Sindicato' es solamente un mito descabellado de los espías.; pero Ethan Hunt acaba de descubrir la desagradable realidad de que esta nación secreta no solamente es real, sino que es una bomba de tiempo a punto de explotar a nivel mundial si no interviene. La CIA no se lo cree. Su propio equipo está en peligro; sin embargo, Ethan nunca se rendirá cuando hay tanto en juego.


El director Christopher McQuarrie.
Foto realizada por: Brian Bowen Smith.
Todas las cualidades que han convertido a Hunt en indispensable son puestas a prueba enseguida al enfrentarse al enemigo supremo: su capacidad para moverse con soltura en circunstancias vertiginosas, su finura viajando por glamurosos lugares del mundo, sus ganas de conseguir que se castigue el mal y se imponga el bien. Desde Viena hasta Casablanca, desde el exterior de una aeronave militar en vuelo hasta las profundidades submarinas, Hunt hará lo imposible para contrarrestar el mayor peligro al que se haya enfrentado nunca en una carrera repleta de ellos; pero sobre todo, intentará hacer algo que ha descubierto y que es lo que de verdad importa: mantener su lealtad hacia sus amigos y la idea que podría ser más astuto que lo imposible.  

Volviendo a formar equipo con Cruise como los agentes compañeros de Hunt están Jeremy Renner como William Brand, Simon Pegg como el niño prodigio de la tecnología Benji, y Ving Rhames como Luther Stickell.  Uniendose por primera vez a la acción están la actriz sueca Rebecca Ferguson (“Hercules”) como la misteriosa Ilsa Faust, Sean Harris (“Prometheus”) como Solomon Lane, y el tres veces ganador del Globo de Oro Alec Baldwin como el Director de la CIA Alan Hunley.  


Eso es algo que esta saga ha venido haciendo desde que comenzara su enorme éxito en las taquillas hace dos décadas: con cada nueva película, el equipo dirigido por su entregada estrella y Tom Cruise ha venido descubriendo formas nuevas para igualar primero y superar después las expectativas del público, y cada vez de maneras diferentes. Tras comenzar como un fenómeno de culto en la televisión de los años sesenta, “Misión Imposible” se ha convertido en un fenómeno cultural del siglo XXI, un evento cinematográfico que traspasa continuamente esa frontera donde a la intriga del clásico drama de los espías contra los espías se le unen creativas secuencias de acción que se han hecho legendarias. 


Esta vez, el emblemático personaje de Cruise, Ethan Hunt, se enfrenta sin parar a diferentes peligros (físicos mentales y emocionales), desde los primeros momentos literalmente en el aire, pasando incansablemente de una situación frenética a otra. La situación de Hunt es precaria a todos los niveles. La FMI está fuera de juego, la CIA no se fía de ellos, y ahora ha descubierto una agencia ultrasecreta de espías con poder suficiente para derrotar a cualquier nación que se proponga como objetivo, y que quiere que se una a su cruzada de destrucción porque si no es así, le quieren muerto. Al límite total, Hunt deberá demostrar la lealtad de su equipo, su propia y legendaria resistencia y los planes de la espía seductoramente secreta que le salva el pellejo: Ilsa Faust.  

Para Cruise, interpretar por quinta vez a Hunt y ejercer de productor suponía una nueva oportunidad para ver lo lejos que podía llevar al personaje y todo el género de sofisticados juegos de espionaje a nivel mundial. Le encanta subir el listón, incluso hacer saltar el listón por los aires, con cada nueva película de 'Misión Imposible': “Cada vez que pienso que ya lo he visto todo y que he pasado por todos los retos de acción que pueda presentar una película, la siguiente película introduce nuevos retos de todas clases, “porque no solamente mejoramos continuamente las secuencias de acción, sino también la narrativa y los personajes”, dice Cruise. “Para mí, la mejor película de ‘Misión’ nunca va solamente de acción y suspense, aunque nos encanta innovar en eso. En realidad, se trata de la combinación de intriga y humor con esa sensación concreta y trepidante que creamos para el público. Se trata de darle al público la mayor sensación de aventura y escala, manteniendo a la vez un sentido clásico del cine. Esto lo hacemos aún más que nunca en ‘Nación secreta.’”  


Cada director que ha pasado por la saga de “Misión Impossible” le ha aportado su propio sello. Aunque todas empiezan con el mismo y emblemático protagonista y una situación a contrarreloj, estilos y tonos característicos han hecho algo diferente e impredecible de cada nueva aventura. Dice J.J. Abrams (director de la tercera entrega): “Una de las cosas que decidió Tom ya desde el principio en cuanto a las películas de ‘Misión’ fue que quería directores diferentes para que cada una de ellas tuviera su propia vida creativa, así que aunque las películas siguen siempre la pauta del género de espías, cada película tiene su propio carácter y personalidad. Siempre están los personajes que te gustan, un villano sensacional e increíbles escenas de acción, pero siempre es algo nuevo”.  

Esta vez el director Christopher McQuarrie le ha aportado sus cualidades como uno de las guionistas de acción más originales y su fama de tener una narrativa aguda, firme y repleta de suspense. Llegó con el deseo de rendir homenaje a los personajes más entrañables y a la actitud de altos vuelos de “Misión Imposible”, forjando a la vez el siguiente paso en su futuro: “Quería que esta película reuniese al Dream Team de ‘Mision Imposible’ y darle a todos los miembros de la FMI un papel principal.” —afirma McQuarrie—. “Hasta ahora, cada una de las cuatro películas ha tenido una dinámica de equipo diferente, pero esta vez quería remontarme por la saga para traer a los mejores de todos y crear así una especie de supergruop de jugadores… comenzando por supuesto por Ethan Hunt, pero incluyendo al William Brandt de Jeremy Renner, Benji de Simon Pegg y Luther Stickell de Ving Rhames.”


También deseaba meter a la serie en territorio inexplorado. “Se me ocurrieron dos cosas que nunca antes habíamos visto: un villano que era una auténtica amenaza física para Ethan, y una mujer fuerte e independiente que le planta cara a Ethan Hunt,” —señala McQuarrie—. “Así que esas eran mis prioridades. Tenía muchas ganas de poner a una mujer en un papel al mismo nivel. Hasta ahora, las mujeres han desempeñado un papel más funcional dentro del universo de la FMI, pero con Ilsa Faust hemos cambiado un poco las cosas.”

Es la enigmática Ilsa Faust quien alerta a Ethan Hunt de la realidad de una grave amenaza: 'El Sindicato', quienes han comenzado a convertirse en un importante imperio del crimen y el terrorismo. Al final de “Protocolo Fantasma,” se menciona brevemente la existencia del Sindicato como la próxima misión de la FMI, pero McQuarrie tomó esa idea y la desarrolló en 'Nación secreta.': “Al principio, Tom y yo decidimos que no queríamos seguir el hilo del Sindicato,” —admite McQuarrie—.  “Pero cuanto más nos resistíamos, más dinámico de volvía para el guión. Tan pronto como empezamos a trabajar enla historia, nos pareció que estaba pidiendo a gritos esa clase de amenaza superior que supone el Sindicato. Lo que he descubierto es que la saga de ‘Mission Imposible es un ser que vive y respire, que te exige cosas tuyas, y que en cierto modo en la dirección hacia donde quiere ir.”


“Tom ciertamente ha sido el núcleo de ‘Misión Imposible’ en todos los sentidos, y está tan involucrado inherentemente con el personaje y la trama que tiene un sexto sentido único en el que todos confiamos. Me encanta trabajar con él, aunque abordemos la realización de dos maneras diferentes. Yo soy todo lógica, orden y resolución de problemas. Tom es todo emociones y creación de retos. Y todo eso junto al parecer nos motiva a ambos. Tom siempre me dice: ‘¿Cómo meter personaje y humor en este momento?  Puede que esté cruzando la calle, pero quiere rematar del todo cada segundo, cada gesto, cada frase del personaje, y eso es lo que hace que esta serie funcione por encima y más allá de su fantástica y emocionante acción.” —concluye McQuarrie—.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Paramount Pictures Spain
http://www.image.net/  By ©Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com