jueves, 6 de agosto de 2015

Richard Linklater vuelve con "Bernie"

El aclamado director estadounidense Richard Linklater, tras triunfar en todo el mundo con la película que filmó en doce años, "Boyhood: Momentos de una vida", nos presenta ahora una extraordinaria comedia protagonizada por Jack Black (quien consiguió con esta interpretación una merecida nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor de Comedia) y por los ganadores del Oscar, Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club, True Detective) y la legendaria Shirley MacLaine (La fuerza del cariño, El apartamento); que se estrenará en las carteleras españolas el próximo viernes 7 de agosto.

Ambientada en Carthage, un pueblo de Texas, la historia se centra en Bernie Tiede (Jack Black), un enterrador muy querido por toda la gente del pueblo, que se hace amigo de una rica y malvada viuda (Shirley McLaine).


El director Richard Linklater en la ceremonia de entrega de The Moet British Independent Film Awards (2014). Foto realizada por Dave J Hogan/Getty Images for The Moet British Independent Film Awards).

Linklater nos comenta: "En diciembre de 1998, leí u.n artículo de Skip Hollandsworth en el Texas Monthly sobre Bernie Tiede, Marjorie Nugent y la ciudad de Carthage, y algo hizo clic en mí. Es difícil explicar qué te hace sentir atraído por una historia y qué te impulsa a asumir la larga y a menudo infructuosa tarea de intentar construir una película a partir de una historia real. Quizá era porque soy nativo del Este de Texas y sentía que conocía a todos los implicados. Quizá era por la personalidad única de Bernie y la compleja relación que tenía con Marjorie. Él asumió diversos roles en su vida, desde ejercer como su chófer a ser su cocinero, pero también era su mejor amigo y confidente. Quizá fue por el interesante juicio legal que se estaba desarrollando en aquel momento. Quizá fue por el humor negro que rodeaba toda la historia. Llamé a Skip y empezamos a hablar de cómo podía funcionar como película. Me hice con los derechos y poco después acudimos al juicio, y allí pude ver por primera vez al Bernie real, a Danny Buck, a Scrappy, a un montón de lugareños de Carthage y a los jueces de San Augustine donde se había trasladado el juicio. Todo terminó para Bernie del modo contrario al que se presentía en el artículo. En la película, es muy evidente que durante el juicio los que estaban al lado de Bernie creían realmente que él no había hecho nada malo y que no merecía ser castigado. Uno de los testigos llegó incluso a decir: “No era tan malo como la gente dice; solo le disparó cuatro veces, no cinco.”


"Skip me pasó todos sus apuntes periodísticos y el misterio se puso al descubierto: con Marjorie muerta y Bernie en la cárcel, sin poder conceder entrevistas, había muchos ciudadanos que querían hablar sobre ellos. Te guste o no, a nivel de apariencia, tú ERES lo que los demás dicen que eres, sobre todo en una ciudad pequeña. La mayor parte de la historia está contada a través de los comentarios de la gente del pueblo sobre lo que pasó, así como sus sentimientos hacia Bernie y Marjorie. Ellos son los narradores. Nunca he visto una película narrada desde la perspectiva de un grupo de cotillas, pero en este caso parecía la técnica narrativa adecuada para revelar todo lo que había que saber tanto sobre la ciudad como sobre la gente implicada. ¡Y vaya personajes!"

"No hay ninguna historia como la de un ciudadano del Este de Texas, con ese profundo acento sureño. Fue también esta inusual técnica narrativa la que casi hace imposible de convertir en realidad la película. Pero con el tiempo, diez años más tarde, una vez que Jack Black, Shirley MacLaine y Matthew McConaughey se embarcaron al proyecto, la historia de Bernie, Marjorie y Carthage por fin pudo ser contada." —concluye Linklater—.

Fuentes:
Pressbook e imágenes del collage, cortesía de ©Good Films
http://bernie-the-movie.com/
Imagen de Richard Linklater, cortesía de ©Getty Images
http://www.image.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario