jueves, 27 de agosto de 2015

Ricki. Una película de Jonathan Demme.

Ricki, encarnada entrañablemente por Meryl Streep, es una mamá roquera y virtuosa de la guitarra que carga un gran remordimiento por los errores cometidos en su pasado. Ahora tendrá una oportunidad para arreglar las cosas. "Todos tenemos partes de nuestro pasado que desearíamos cambiar", —puntualiza el director Jonathan Demme, quien toma las riendas de su nueva película, titulada "Ricki", y que se estrena en las carteleras el próximo viernes 28 de agosto—. 

Cuando Ricki ve a su hija en aprietos entiende que se trata de una oportunidad para redimirse de alguna manera y compensarla por todas las malas decisiones que tomó en el pasado."Todos tenemos que vivir con nuestros errores", —comenta Streep—. "Creo que es una mujer que desea que sus hijos la aprecien más, la entiendan (soporta el peso de ese remordimiento) pero ella se muestra muy realista con la situación. Ricki vive el momento, actúa sobre los impulsos que siente como imprescindibles para ella.  Es un alivio interpretar a alguien que no actúa como todos piensan que debería ser. Su mensaje es: No puedo evitar ser como soy."


Meryl Streep, Rick Springfield y el director Jonathan Demme en el set de rodaje.

"Ricki Rendazzo es indudablemente una Meryl Streep nunca antes vista", —continúa Demme—. "Meryl ha aprovechando oportunidades increíbles de interpretación, dando vida a algunos personajes famosos o a la aterradora bruja en 'Into the Woods'; últimamente está haciendo muchos personajes extremos. En esta película, Ricki tiene sus extremos, pero Meryl los interpreta de forma tan práctica, es una auténtica cantante y guitarrista; una mujer del siglo XXI de carne y hueso."

Ricki Rendazzo nació en la mente de Diablo Cody, la guionista ganadora de un Oscar por "Juno" y conocida por "Young Adult" y la serie de televisión "United States of Tara". "Cuando leí el guión por primera vez me atrajeron los personajes, especialmente el viaje de Ricki y su relación con su hija, su ex marido y su novio nuevo", —dice Marc Platt, uno de los productores de la película—. "Finalicé el viaje sintiéndome muy conmovido, extasiado. Para mí ese es el barómetro para decidir si participo o no; ¿Reacciono de forma visceral al leer el guión? Y así fue. Me dejó algo real en el corazón luego de aquella primera lectura."


Por otra parte, Cody dice que la inspiración para tan original personaje le llegó de la vida misma y muy cerca de casa: "En verdad el personaje de Ricki fue inspirado por mi suegra, llamada Terry, y que es la cantante principal en una banda de rock de Jersey Shore, de nombre 'Silk and Steel'", —explica Cody—. "Terry es abuela de seis nietos y ahí sigue, cantando cada fin de semana, caminando sobre la barra, electrizando al público. El Rock 'N' Roll es su vida, quizás se haya topado con personas en su entorno que habrán pensado que era un tontería que una madre (o abuela) hiciera todas esas cosas; pero a decir verdad, a ella le importa un bledo, y confieso que me encanta esa faceta suya."

Al interpretar este papel Streep tuvo la oportunidad de trabajar con su hija, la actriz Mamie Gummer (vista en Efectos secundarios). Se trata de una historia madre-hija en su esencia y el dramatismo de la vida real que se desprende al enfrentar a estas dos mujeres le da a la película una fuerza añadida. Demme insistió en que las dos no hablasen detrás de la cámara. Madre e hija están muy unidas en la vida real, pero su distanciamiento en la película es tan evidente como lo es su parecido. La genética real añade un nivel excepcional de realismo a la cinta. "Mamie es muy dramática y siempre lo ha sido, desde los tres años de edad (o posiblemente desde los tres meses), así que llevamos mucho tiempo actuando juntas", —afirma Streep—. "Me asombra su forma de ser, su disposición e implicación. Es duro entrar en este negocio y más teniendo una madre que es tan conocida en Hollywood, pero los niños tienen una visión singular de sus padres, que no consiste para nada en ponerlos en un pedestal. Así que encontrar una forma de enfadarse conmigo (de sentir rabia) no le supone ningún problema."

Descubrí muy temprano que Jonathan quería hacer toda la música en vivo, lo que me impactó", —confiesa Cody—. "Siempre que he trabajado en una película donde había música, era la típica tontería postiza de Hollywood: reproducciones, hacer playback, hacer que se toca la guitarra y cosas por el estilo. Lo hacen así porque resulta mucho más fácil; sin embargo, esa no es la forma de Jonathan Demme. 'The Flash' se convirtió en una banda ficticia real. Todo lo que ves y oyes es real. Meryl está cantando y tocando la guitarra. Ellos son una banda. Sin duda, es el aspecto más genial de esta película."

Recordad que aquí en el blog, hace un tiempo, realizamos un especial en el que destacábamos las mejores bandas ficticias de la historia del celuloide, y si gustáis, podéis leerlo a través de este enlace:



Streep fue la primera, mejor y única elección para interpretar el papel, por lo que tendría que aprender a tocar la guitarra para dar vida a Ricki. Desde el principio la visión de Demme para la película fue montar una banda real. "En este tipo de película basada en los personajes los espectadores tienen que sentir que es real", —dice el director—. "Nunca se me ocurrió hacer otra cosa que no fuera montar una banda de verdad. Lo habitual es que la banda haga playback, superponiendo una pista perfecta grabada previamente;no obstante, yo no quería hacerlo así, ya que quería formar esta gran banda con Meryl en el centro, y que realmente saliera a escena y tocara en vivo."  
Streep, que ya era una cantante con talento, el cual pudimos comprobar en la estupenda pelicula musical "Mamma Mia!" (Phyllida Lloyd, 2008). Ella ensayó durante meses para aprender a tocar la guitarra. "Para empezar, comencé a aprender con una guitarra acústica de la mano de un profesor en Nueva York y luego pasé a la guitarra eléctrica aproximadamente un mes después. Luego trabajé bastante y a diario con Neil Citron, que es un genial profesor de guitarra. Él puso la Telecaster en mis manos y me enseñó muchos truquillos que usan los guitarristas del rock‘n’roll, tales como acordes, cambios rápidos y cosas por el estilo", —recuerda Streep—.

Junto a Ricki, como guitarra solista, Demme reclutó en el reparto a la leyenda del rock Rick Springfield. Conocido por sus éxitos en los ochenta, la carrera de Springfield ha asumido nuevas dimensiones con papeles multifacéticos y complejos como actor, como el descacharrante personaje que interpretó en la serie de Tom Kapinos, "Californication", y que comentamos largo y tendido AQUÍ. Springfield tuvo una audiencia con Streep, para comprobar si había química entre los dos: "Es una persona cálida y amable, y logró que Meryl se abriera a cosas que ella desconocía. Él llegó sabiendo que sería fantástico en este papel. Entendió que se trataba de una gran oportunidad de actuar junto a Meryl Streep, en la que sería un miembro de la banda pero también interpretaría a un personaje muy complicado", —comenta Demme—.

¿Cuál fue el mayor reto de Springfield al interpretar el papel? "No estar constantemente pensando, ¡Dios mío, es Meryl Streep!" —bromea él.  Bromas aparte, Springfield está acostumbrado a adueñarse del escenario como intérprete de rock, pero el papel de Greg le exigió ceder a Ricki el liderazgo de 'The Flash'—. "Me gusta llevar la voz cantante", —admite el actor—, "así que para hacer este papel de reparto tomé como referencia a un amigo mío, que toca en la banda de su esposa. Fue por casualidad que los vi en el escenario y construí mi personaje de alguna forma en base a esa relación. Es un proceso emocional el que te lleva a construir tu personaje como lo harías con cualquier interpretación, te inspiras en esa persona a través del proceso que sea y eso te sirve de guía a la hora de reaccionar y trabajar."

Además de Springfield, hay tres músicos legendarios que forman parte también de la banda 'The Flash':

- En el teclado Bernie Worrell, miembro fundador de Parliament y Funkadelic, quien también trabajó con Talking Heads y es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll. 
- Rick Rosas, también conocido como “Rick the Bass Player” (Rick el bajista), quien tocó con Neil Young, Joe Walsh, Crosby, Stills, Nash & Young, Jerry Lee Lewis, Johnny Rivers, Ron Wood y Etta James, y que falleció a finales del año pasado a poco de acabar el rodaje.
- En la batería Joe Vitale, colaborador habitual de Joe Walsh y baterista original de gira para Crosby, Stills & Nash.


Para terminar, huelga decir que 'Ricki y the Flash' es una banda que realiza versiones de canciones de otros autores, por lo que Demme y sus colaboradores elaboraron una lista de canciones conocidas que deberían cumplir dos requisitos: no sólo tenían que ser canciones que tocaría una banda cover, sino que además debían de ser canciones que encajaran con la temática de la historia.  "Todos colaboraron redactando una lista de sus canciones favoritas", —dice Platt—. "Es la música que oiríais de una clásica banda cover de rock o en una celebración familiar. Hicimos una selección de estas listas de canciones y las revisamos una por una, algunas son familiares y han permanecido con el paso del tiempo y otras son más recientes, del momento, las que la gente quiere oír, independientemente de que correspondan o no con la banda".

Quizás la canción más significativa de todas las que Ricki interpreta es una original, titulada 'Cold One', atribuida a Ricki en la película, pero en realidad está compuesta por Jenny Lewis y Johnathan Rice. "Me gustaba su trabajo antes de que empezáramos a colaborar. Teníamos que tener una canción original y Diablo no había escrito ninguna, así que acudí a Jenny y Johnny y les dije, ‘Imaginad una canción que este personaje hubiera compuesto hace 15 años’. Me enviaron una maqueta para ‘Cold One,’ y fue coser y cantar. Fue simplemente tan fácil." —confiesa Demme—.


Streep confiesa que aunque no está al nivel de Springfield con la guitarra ni mucho menos, dio con una interpretación que encajó con el personaje y el momento. “Hallé una forma de tocarla con un ritmo chicka-boom, así tocaba los acordes, batiendo las cuerdas y el resultado es rítmico, escuchas los cambios de los acordes. Funciona para la escena, porque se trata de una escena íntima en la que ella toca para su familia, pero no se está comprometiendo a tocarla. Esta era una canción que supuestamente le abriría camino hacia el estrellato del rock ‘n’ roll, pero nadie le prestó atención. Es como si la tocara y no la tocara, se siente insegura acerca de su trabajo."

La canción, de hecho, suena cuatro veces en la película. La primera en una escena tierna en Indianápolis; Ricki toca una versión acústica suave para Pete y Julie y la última es en la escena culminante de la boda, cuando 'Ricki & The Flash' animan al personal. Entre medias, se oye dos veces de forma instrumental: una en la guitarra de Rick Springfield, al volver Ricki de Indiana a Los Ángeles con el rabo entre las piernas, y otra en Indianápolis, al enfrentarse a su miedo de asistir a la boda, en el emotivo teclado de Bernie Worrell.  

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Sony Pictures Releasing de España S.A.
http://www.image.net/  By ©Getty Images

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Ana. Se puede decir claramente que Meryl Streep es LA ACTRIZ. Su enorme talento le permite abordar cualquier tipo de personaje. Es impresionante.

      Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario. Saludos compañera!!!! ;)

      Eliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com