miércoles, 16 de septiembre de 2015

Crítica de "Anacleto: Agente secreto", de Javier Ruiz Caldera

DIVERTIDA ADAPTACIÓN DE ANACLETO

Hablar de "Anacleto: Agente secreto" es hacerlo sobre una de las tiras cómicas españolas más emblemáticas de todos los tiempos. Creada en 1965 por Manuel Vázquez Gallego, las historietas de Anacleto (junto con las creadas por Francisco Ibáñez) poblaban las páginas de los cómics de la Escuela BrugueraEl director Javier Ruiz Caldera, responsable de las estupendas comedias como "Spanish Movie" (2009), "Promoción fantasma" (2012) y "3 bodas de más" (2013), se encarga de llevar a la gran pantalla este héroe de cómic patrio; aunque con algunas ligeras variaciones, que consisten en un enfoque distinto y bastante interesante, ya que se podría afirmar que funciona como una secuela del mismo, con un Anacleto en su edad madura y un hijo treintañero.


Como adaptación huelga decir que funciona a las mil maravillas, teniendo todos los requisitos que albergaba el cómic, como el clásico atuendo de Anacleto (traje negro con camisa blanca y pajarita, además de un cigarrillo en la boca); también el orondo jefe de la agencia, con la cabeza prácticamente calva, gafas y el puro; las misiones en el desierto de Gobi; y el archienemigo de la función, el malvado Vázquez; de igual modo, que la parodia al género de espías, con James Bond 007 a la cabeza y el Superagente 86.



Me han gustado también los personajes secundarios, que dan rienda suelta a los gags humorísticos, como esos pintorescos hermanos, interpretados por Alexandra Jiménez  y Berto Romero (que próximamente lo veremos en "Ocho apellidos catalanes"), los secuaces de Vázquez (sobretodo Eduardo Gómez), y una descacharrante Rossy de Palma; por otra parte, también me ha gustado la química entre sus dos protagonistas, un genial antihéroe Imanol Arias y el actor de moda del cine español, Quim Gutiérrez; y con una mención especial para esos verdaderamente divertidos flashbacks de la infancia del hijo de Anacleto, que muestran la controvertida educación recibida y entrenamiento por parte de su padre.




Por contra, cabe puntualizar que para un filme de estas características le faltan más escenas de acción, y si son exageradas mucho mejor, pues las que ya tiene están algo descafeinadas, en comparación con otras propuestas del género, como "Kick Ass", o las recientes "Kingsman: Agente secreto" y "Espías", por citar algunos ejemplos.




En definitiva, "Anacleto: Agente secreto" es una película muy divertida, que adapta de maravilla el fantástico cómic de Vázquez, suponiendo un soplo de aire fresco en el cine español, ya que se han realizado muy pocos largometrajes de este tipo, y que confirma a su director Javier Ruiz Caldera como uno de los exponentes de la comedia de nuestro país, creando de paso bastante expectación para su próxima adaptación (junto con los guionistas de "Ocho apellidos vascos" Borja Cobeaga y Diego San José) de otra tira cómica emblemática, como lo es "Superlópez"; aunque ésta aún tardará algunos años en ver la luz.


Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cines AXION CC Plaza Mayor de Xàtiva.



Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com