jueves, 3 de septiembre de 2015

Crítica de "La vida en llamas", de Manuel H. Martín

FASCINANTE RETRATO SOBRE LAS BRIGADAS FORESTALES

El fuego es un elemento natural que necesita nuestro ecosistema para la regeneración de bosques y montes, pues aporta estrategias rebrotadoras y de germinación tras su paso; sin embargo, ha dejado de ser una perturbación natural que modela el paisaje para convertirse en una terrible amenaza. Cabe mencionar que España es el país europeo que más sufre los efectos perniciosos del fuego, siendo lo más preocupante de todo que el 96% de los casos son provocados por el ser humano, debido principalmente a la falta de prevención, junto con el abandono rural y otras dificultades estructurales, que ha generado un aumento de incendios forestales altamente peligroso, no solo para la biodiversidad, sino también para la seguridad de la población; asimismo, la mayor frecuencia e intensidad de las olas de calor y el aumento de las temperaturas contribuye a una mayor frecuencia e intensidad de incendios forestales.



El experimentado director en documentales, Manuel H. Martín, nos trae en primera persona y desde dentro la importantísima labor de los brigadistas en su lucha contra los incendios forestales, situándonos en Andalucía, una de las peores zonas del planeta para luchar contra el fuego. Las altas temperaturas y el tipo de bosque la convierten en un polvorín natural. Para combatirlos existe un operativo especial, un cuerpo de élite que se enfrentan a los incendios de una forma única en el mundo: el ataque directo. Este dispositivo recibe el nombre de BRICA. Un helicóptero los traslada a primera línea de fuego, y apenas armados con motosierras, hachas y mucho valor, luchan contra llamas de más de cincuenta metros de altura. A través de tres de sus miembros conoceremos su día a día durante los meses de Junio a Septiembre: Gustavo (el líder), Abarca (el veterano a punto de jubilarse) y Curiño (el novato que acaba de llegar al cuerpo).


Tanto el director como todo el equipo técnico han demostrado poseer una profesionalidad y buen hacer para llevar a cabo este estupendo documental, cuidando al máximo cada detalle, y relatándonos la vida de estos verdaderos (y desgraciadamente) héroes anónimos que arriesgan su vida para la preservación de la naturaleza. Cámara al hombro se han metido de lleno con los brigadistas en el centro de la acción, lo que habrá supuesto un sobreesfuerzo titánico, que visto el resultado, sin lugar a dudas ha merecido mucho la pena, ya que este documental (que próximamente llegará en modo de miniserie de tres capítulos y será emitido por Discovery Max) es totalmente necesario e imprescindible su visionado.


En síntesis, "La vida en llamas" es un documental fascinante, realizado de forma notable, que nos enseña la vida de estas personas que aman su trabajo, con su enorme disciplina, responsabilidad, valentía y sacrificio, jugándose cada día la vida por una buena causa, ya que entre las llamas y el bosque solamente se encuentran ellos, con sus herramientas básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com