martes, 29 de septiembre de 2015

Crítica de "La Visita", de M. Night Shyamalan

EL SECRETO DE LOS 'ABUS'


El 'found foutage' es una técnica cinematográfica bastante utilizada en los últimos tiempos en el género de terror. Desde que hiciera acto de aparición en la película (considerada en la actualidad) de culto, "El proyecto de la Bruja de Blair" (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999)... largometrajes como "[REC]" (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007), "Paranormal Activity" (Oren Peli, 2007), y más recientemente, como es el caso de "Eliminado" (Levan Gabriadze, 2014), se han servido de este recurso para otorgar, con más o menos acierto, un mayor realismo que impacte al espectador.

El director y guionista indio, M. Night Shyamalan, tras estar bastante devaluado por sus últimos trabajos: la infravalorada fantasía épica "Airbender, el último guerrero" (The Last Airbender, 2010) y la floja aventura postapocaliptica con Jaden y Will Smith "After Earth" (Id, 2013); utiliza el recurso antes citado para su última película tras las cámaras, titulada "La Visita", en el que vuelve a la senda del género terrorífico que tantas satisfacciones le ha aportado en el pasado. 



Una de las características principales del 'found foutage' es la grabación tipo amateur cámara en mano, que a pesar de conceder un grado de realismo, al mismo tiempo hace que los abruptos movimientos de cámara dejen una sensación de mareo constante; sin embargo, Shyamalan resuelve de manera inteligente ese tema con el personaje principal, una adolescente (interpretada por Olivia DeJonge) que está estudiando cinematografía, propiciando que los encuadres sean mejores y el movimiento de cámara sea más sutil. Con todo, es necesario indicar que posiblemente sea la película que mejor ha empleado esta técnica (en el género de terror, que conste), y sin duda, es uno de sus puntos a favor.


El que Shyamalan haya utilizado este recurso marca un punto de inflexión en su filmografía, ya que a pesar de aportar un toque de frescura al filme que se agradece, hace que pierda el estilo que ha caracterizado desde siempre al director indio: la cuidada puesta en escena y el desarrollo de los personajes. Aunque "La Visita" es su mejor largometraje en mucho tiempo, que con un presupuesto mínimo y mucho ingenio, ha conseguido reconciliarse con crítica y público.


La premisa es bastante sencilla, pero muy efectiva, centrada en una madre que deja a sus dos hijos en la remota granja de sus abuelos, en Pensilvania, durante una semana, los cuales van descubriendo que la anciana pareja está metida en algo profundamente inquietante. El realizador de "El sexto sentido" nos presenta una historia espeluznante y rematadamente muy divertida a partes iguales, en el que destacan sus interpretes, sobretodo esa adorablemente maliciosa anciana, interpretada de forma soberbia por Deanna Dunagan, que a base de galletas, sonrisas y carreras logra por momentos poner los pelos como escarpias (con algunos sustos muy bien conseguidos); y también el joven Ed Oxenbould, que aporta genialmente los momentos divertidos al filme; asimismo, hay un trasfondo muy interesante en su argumento que trata el tema de los rencores familiares. 


En definitiva, "La Visita" supone el regreso a la primera linea de un director denostado en los últimos tiempos, M. Night Shyamalan, con una película realmente fresca, entretenida, inteligente, divertida, inquietante, y por supuesto, recomendable.




Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cines AXION CC Plaza Mayor de Xàtiva.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:
http://www.portalcomarcal.es/opinion/articulos-de-opinion/2015-09-28-14-57-48.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com