lunes, 7 de septiembre de 2015

Una segunda oportunidad. Una película de Susanne Bier

El próximo viernes 11 de septiembre se estrena "Una segunda oportunidad", un escalofriante y conmovedor drama, dirigido por Susanne Bier, acerca de personas que se ven envueltas en circunstancias extraordinarias. La película plantea las nociones básicas del bien y del mal, y si realmente conocemos la diferencia. Nos obliga a hacernos una pregunta: ¿Quiénes somos para creernos mejores que los demás?

Su sinopsis se centra en los amigos Andreas y Simon, dos policías que viven de forma muy diferente. Andreas es feliz con su mujer y su hijo; Simon acaba de divorciarse y se emborracha a menudo. Todo cambiará cuando intervienen en la pelea de una joven pareja de yonquis y descubren a un bebé en un armario. Andreas, el hombre estable, obligado a enfrentarse a su impotencia, empieza a perder su idea de la justicia.


Su directora, la danesa Susanne Bier, responsable de la afamada "En un mundo mejor", ganadora en 2011 del Oscar y del Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa, nos comenta ls entresijos de su última película: "'Una segunda oportunidad' es un drama muy intenso en torno a personas vulnerables envueltas en circunstancias que no pueden controlar. La película muestra hasta qué punta nos afectan los secretos que guardan nuestros seres más queridos y cercanos, y que no somos tan inmunes al caos como nos gusta pensar. Las intenciones de Andreas, el protagonista, son buenas, pero por desesperación acaba tomando una decisión que puede calificarse de moralmente repugnante. Aunque podamos comprender lo que le empuja a actuar así, también debemos ver que ha cruzado la raya."
La directora danesa Susanne Bier, en el set de rodaje.

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar cuando la tragedia borra la frontera entre el bien y el mal? Esa es la pregunta que Susannne Bier obliga a hacerse al espectador explorando un dilema moral a partir de una historia tan fascinante como sorprendente y desgarradora, sin perder nunca la esperanza.
Bier hablando de su última colaboración con el guionista Anders Thomas Jensen, dice: "Siempre pensamos que la película debía ser interesante y emocionante, al estilo del cine clásico, pero lo que se dice entre líneas debía ser serio y muy sustancioso."

Desde el primer momento en que vemos a Anna (Maria Bonnevie), la preciosa mujer del protagonista Andreas (Nikolaj Coster-Waldau), llorando acurrucada en el suelo del baño, deducimos que algo pasa, pero Andreas debe descubrir su propio sentido moral. Todo empieza cuando descubre a un niño en el piso de dos adictos que viven una relación violenta: "Queríamos que el público sintiese empatía con algo que obviamente está mal; sin embargo, desde un punto de vista práctico, quizá esté bien." —afirma Bier—. "Me gusta la idea porque creo que la vida es así, complicada. La película no predica que no hay nada moralmente bueno o malo, solo intentamos profundizar en nuestra comprensión de por qué los seres humanos actuamos de formas que, a veces, no son del todo comprensibles”.

El primero que quiso contar la historia de Andreas fue el guionista Anders Thomas Jensen. La realizadora danesa reconoce que acabó por convencerla: "Te enteras de que alguien tiene un niño que no está bien y que otra persona tiene quince hijos y los trata fatal. Y la pregunta es ¿Por qué?
No obstante, y como casi siempre ocurre en sus colaboraciones, las apariencias engañan. Queríamos hacer algo que se enfrentara a esa idea básica de que hay personas mejores que otras. ¿Quiénes somos para pensar que somos mejores que otros?"

Susanne Bier nunca ha tenido miedo de hacer películas que exploren el dolor, la tragedia y la fragilidad humana, tres temas que abundan en "Una segunda oportunidad", aunque hay momentos en que la película alcanza niveles inquietantes y crueles. Gran parte de esto proviene de su intensa curiosidad: "Es lo único que realmente me motiva. Anders y yo sentimos curiosidad por saber qué nos empuja a ir más allá de los límites permitidos, a enfrentarnos a algo más brutal, más implacable, mucho menos dulce. Mi intención es provocar, obligar a la gente a pensar. Cuento una historia, casi podría decirse que es un cuento moral. Y los cuentos morales a menudo son violentos; pero creo que la brutalidad dentro de la historia está justificada. Es una película esperanzadora, y eso justifica la brutalidad. Andreas comete una auténtica locura, pero consigue algo."


Sobre el personaje de Andreas, interpretado por el actor sueco Nikolaj Coster-Waldau (conocido por su personaje de Jamie Lanister de la serie Juego de Tronos), la directora puntualiza: "Es muy atractivo, pero tiene algo enigmático. Nadie duda de que es perfecto, pero basta con mirarle para descubrir un aura oscura que podría sacar a la luz."

Es necesario indicar que la modelo danesa Lykke May Andersen (que da vida a la adicta Sanne), nunca había actuado: "La conocí en una fiesta y supe inmediatamente que era su papel." —confiesa Bier—. "Se lo ofrecí sin más para provocar a cualquiera que me preguntara por qué se lo había dado sin hacerle antes una prueba. Ella es como una modelo con alma artística, misteriosa, abierta y vulnerable a la vez. Me pareció interesante."

Susanne Bier se exige mucho a sí misma y a su equipo, es obvio que disfruta haciendo cine: "Es un poco como un viaje intuitivo cuando estoy metida dentro de la película. Como cuando los niños juegan y se sumergen en el mundo que han inventado. Creo que para un adulto, hacer eso es un auténtico privilegio. En cierto modo, las películas son como los sueños; si consiguen engancharte, son un éxito." —concluye—.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Golem Distribución S.L.
http://www.image.net/  By ©Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com