miércoles, 14 de octubre de 2015

Crítica de "El desconocido", de Dani de la Torre


FIBROSO THRILLER CON UN LUIS TOSAR PLETÓRICO

Definitivamente el cine español ha cambiado. Desde hace ya unos cuantos años una nueva oleada de grandes cineastas jóvenes, y algunos de ellos nóveles, como Koldo Serra (Bosque de sombras), Daniel Sánchez Arévalo (La gran familia española), Alberto Rodríguez (La isla mínima), Carlos Vermut (Magical girl) o Miguel Ángel Vivas (Secuestrados), entre otros... están, de alguna manera, rompiendo los cánones característicos de nuestro cine, despojándolo de las típicas etiquetas de la "españolada" de turno, y aportando un toque de frescura que se agradece y mucho. Ahí están, por ejemplificar el asunto, los registros que obtuvo el pasado año 2014, con una taquilla digamos histórica. Uno de los realizadores que podríamos perfectamente sumar a este grupo sería, sin lugar a dudas, Dani de la Torre, director de la película que nos concierne: "El desconocido".



Tras realizar algunos cortos y un largometraje, nos presenta una propuesta de género de alto octanaje, con una premisa centrada en Carlos, un ejecutivo de banca que comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento. La voz de un desconocido le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires.




Pienso que este tipo de propuestas escasean en el cine español. Dani de la Torre lleva al extremo un thriller fibroso, en el que la tensión, el suspense, y la espectacularidad de las secuencias de acción te mantienen pegado a la butaca. Por si no fuera suficiente, el filme se sustenta con la impresionante y visceral interpretación de un colosal Luis Tosar, que demuestra de nuevo (y ya van) de que pasta está hecho y que es uno de los mejores actores en el panorama actual de nuestro cine; sin embargo, no solamente Tosar está brillante, también podríamos destacar la debutante Paula del Río, que interpreta de forma genial a la hija de Tosar; además de un notable elenco de secundarios, como Goya Toledo, Elvira Mínguez, Fernando Cayo y sobretodo un fugaz pero intenso Javier Gutiérrez, que le aportan empaque al filme.




Su premisa es muy interesante, con un trasfondo que concibe una voraz crítica a un sistema financiero corrupto, en el que no hay buenos ni malos, solamente una infinidad de víctimas arruinadas, estafadas y desahuciadas, con sus vidas propias y las de sus familias, destrozadas. El desarrollo de la trama también es digno de reseñar, pese a tener algunas trampas narrativas que se le pueden perdonar fácilmente, ya que el suspense, el ingenio con el que está llevada y las altas dosis de acción y tensión, hacen que sea una película realmente notable, y a la par, recomendable.



Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cineapolis CC El Teler de Ontinyent.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:
http://www.portalcomarcal.es/opinion/articulos-de-opinion/2015-10-13-10-13-20.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario