miércoles, 7 de octubre de 2015

En el lugar de siempre (2015) Una Novela de Ana Medrano.

Hoy tengo el placer de comentar la última novela que me he leído, titulada "En el lugar de siempre", escrita por Ana Medrano, que conozco a través de la red social Twitter (@ana_medrano_), y que se trata de la segunda parte de la saga centrada en el personaje Nena Castelao, tras la estupenda novela "Y en nosotros nuestros muertos", que comentamos largo y tendido AQUÍ.

Sobre Ana cabe decir que nació en Madrid en 1965 y actualmente reside en su periferia. Al igual que la protagonista de sus novelas estudió Arte, vivió varios años en Londres y tiene dos hijos. Se define a si misma un ochenta por ciento urbanita, y su veinte restante enamorada de Galicia, concretamente de la provincia de Lugo.

Lleva escribiendo desde que tiene uso de la razón; no obstante, pocas cosas de su autoría han resistido el paso del tiempo y su criba personal: "La vida te da y te quita; todas las experiencias vividas han conformado quien soy hoy, la mejor versión de mi misma… Y aquí estoy". —afirma Ana, que también asegura que ahora sabe lo que quiere contar, y encuentra las palabras exactas para hacerlo, sin la necesidad de agradar a todo el mundo: "Soy más disciplinada, menos arrogante y no tengo tiempo que perder."

La escritora Ana Medrano.
Buena prueba de ello está tanto en su primera novela titulada "Y en nosotros nuestros muertos" (ISBN: 9781505589818), o en ésta que nos concierne, titulada "En el lugar de siempre" (ISBN: 9781514657317), en el que cumple su sueño de ser escritora, y que próximamente se verá ampliado con una tercera entrega de esta interesante saga sobre el personaje de Nena Castelao, que actualmente está escribiendo, y se denominará "Después de tantas penas".

Entrando de lleno en el comentario sobre el libro, puedo asegurar que su autora ha conseguido algo realmente complejo, como es superar a su novela predecesora, rompiendo el cliché de segundas partes nunca fueron buenas. Esta estupenda novela parte de la base compuesta en su primera entrega, en la cual Ana Medrano afianza aún más ese maravilloso microcosmos que ha creado, con una carismática Nena Castelao que se erige como protagonista absoluta, una cercana madre coraje que va sorteando los obstáculos de la vida con valentía y humildad; y que además está rodeada de una retahíla de asombrosos secundarios, tales como sus hijas Lola y Guiomar, su tío Dado, su pareja e inspector de policía Javier o su mejor amiga Sole, entre otros muchos; en el que cabe señalar, que podemos empatizar perfectamente con cualquiera de los personajes que desfilan por la narración, cada uno con sus personalidades e inquietudes muy bien definidas.

Tras los hechos acontecidos en la primera entrega, "Y en nosotros nuestros muertos", nuestra protagonista se sumerge en la búsqueda de un antiguo amor de su tío Dado, y que hace más de treinta años que le perdió la pista; asimismo, también tiene que lidiar con la nueva novia de Aleix, su ex-marido y padre de su hija mayor, Guiomar. Las dos subtramas se van desarrollando de forma paralela y a fuego lento, con una historia que incide en las segundas oportunidades en la vida, en el que cada individuo debería despojarse de todos esos miedos que le torpedean de mala gana y le impiden ser feliz. Ese esperanzador mensaje que transmite la convierte en una novela apasionante; asimismo, sigue siendo tan aditiva como la primera; y conviene subrayar, que su prosa es sencillamente perfecta, en el que los acontecimientos se desarrollan de forma fluida y coherente, propiciando que no pares de leer hasta su impecable final.


Calle Mayor de Madrid.

En suma, "En el lugar de siempre" es una novela fantástica, que merece la pena leer por su interesante propuesta y por su mensaje optimista, que confirma a su escritora, Ana Medrano, como una novelista de enorme talento y que con el tiempo, puede convertirse en una de las mejores de nuestro país. Personalmente, confieso que tengo muchísimas ganas de leer esa tercera entrega en ciernes; en cambio, para paliar tan ardua espera, me volveré a leer tanto la primera como la segunda, volviendo a sumergirme en ese maravilloso microcosmos y disfrutar de las andanzas de la genial Nena Castelao. 

Una vez terminado el comentario, me gustaría compartir con vosotros una pequeña e interesante entrevista que he tenido el privilegio de hacerle, para profundizar un poco más (si cabe) en los entresijos de esta estupenda, y a la par, recomendable segunda novela:

En la primera entrega, trataste de forma subyacente el tema del 'Expolio de obras de arte en España'. Con esta segunda novela, te centras en la búsqueda de una persona la cual hace más de tres décadas que se le ha perdido la pista. ¿Cuál ha sido la fuente de inspiración para componer la trama principal de la novela?

La fuente de inspiración fueron mis tíos, los hermanos de mi padre. La guerra los pilló en plena adolescencia, y dos de ellos se exiliaron al terminar la contienda, el mayor regresó a España después de vivir años en Francia, pero el mediano se fue a América y allí se quedó. Volvía a visitarnos de vez en cuando, ya tras la muerte de Franco, pero a pesar de que siempre quiso regresar nunca lo hizo, su familia y su vida estaban allí.



Contraportada del libro.
Tras leer el primer capítulo, una de las cosas que reparé y más me llamaron la atención es en la fotografía que hay en la contraportada del libro. ¿Es la verdadera Lina? Y si no lo es ¿Cómo llevaste a cabo la confección de un personaje tan fascinante?

No, no lo es. La de la foto es mi madre, en una foto de jovencita, en una boda, delante de San Francisco el Grande.  Esa foto se hizo veinte años antes de los sucesos que cuento en el libro, pero mientras escribía la novela siempre la tenía en mente, así que al final decidí utilizarla para la contraportada. ¡No te imaginas la sorpresa de mi madre cuando le regalé el libro!


Nuestras vidas están llenas de amores imposibles. Mi tío, el que volvió de Francia, era un soltero de oro, tuvo muchas novias pero nunca se casó. Muchas veces me hablaba de ellas, de alguna que con los años no había conseguido olvidar… Y comencé a confeccionar el personaje de Lina a partir de sus recuerdos.

Al igual que el primero, en este también empleas la música, concretamente fragmentos de canciones, para plasmar las inquietudes y sentimientos de nuestra protagonista en cada momento; además, también una de ellas da título a la novela, en la primera fue Atahualpa Yupanqui, y en esta ocasión ha sido el grupo mexicano Maná, con la maravillosa "Se me olvidó otra vez". ¿Por qué Maná y esta canción en concreto? ¿Qué significa para ti? y ¿Por qué has titulado así el libro?


Esa canción me ha gustado desde la primera vez que la oí, y transmite perfectamente lo que sentía Daniel respecto a Lina. Se creyó engañado y abandonado por ella, y la verdad es que nunca pudo olvidarla. Continuó con su vida, en el mismo lugar y con la misma gente… hasta que la vida le brindó la oportunidad de enmendar los errores  y no la dejó pasar.


En esta entrega tenemos ocasión de conocer más a fondo personajes secundarios como el tío Daniel "Dado", Javier o Aleix... Explícanos como se te ocurrió profundizar en esos personajes.


Todos tienen mucho que contar, cargan con mil historias en sus espaldas. Han vivido diferentes épocas,  han crecido en mundos muy diferentes. Los tres han luchado por llegar donde están, por conseguir sus metas... Han vivido mucho, han ganado y han perdido pero su actitud ante la vida es lo que les ha sacado adelante, lo que les hace tan interesantes. Ninguno de ellos es tan fuerte como parece, todos tienen que enfrentarse a sus miedos en algún momento.



La novelista Agatha Christie, considerada como la "Reina del veneno".



En la trama secundaria entra a escena el tema de los venenos, desde la época de los romanos, pasando por la literatura, el cine, el arte, etc... Sin desvelar demasiado, para no destrozar las sorpresas de la novela. ¿Porqué tratar este tema? y ¿Cuál ha sido tu inspiración?

El veneno es un enemigo invisible, y como no requiere fuerza sino astucia, siempre se ha relacionado con el sexo femenino. Escritoras como Agatha Christie o PD James lo manejaron con extraordinaria habilidad en sus novelas y esta incursión mía en ese mundo fue un homenaje a ellas. 


Sin decir nada del final de la novela (que por cierto, es bastante sorprendente). ¿Qué tema o caso tienes para Nena Castelao?


En el próximo libro Nena se dará de bruces con un mundo paralelo al suyo, que coincide en tiempo y en lugar, pero del que vive totalmente ajena… Y una de sus amigas le pedirá que le ayude a resolver un misterio…



La Pinchería, el lugar que ambienta la cita más emocionante del libro.



Con la tercera novela, "Después de tantas penas", en cierto modo se podría decir que cierra una trilogía. ¿Tienes pensado continuar la saga con más novelas sobre éste personaje tan especial?

En principio sí, cuando empecé a escribir “Y en nosotros nuestros muertos” pensé que sería el único y no fue así... Las dos novelas siguientes surgieron antes de terminar de escribir la anterior. Me quedaba mucho por contar. 


Ahora estoy  dándole vueltas al cuarto… Creo que Iria, la madre de Nena, se merece un poco de atención.

Para terminar, alguna recomendación al lector para cuando se lea esta novela.


Cada novela se puede leer independientemente de las otras. Cada historia que cuento en ellas es nueva, ya que comienza y acaba en ese libro. El nexo común en todos ellos es la familia Castelao, con Nena a la cabeza; sin embargo, leer la serie desde el principio te da mayor perspectiva y te ayuda a profundizar en los personajes. Por eso creo que antes de “En el lugar de siempre” deberían leer “Y en nosotros nuestros muertos”.



Si quieres conseguir esta estupenda novela, puedes hacerlo en Amazon:


  • Versión impresa en papel (Tapa blanda): AQUÍ
  • Versión epub Kindle: AQUÍ


FRAGMENTO DEL LIBRO:

"I have climbed highest mountain, I have run through the fields only to be with you, only to be with you. i have run, I have crawled, I have scaled these city walls, these city walls, only to be with you. But I still haven't found what I'm looking for..." *

     Había sido un error no verificar la hora de llegada del avión antes de salir de casa y ya no tenía remedio; llevaba cincuenta minutos esperando un vuelo que aún tardaría media hora. Menos mal que tenía el iPod y, por suerte, todavía acarreaba en el bolso el borrador del libro que me había enviado mi amigo Mark.
     Saqué un sobre de entre sus hojas y extraje una fotografía de su interior. La imagen invitaba a sonreír: mi hermano Eduardo, embelesado, sostenía a la pequeña Iria entre sus brazos. La niña había nacido el tres de agosto, dos días después de que nosotras llegáramos a Bali; una preciosa bebé, menuda, tranquila y comilona que nos había llenado de alegría y optimismo.
     Recordé su vuelta a casa con la niña: Annika, a pesar del cansancio, resplandecía satisfecha y el semblante de mi hermano reflejaba una plenitud nunca antes presentida.
      —Esto es para ti —dije a la vez que depositaba un pequeño y gastado estuche de piel en la mano de mi cuñada.
     Eduardo me miró perplejo.
     —Es la sortija que papá le regaló a mamá cuando naciste —le expliqué—. Por eso te pedí la medida de su dedo. La limpiaron y ajustaron en Santiago, la joyería de enfrente de casa.


Castrocontrigo, León.
     Le quedaba perfecta, dos aros de oro blanco entrecruzados, con brillantes uno y zafiros el otro.
     —Mis padres querrían que la tuvieses.
     Mencionarlos hizo que se me llenaran los ojos de lágrimas. La facultad de recordar es una de las más maravillosas capacidades del ser humano, pero aprender a gestionar las emociones que los recuerdos nos provocan es un aprendizaje penoso y complicado. recordar sin sufrir, ponía todo mi empeño en ese propósito.
     El sonido del móvil me devolvió a la ruidosa terminal del aeropuerto.
     —¿Dado?
     —Hola, sobrina. Ya hemos aterrizado, estoy esperando el equipaje.
     —Muy bien —contesté echando un vistazo al panel de llegadas para comprobar el vuelo—. Yo estoy fuera, ahora nos vemos.
     Guardé la fotografía, agarré mis bártulos y me dirigí hacia la salida indicada; diez minutos después mi tío se aproximaba a mí tirando de una gran maleta con ruedas.
     —estás muy guapo y moreno. Has ganado algo de peso —le dije después de los besos de rigor.
     No podía ser de otra manera, casi seis meses con tu prima Xabela hunden la dieta de cualquiera —replicó con una sonrisa.
     Le quité el trolley de la mano y comenzamos a andar.
     —Galicia te sienta bien.

* I still haven't found what I'm looking for - U2. "He escalado las más altas montañas, he corrido a través de los campos sólo para estar contigo, sólo para estar contigo. He corrido, me he arrastrado, he trepado los muros de esta ciudad, sólo para estar contigo. Pero todavía no he encontrado lo que estoy buscando..."

Fuentes:
Fragmento extraído del propio libro: (ISBN: 9781514657317)
Entrevista realizada por ©Oscar Vela Mastí,
para el blog "La Taverna del Mastí".
Biografía y Fotos cortesía de ©Ana Medrano,
obtenidas de su página web:
http://anamedrano.es/
Editadas con la web PhotoRetrica
http://photoretrica.com/es/
TWITTER: @ana_medrano_
excepto la de Agatha Christie, cortesía de Likepty
http://likepty.com/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario