miércoles, 18 de noviembre de 2015

Arranca la 53º edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

El próximo viernes 20 de noviembre arranca la 53º edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, una de las más importantes citas cinematográficas de nuestro país, ofreciendo al público apuestas artísticas que van más allá de lo convencional y reuniendo a algunos de los más prestigiosos profesionales del cine independiente a nivel mundial. Especialmente dedicado al cine alternativo y de autor, sin descuidar su espíritu inicial de festival dirigido a la infancia y la juventud y su afán de promover la industria cinematográfica en Asturias.

El Festival Internacional de Cine de Gijón nació en 1963 como una iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad. Ese primer año recibió el nombre de Certamen Internacional de Cine y TV Infantil. A partir de 1977 y hasta 1987 (con pequeñas variantes en 1984, 1986 y 1987) utilizó el enunciado de Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, aunque ya en 1986 empezó a anteponer a este nombre el de Festival Internacional de Cine de Gijón, que no adoptaría oficialmente hasta la edición del año 1988.


Sus orígenes como festival para la infancia y la juventud explican el especial interés que este certamen ha prestado siempre a esa parte del público. Todos los años hay un jurado joven y en su edición 36º (1998), se creó una nueva sección que recupera dicho espíritu inicial: ‘Enfants Terribles’. Posteriormente, se creó en el año 2012 la sección AnimaFICX, en donde concurren las películas de animación más prestigiosas del año.

Desde 2012 el Festival está dirigido por Nacho Carballo. Anteriormente fueron Isaac del Rivero (1963 - 1981), Victoria Fernández (1982-1984), Aladino Cordero (1984-1987) Juan José Plans (1988-1994) y José Luis Cienfuegos (1995-2011).

A lo largo de los últimos años han pasado por el Festival de Gijón cineastas de la talla de Terry Gilliam, Abbas Kiarostami, Aki Kaurismäki, Todd Haynes, Paul Schrader, Patrice Leconte, Joao Cesar Monteiro, Seijun Suzuki, Jem Cohen, Larry Clark, Kenneth Anger, Ulrich Seidl, Hal Hartley, Lukas Moodysson, Tsai Ming-liang, Claire Denis, Bill Plympton, Emir Kusturica, Amir Naderi, Todd Solondz, Vivian Qu, Monte Hellman, David Michôd, Jan Cvitkovic, Brillante Mendoza, Lucrecia Martel, Gonzalo Suárez, Víctor Erice, Julio Medem, Pawel Pawlikowski, Carlos Reygadas, Fatih Akin, Amir Naderi o Montxo Armendáriz, entre otros muchos.

El Festival otorga 27 premios en las diferentes secciones competitivas de su programa, contando con un Jurado Internacional (formado por siete profesionales de diferentes países), un Jurado DOCUFICX (compuesto por tres profesionales), un Jurado ANIMAFICX (formado por tres miembros), un Jurado Cortometraje (compuesto por tres profesionales del mundo cinematográfico), un Jurado Joven (con 15 jóvenes – 8 chicos y 7 chicas - de diferentes nacionalidades de entre 17 y 25 años), como novedad este año, un Jurado CIMA (compuesto por tres profesionales que otorgan el premio a la mejor película dirigida por una mujer) y, desde 2005, un Jurado FIPRESCI que elige el premio de la crítica. El resto de premios serán votados por el público.

En esta presente edición la programación se compone de 245 películas, entre largos y cortos, que incluyen más de 80 estrenos en España. El certamen contará con la presencia de prestigiosos nombres de la industria cinematográfica como Víctor Erice, Arturo Ripstein, Brillante Mendoza, Mamoru Hosoda y Apichatpong Weerasethakul, al que el Festival le dedica una retrospectiva. El afamado actor Carlos Areces presentará las Galas de Inauguración y Clausura en el Teatro Jovellanos, la carismática cantante Nikki Hill y su banda se encargarán de abrir la ceremonia de presentación; asimismo, la actriz Asumpta Serna presidirá el Jurado Internacional que contará con Luis Miñarro, Álvaro Brechner, Klaus Elder, Tom Davia, Vanesa Montfort y Giona A. Nazzaro; y además, el Festival entregará por primera vez el Premio CIMA a la Mejor Directora de las Secciones Competitivas.

Llegados a este punto, queríamos compartir con vosotros el spot sobre el festival, el cual está escrito, dirigido, producido y editado por Juanjo Reguera, un profsional que ha trabajado en Estados Unidos colaborando con estudios como “Brainstorm” llevando a cabo los efectos visuales de Boardwalk Empire o para agencias de publicidad como “PowerShovel” realizando anuncios para Nike, Sony o BMW entre otras, y en España en proyectos como “Cazadores de Hombres” para Antena 3 o “Dragolandia”. Cabe decir que actualmente está desarrollando “Quantum”, un proyecto de ciencia ficción con proyección internacional y que cuenta con actores de primera línea.

Juanjo Reguera, en el Jardín Botánico Atlántico.
Foto: 
©Green Kingdom Entertainment.
En el spot se ha querido plasmar el cartel de esta 53 edición, que ha sido realizado por Ana Juan y se ha querido rendir un homenaje a la artista y a sus mundos mágicos. Para ello se buscó una localización donde se pudieran plasmar estos mundos oníricos y se utilizó la “Carbayera del Tragamón” del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, zona declarada monumento natural.

Se sitúo a María Cotiello (actriz asturiana, que ha trabajado en largometrajes como “13 Rosas” y en series de televisión como “Amar es para siempre”, “Los Protegidos”, “Bandolera” o “Bajo Sospecha”); en este mundo mágico vestida con un traje del país y una capa con capucha encarnando así al personaje femenino de Ana Juan; mientras camina por la noche, al son de un arreglo musical 'I Want You in my Dreams'  de Tom Rosenthal y a su paso emergen las sedes físicas del festival; la taquilla del teatro Jovellanos, las puertas del Auditorio de la Laboral, el Antiguo Instituto y también el Centro San Agustín, casa de los Cines Centro, últimos cines comerciales de 35mm en Asturias, ya cerrados, abiertos en exclusiva y por última vez para el Festival; de igual modo, se encuentra con una de las butacas antiguas del teatro Jovellanos a la cuál también se le ha querido rendir homenaje, ya que encarna el trofeo de este Festival.




Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de la web Festival Internacional de Cine de Gijón
Vídeo Spot cortesía de ©Green Kingdom Entertainment

No hay comentarios:

Publicar un comentario