lunes, 2 de noviembre de 2015

La mítica "Bohemian Rhapsody", del grupo británico Queen, cumple 40 años

El inmortal clásico "Bohemian Rhapsody" de la banda británica Queen cumple 40 años. Una canción que lo cambió todo, que resuena a través del tiempo, siendo un momento especial en la historia de la música que jamás se repetirá.



Caratula original del single.
"Bohemian Rhapsody" fue grabada en el verano de 1975 durante las sesiones de "A Night At The Opera", el cuarto álbum de Queen. Su compositor, Freddie Mercury, nunca reveló en qué se inspiró para escribirla, sólo dijo que era algo personal sobre las relaciones que había tenido. 

El guitarrista de la célebre banda, Brian May, dijo que la canción se convirtió en el "bebé" de Freddie desde el principio; por otro lado, el productor del grupo en esa época, Roy Thomas Baker, afirma: "Freddie estaba en su apartamento y tuvo una idea para una canción. No lo tenía muy trabajado, pero lo básico estaba ahí, y comenzó a tocar el piano y a cantar. Entonces se paró y dijo: 'Ahora, queridos, es cuando viene la parte operística', yo pensé: '¡Oh, Dios Mío!'". 


La ensoñación operística que se encuentra en mitad de la canción fue concebida originariamente como un breve interludio, pero una vez se comenzó a grabar, "Bohemian Rhapsody" cobraría vida por sí misma gracias a ese interludio. Roy Thomas Baker llegaba al estudio cada día, esperando que la canción estuviera acabada... pero Freddie no hacía más que decir: "Insertaremos más Galileos aquí!. Tiene que ser más largo, más largo...". Las sesiones de la canción se extendieron por tres semanas, para grabar la opera necesitaron 7 dias completos . El trío compuesto por Freddie, Brian y Roger cantaban sus partes de un modo continuado de 10 a 12 horas al día. Aunque sus detractores acusaron a Queen de ser pretenciosos, la atmósfera en el estudio era totalmente opuesta, el grupo tuvo sus momentos de histeria.

El dj Kenny Everett, amigo de Freddie Mercury,
que emitió por primera vez en radio el tema.
Al final quedaron orgullosos del producto realizado, y quisieron que "Bohemian Rhapsody" saliera como single. Al principio EMI y su manager (John Reid) reusaron la propuesta, al pensar que ninguna emisora de radio pondría una canción tan larga, la canción duraba 5 minutos y 55 segundos. EMI dijo que debían reducir su duración pero el grupo se negó. Incluso Freddie tuvo sus dudas de su potencial como single, así que le pidió consejo a su amigo Kenny Everett (que trabajaba como DJ en una emisora de radio), con la condición de que no la pusiera en antena. Kenny supo que sería un éxito: "Desde la primera nota", y desobedeciendo las órdenes de Freddie la puso... ¡40 veces! en sus dos shows de fin de semana en Capitol Radio. "¡Se me resbaló el dedo!" confiesa Kenny. Los oyentes colapsaron el teléfono pidiendo la canción y preguntando dónde podían comprar ese maravilloso single.

"Bohemian Rhapsody" se publicó el 31 de Octubre de 1975, entrando en las listas en el número 47 y alcanzando el número 1 tres semanas después, donde permaneció por 9 semanas consecutivas ayudada por un memorable e innovador vídeo promocional, que se dice que fue el primer videoclip de la historia de la música, que se lanzaba para acompañar la publicación de un tema); asimismo, hizo ganar a Freddie su segundo premio Ivor Novello (el primero lo había conseguido por la canción "Killer Queen"), y en 1977 la BPI votó a "Bohemian Rhapsody" como el mejor single de los últimos 25 años. Por si eso no fuese bastante, el single ha alcanzado la extraña condición de ser dos veces número 1, con un total de 3 meses en ese puesto. En 1991, tras la muerte de Freddie, el tema fue "resucitado" en Norte América, que volvió a interesarse por Queen, apareciendo en un single conmemorativo de doble cara A junto a "These Are The Days Of Our Lives", alcanzando de nuevo el número 1 y permaneciendo 5 semanas, batiendo un récord sin precedentes. Además se creó un nuevo mercado para el catálogo de la banda, gracias a la utilización de la canción en el filme protagonizado por Mike Myers, "Wayne's World" (Penelope Spheeris, 1992). "Bohemian Rhapsody" permanece como uno de los singles más duraderos de la historia del rock. Desde 1975 apareció en no menos de 18 ediciones británicas. Recientemente ha sido nombrado mejor single de toda la historia.

Fotograma del filme "Wayne's World", en la afamada secuencia del coche, donde escuchan el clásico tema de Queen, "Bohemian Rhapsody".

Hay que agregar también que "Bohemian Rhapsody" fue el primer single de Queen que salió en el Reino Unido con una 'fotoportada'. Una crítica lo describió como "uno de los más peculiares singles del año", mientras otra decía que era "puro sin sentido". El público compró el single y rápidamente llegó a sus corazones. La banda conseguiría su primer disco de platino con él.

Era evidente que la parte operística de "Bohemian Rhapsody" no podía ser interpretada en el escenario. De modo que en la gira de "A Night At The Opera" el grupo desaparecía del escenario cuando venía el interludio, una cinta se ponía en marcha y sonaba la ópera acompañada con efectos de luces, luego el grupo entero volvía a entrar para terminar de tocar la parte más rockera del tema hasta el final. 


Para concluir, Freddie Mercury comentaba en una entrevista que no había un tema en concreto en el que se había basado para escribir la canción, que dejaba a la imaginación de cada uno los sentimientos, que la gente la escuchase y pensara sobre lo que quería decirles: "Hice una búsqueda de desvergüenza y burla operísticas. ¿Por qué no?. Mucha gente la rechaza del todo... pero, ¿a qué la puedes comparar? Dime un grupo que haya hecho un single operístico" decía. De esa manera Freddie nunca desveló los orígenes de la canción. Kenny Everett, el DJ de Capitol Radio, le preguntó una vez a Freddie por la canción, la respuesta del cantante fue: Solo azar, "Es sólo azar, rima sin sentido".


Fuentes:
Artículo publicado originalmente por la web ©AQueenOfMagic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com