miércoles, 16 de diciembre de 2015

45 Años. Una película de Andrew Haigh.

El próximo viernes 18 de diciembre, además de estrenarse "Star Wars: El despertar de la fuerza" que posiblemente sea la película más esperada de la década, llega a nuestras carteleras "45 Años", un drama romántico dirigido por el británico Andrew Haigh,y protagonizado por la gran Charlotte Rampling y Tom Courtenay.

La premisa se centra en Kate y Geoff Mercer, una pareja que lleva 45 años casados y no ha tenido hijos. Para celebrar su aniversario deciden dar una fiesta; pero Geoff recibe una carta procedente de Suiza que deja atónitos a los dos. Se le comunica que ha sido hallado el cuerpo de Katya, la mujer que fue su novia antes de Kate y que murió al caer en una grieta de un glaciar durante una excursión por los Alpes en 1962. Geoff le explica a Kate que se le considera el pariente más cercano de Katya ya que se comprometieron antes de que ella desapareciese. Kate continúa con los preparativos de la fiesta y la pareja vive momentos de entusiasmo romántico planeándolo todo, pero la creciente preocupación de Geoff por Katya empieza a inquietar a Kate. De hecho, Geoff vuelve a fumar, no para de hablar de los buenos tiempos con su gran amor, busca fotos de Katya en el desván y se queja amargamente de lo mucho que han envejecido sus amigos. A medida que la fiesta se acerca, la pareja se sumerge cada vez más en el pasado, dejando el futuro en suspenso.

El director británico Andrew Haigh.

"45 Años" representa una forma poco habitual de ver las relaciones, la vejez, el perdón y los celos desde la perspectiva de un guionista y director con una profunda percepción de las relaciones humanas. También ofrece las interpretaciones de dos admiradas estrellas del cine británico, Charlotte Rampling y Tom Courtenay. 

Su director Andrew Haigh comenta: "Solo falta una semana para que Kate y Geoff Mercer celebren el 45 aniversario de su boda. Tienen pensado dar una fiesta y los preparativos van viento en popa. Entonces, Geoff recibe una carta comunicándole que ha sido descubierto el cuerpo de su primer amor, congelado e intacto en un glaciar de los Alpes suizos. Cinco días después, cuando llega el día de la fiesta, puede que ya no quede nada que celebrar."

"En la esfera del amor romántico, la longevidad suele alabarse como un logro. Regularmente se publican pequeñas noticias de uniones que han sobrevivido a muchas décadas y nunca dejan de atraer efusivos comentarios sobre lo delicioso, maravilloso e inspirador que es el amor duradero. ¿Estas parejas escogieron mejor desde un principio, supieron amar mejor si las comparamos a las que se separan antes? ¿O puede ser que escondieran sus problemas más profundamente y supieran evitar las minas emocionales que pueden estallar inesperadamente incluso en la pareja aparentemente más unida? ¿Se incrementa la intimidad con el tiempo? ¿Puede que se rompa de golpe o se erosione lentamente? "


"La pareja en torno a la que gira la película 45 Años no ha llegado ni mucho menos a la decrepitud. Kate y Geoff están intelectual y físicamente sanos, si exceptuamos la reciente operación a la que se sometió Geoff para instalarle un bypass. Se casaron jóvenes, como era costumbre en los sesenta y llevan más tiempo juntos que muchas parejas más jóvenes y más adversas a comprometerse. Parecen estar muy unidos, pero la película capta con gran agudeza lo vulnerable que llega a ser su matrimonio cuando se despiertan heridas y celos del pasado."

La anterior película del director, la muy aclamada Weekend, estrenada en 2011, describe una relación que apenas acaba de comenzar y que puede o no seguir más allá de los dos días indicados en el título. En esta, sin embargo, decide ver el anverso de la medalla, aunque las preguntas son muy similares a las planteadas en la anterior. ¿Cómo se establece la confianza mutua y cómo se expresa el amor? ¿Hasta qué punto podemos acercarnos al otro y hasta dónde debemos funcionar solos? En muchos aspectos, Kate y Geoff son uno. Ella sabe qué libros empezó a leer Geoff y nunca acabó; él siempre intenta arreglar el lavabo; hablan de vecinos y amigos a su modo. Pero un macabro recordatorio de la vida de Geoff anterior a Kate - el descubrimiento del cuerpo de Katya, que se mató durante una excursión en Suiza hace cincuenta años -, le convierte en un extraño a los ojos de su esposa y subraya sin piedad las diferencias emocionales que les separan. "Una fisura, así se llama, una grieta en la roca", dice Geoff hablando de la falla en la que se cayó Katya, sin imaginar que describe lo que está pasando con su matrimonio en ese momento. Geoff es ingenuo, sincero, carente de tacto, y como dice su mujer Kate: "Se apasiona demasiado". Y seguirá pisando los sentimientos de su retraída y sensible esposa, convencido de que la honradez siempre es lo mejor. Kate, por su parte, se sumirá en los celos más desesperanzados, aquellos que surgen por las personas y las relaciones que desaparecieron hace mucho. "No puedo enfadarme por algo que ocurrió antes de lo nuestro, ¿verdad?", dice, con mucha razón. Pero lo está, y la gama completa de motivos que tiene para estarlo se irán desvelando discretamente al espectador, aunque es posible que Geoff no lo vea.


"No abundan las películas acerca de la vejez que no sean sentimentales o paternalistas. 45 Años trata a sus protagonistas como personas que aún están en la flor de la vida y que son vulnerables a los dardos emocionales. Haber escogido a dos iconos de la cultura juvenil británica de antaño, Charlotte Rampling y Tom Courtenay, para encarnar a los dos protagonistas, solo añade más gancho a la película. Cuando Geoff le dice a Kate: "Eras despampanante", no cuesta imaginar a Rampling como la célebre modelo y aspirante a actriz a la que bautizaron como "The Look". Y cuando ella contesta: "Y tú eras tan elegante", vemos a Courtenay en el papel del delgado y apuesto chico malo de La soledad del corredor de fondo y Billy, el embustero. La música pop de los sesenta parece perseguir a Kate - "I Only Want To Be With You", "Young Girl", "Happy Together" - mientras intenta enfrentarse al pasado resucitado de su marido y subraya cruelmente el contraste de las fantasías de juventud con la realidad de hacer que el amor permanezca."

"45 Años es una película compasiva, observadora y sutilmente graciosa que estudia con lupa una fase de la vida a menudo menospreciada, caricaturizada o directamente excluida del cine y una vertiente del amor - los celos retrospectivos - tan complicada de describir como difícil de vivir. También vemos a dos grandes intérpretes en sus mejores papeles en mucho tiempo. Yse puede afirmar que Andrew Haigh (después de la aclamada serie dramática "Looking") es un guionista y director con una mirada perspicaz y poco común."

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Golem Distribución S.L.
http://www.image.net/  By ©Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com