miércoles, 9 de diciembre de 2015

Crítica de "Bernie", de Richard Linklater

LA INCREÍBLE HISTORIA REAL DE BERNIE TIEDE

El ecléctico director estadounidense Richard Linklater, tras su triunfo de crítica y público en todo el mundo con la película que filmó en 39 días repartidos a lo largo de doce años, "Boyhood: Momentos de una vida", encuentra finalmente distribución para la película que nos concierne, realizada en 2011 y titulada "Bernie". Inspirada en la increíble historia real de Bernie Tiede, que formó parte de la crónica negra de la comunidad de Texas. Linklater (con la ayuda del periodista Skip Hollandsworth) nos muestra a un treintañero regordete, risueño, encantador y con bigote, que se instaló en el idílico pueblo tejano de Carthage, demostrando ser un trabajador excepcional en la funeraria de la localidad, siendo muy atento con los familiares de los muertos y en el que incluso cantaba en los entierros. Sin duda era el ciudadano ejemplar. Su carácter bueno y solidario propició que se hiciera amigo de Marjorie Nugent, una viuda adinerada, huraña, criticada por los vecinos por sus malas formas y sin relación con sus nietos tras disputas por la fortuna familiar. Ellos formaron una curiosa e inverosímil amistad, cimentada por la soledad de la anciana en contraposición con la personalidad complaciente del joven, que hizo que ésta se aprovechara de ella obligándole a ser su asistente personal. Tras soportar las imposiciones y gritos de la señora Nugent durante mucho tiempo, Bernie la mató disparándole con una escopeta de caza y guardando su cadáver en un congelador. Este caso conmocionó a la sociedad estadounidense, ya que a pesar de lo atroz del siniestro, Bernie era un hombre muy querido en su comunidad.


Se puede afirmar que "Bernie" es una comedia negra, una oda a lo absurdo, un estudio completísimo de todo un personaje, una radiografía del surrealista microcosmos de un pequeño pueblecito de Texas... pasada por el tamiz del falso documental (para no caer en el melodrama puro y duro de sobremesa), en el que Linklater entremezcla de forma muy inteligente los testimonios reales de los habitantes del pueblo, con la ficción dramatizada de los hechos, y es capaz de no traspasar la fina línea del ridículo, porque hay que recordar que se basa en una historia real, y la realidad siempre supera a la ficción (o eso es lo que se dice). Jack Black es el 'alma mater' del filme, y en el que posiblemente sea ésta la mejor interpretación de su carrera. Black borda a ese enterrador de modales exquisitos, homosexualidad reprimida, con puntito psicópata, y en el que además, demuestra sus grandes dotes para el canto, como ya hiciera en la interesante "Escuela de rock" (también de Linklater); asimismo, en el reparto podemos encontrar a la legendaria Shirley MacLaine, que interpreta a la perfección a esa vieja bruja malvada, una mujer realmente odiosa capaz de sacarte de quicio con solo masticar la comida; y también tenemos a Matthew McConaughey, del cual cabe reseñar que aquí empezó su proceso de reciclaje para convertirse en uno de los intérpretes más cotizados de la actualidad.

En definitiva, "Bernie" es una película muy interesante, que cuenta una historia curiosa y real, en el que se puede intuir reminiscencias a la genial serie televisiva "A dos metros bajo tierra" y al cine de los Hermanos Coen, y que nos hace reflexionar sobre la condición del ser humano, en el que cualquier persona sometida a mucha presión, por muy buena y paciente que sea, puede ser capaz de cometer el acto más atroz del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com