martes, 5 de enero de 2016

Crítica de "Amy (La chica detrás del nombre)", de Asif Kapadia

LA CHICA QUE SE ESCONDE TRAS EL MITO.

Partiendo de la base que la vida de una de las cantantes más talentosas y polémicas (a partes iguales) que ha dado el Siglo XXI es más que evidente que puede dar mucho juego, cinematográficamente hablando; cabe destacar que para realizar un retrato honesto de esta controvertida artista musical hacía falta un director que supiera dar un enfoque digamos distinto. Así que la elección del realizador británico de ascendencia india Asif Kapadia se podría considerar todo un acierto. Avalado por el notable documental galardonado con 2 premios BAFTA (al mejor documental y mejor montaje), "Senna", sobre la vida del legendario piloto brasileño Ayrton Senna; Asif confecciona un sentido retrato a partir de grabaciones inéditas y privadas del entorno de la cantante, en el que la música (y sobretodo las letras de las canciones) son el hilo conductor del documental.


Cabe decir que Amy Winehouse, famosa cantante británica ganadora de 6 Premios Grammys, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres; además, tenía un talento natural para el jazz y el soul y una voz prodigiosa que pronto la convirtieron en una estrella mundial, a pesar de lanzar sólo dos discos. No obstante, la fama, la prensa sensacionalista, los intereses de la industria (y de su entorno), y su turbulento amor con el que fue su pareja Blake Fielder, la condujeron finalmente a su trágico destino en su piso de Camden, Londres, falleciendo a los 27 años de edad y pasando a formar parte del fatídico "Club de los 27".


A modo de voz en off, diversas personalidades que formaron parte de la vida de Winehouse aportan su testimonio, en el que podemos encontrar a familiares y amigos, como Mark Ronson, Mos Def, Mitch y Janis Winehouse, Tony Bennet, entre otros muchos, hasta incluso el ex marido de Amy, Blake Fielder, máximo responsable de que la cantante se introdujera en el destructivo mundo de las drogas. Aunque el mayor logro de Asif ha sido que ahonda profundamente en la personalidad de la artista, sin maniqueísmos ni manipulaciones (al contrario de lo que afirma el padre Mitch Winehouse), realizando una introspección de la persona que se esconde debajo del mito, sin emitir ningún tipo de juicio de valor, sino dando voz a la propia cantante, y mostrando su vida tal cual; de igual modo, es impresionante ver como se gestaron en los estudios de grabación canciones como "Rehab" o "Back to black", que formaron parte de uno de los álbumes de pop más importantes e influyentes de la primera década del 2000; también ver grabaciones del backstage de las principales galas de premios como los Grammy; además de grabaciones personales realizadas por sus amigos en tiempos vacacionales, en el que vemos a Amy en la intimidad de su casa.


Para el que escribe estas letras, ha sido todo un descubrimiento este notable documental, del que podría afirmar como imprescindible si eres amante de la música, ya que ha cambiado totalmente la percepción que tenía sobre el mito, viendo a una frágil mujer atrapada y víctima de sus propias obsesiones, las malas influencias y sobretodo de la "maquinaria" musical, esa industria que es capaz de dártelo todo como de exprimirte hasta el último aliento, como a tantos otros artistas a lo largo de la historia.

2 comentarios:

  1. Una desgracia que los buenos se vayan tan pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... totalmente de acuerdo.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar!!! ;)

      Eliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com