miércoles, 27 de enero de 2016

La juventud. Una película de Paolo Sorrentino

La Juventud es la séptima película de Paolo Sorrentino, que llegó a las carteleras españolas el pasado viernes 22 de enero. Una vez más, el director ha trabajado con Indigo Film, productora de todas sus obras anteriores, incluida "La gran belleza", ganadora, entre otros premios, del Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 2014, un Globo de Oro, un BAFTA y el Premio de Cine Europeo. Desde el principio, este ha sido un ambicioso proyecto que, por segunda vez, después de Un lugar donde quedarse, esta rodada en inglés con un potente reparto internacional.


El filme está embellecido por un reparto excepcional: el ganador del Oscar, Michael Caine, Harvey Keitel, la ganadora de un Oscar Rachel Weisz, Paul Dano y la también ganadora del Oscar Jane Fonda, entre otros. El talento y la sensibilidad de estos actores ha fortalecido y enriquecido la película gracias a sus actuaciones destacadas, alabadas en el último Festival de Cine de Cannes, donde la película tuvo su estreno mundial. La mayor parte de la película fue filmada en Suiza, pero también en Venecia, Londres y Roma.

El director italiano Paolo Sorrentino en el set de rodaje.

"La juventud" sigue las andanzas de Fred Ballinger, un gran director de orquesta que pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe.

Después de "La gran belleza", con su estudio de la decadencia del presente a través de la lente que ofrece la ciudad de Roma, Sorrentino ha elegido para contar su historia a un hombre octogenario que trata de resolver sus conflictos internos, ya que ve que su tiempo se está agotando. Pero la película es, por encima de todo, una historia de amistad entre dos ancianos que juntos tratan de afrontar su futuro inmediato, su relación con sus hijos y los que son más jóvenes y su distinta perspectiva de las cosas. Junto a una narración lineal que busca la intimidad con los personajes, Sorrentino emplea una gran estructura visual imaginativa para investigar sus relaciones y tejer el drama de los lazos que les atan, continuando con el estilo formal que marcan sus obras anteriores.


Por lo tanto, después de haber pintado un fresco urbano de Roma, el director eligió para su nueva película un hotel al pie de los Alpes, una ubicación sumamente evocadora donde el horizonte se define por la majestuosidad del perfil de las montañas. En este sentido, la propia naturaleza, en su constante renovación, es un importante elemento narrativo y visual.

La música siempre ha sido un componente muy importante en las películas del director, y en esta juega un papel verdaderamente significativo, ya que el personaje principal es un famoso director de orquesta y compositor retirado. Aunque el afirma no echarlo de menos, el personaje siente la presencia de la música en todas partes y la busca de manera casi inconsciente. En este sentido, cabe destacar la colaboración con el compositor americano y ganador en 2008 del Pulitzer de Música, David Lang, cuya composición I lie nos introducía en las primeras escenas de La gran belleza, y que también ha compuesto la BSO de esta película. En esta ocasión, sin embargo, Sorrentino acompaña estas composiciones originales con una rica variedad de obras para completar la banda sonora, que cuenta, entre otros, con los cantautores Marcos Kozelek, y Paloma Faith, quienes se interpretan a sí mismos en la película. La soprano surcoreana Sumi Jo también aparece.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Vértigo Films

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com