lunes, 22 de febrero de 2016

Crítica de "La verdad duele (Concussion)", de Peter Landesman

EL DESCUBRIMIENTO DE LA CONMOCIÓN CEREBRAL EN EL FÚTBOL AMERICANO.

La National Football League (en español Liga Nacional de Fútbol Americano), mejor conocida por sus siglas en inglés, NFL, es la mayor liga de fútbol americano profesional de los Estados Unidos. A pesar de que el béisbol se considera el Pasatiempo Nacional estadounidense, el fútbol americano es sin duda el deporte más popular de dicho país. Este deporte se caracteriza por ser de contacto físico; o mas bien se podría describir como de impacto, el cual se utiliza principalmente para proteger al jugador de tu equipo, o para bloquear al que lleva el balón si eres del equipo contrario. Cabe decir que una práctica prolongada de este deporte puede acarrear a la larga ciertas secuelas, y que aparezcan lesiones, como la conmoción cerebral. La película que nos concierne, titulada de mala gana aquí en España, como "La verdad duele" ("Concussion" en su certero título original), nos sitúa a mediados de la década de los noventa, cuando el neuropatólogo forense, Bennet Omalu, descubrió el síndrome postconmoción cerebral (también conocido por sus siglas en inglés CTE), que causó daño a numerosos jugadores de fútbol americano, provocando incluso el suicidio de muchas estrellas de la liga NFL afectadas por el síndrome, como Dave Duerson y Junior Seau; además, del posterior revuelo que se originó con un descubrimiento de esa envergadura, ya que este haría tambalear los cimientos del negocio deportivo más grande del país americano.



Con esta película, basada en el artículo periodístico "Game Brain" publicado en 2009 por Jeanne Marie Laskas, el conocido actor Will Smith vuelve a la senda del drama, que tan buenos resultados le ha proporcionado en el pasado, sirva como ejemplo "Ali" (Michael Mann, 2001) o "En busca de la felicidad" (Gabriele Muccino, 2006), entre otras. En esta ocasión se podría decir que baja el listón considerablemente, a pesar de que el actor se esfuerza por realizar una interpretación, que le lleve a levantar la preciada estatuilla dorada; hecho que por lo visto tendrá que esperar.




Aunque pueda parecer irónico tras lo reseñado antes, lo más destacable de este drama radica en su elenco actoral, que a pesar de no sobresalir ninguna interpretación en particular, siendo todas simplemente correctas, el hecho de que en la cinta participen actores como Will Smith,  Alec Baldwin, Albert Brooks, David Morse, Eddie Marsan, o Luke Wilson, le aportan empaque al filme. De igual modo, su premisa está bien hilvanada, manteniendo el interés prácticamente durante todo el metraje; de hecho, la historia de la que parte "Concussion" es interesante y creó bastante controversia en su época, ya que hasta ese momento no se veía el fútbol americano como un deporte que pusiera en riesgo la vida humana. No obstante, en contraste con lo anterior, es necesario indicar que la película naufraga en sus formas, a raíz de una factura técnica demasiado convencional, que le acerca peligrosamente al nivel de los telefilmes de la sobremesa de un fin de semana, y este hecho juega en detrimento de su valoración generalizada que se tenía de ella en un principio. La película parecía que iba a ser una de las apuestas seguras de cara a la próxima edición de los Oscar, pero nada más lejos de la realidad. Su ausencia provocó que la familia Smith emprendiera un enfrentamiento abierto contra la academia de Hollywood, acusándola de falta de diversidad. Unas protestas a las que se sumó también el cineasta Spike Lee. Aunque huelga decir que su ausencia sea más por méritos propios; o mejor dicho, deméritos de un filme convencional, carente de chispa y cogido con pinzas (de plástico).



Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cines AXION CC Plaza Mayor de Xàtiva.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com