jueves, 18 de febrero de 2016

La corona partida. Una película de Jordi Frades

El próximo viernes 19 de febrero llega a las carteleras españolas "La corona partida", dirigida por Jordi Frades, protagonizada por Rodolfo Sancho; la recientemente ganadora del Goya, Irene Escolar; Raúl Mérida; y el veterano Eusebio Poncela; y que nos narra lo ocurrido tras la muerte de Isabel la Católica y los tiempos de incertidumbre que se vivieron por la lucha de poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso cuya principal víctima fue Juana la Loca, legítima heredera. 


Su director Jordi Frades comenta los entresijos de su última película, que continua los hechos acontecidos en la exitosa serie "Isabel": "Contar la historia de nuestro país forma parte de las obligaciones que, como narradores, todos deberíamos tener. Es por eso, tras rodas las tres temporadas de la serie de ficción "Isabel", me ha resultado especialmente gratificante haber tenido la oportunidad de contar este periodo que abarca desde la muerte de la reina católica hasta la muerte de su marido Fernando. Un periodo apasionante, intrigante y, en cierta manera sombrío, por todos los acontecimientos que tuvieron lugar: el feroz enfrentamiento entre Fernando el Católico y Felipe de Habsburgo, con Juana de Castilla como víctima principal."


"'La corona partida' es una película de actores, de interpretaciones. En una concepción narrativa que bebe de otras obras cinematográficas como "El león de invierno" de Anthony Harvey o "Macbeth" de Roman Polanski, en cuanto a que son películas de texto, de diálogos, de actores. Mi prioridad como director siempre ha sido cuidar la interpretación al máximo."

"En 'La corona partida' he tenido la suerte de poder continuar trabajando con algunos de los maravillosos actores que estuvieron en la serie de "Isabel" y que juntos exploráramos nuevos matices. Poder viajar al interior de esas mentes, de esos seres humanos, que hoy son  parte de nuestro pasado. Las nuevas incorporaciones para la película han hecho crecer la concepción de ese mundo de intrigas políticas de una manera, creo yo, altamente efectiva."

"Siempre he sido amante de la narrativa clásica (con todo respeto, desde David Lean hasta Clint Eastwood), dinámica pero sin estridencias, y creo que un  largometraje de estas características es lo que precisa, respecto al texto y a los personajes; pero sin olvidar que es cine, que es imagen, y que ésta debe ser muy potente."


"Gran parte de los interiores se han rodado en espacios naturales, con la intención de conferir a la cinta el máximo realismo. Se han cuidado sus localizaciones, intentando trasladar al espectador a ese periodo histórico, a los lugares donde la historia tuvo lugar. Burgos, la Cartuja de Miraflores, la Catedral de Toledo, San Juan de los Reyes y los campos de Segovia y Ávila han sido algunos de los lugares donde hemos tenido la suerte de poder rodar la película."

"'La corona partida' pretende ser un espectáculo  visual, intimo y emocional a la vez. Una película para todo tipo de espectadores, que intente recuperar ese fragmento de público, a menudo olvidado, que busca un entretenimiento a medio camino entre el cine de autor y el cine comercial." —concluye Frades—.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©A Contracorriente Films
http://www.image.net/  By ©Getty Images

3 comentarios:

  1. A veces los trailers engañan. Todavía no he visto la película. Pero me ha parecido una mala copia de las series de Isabel y Carlos V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pere. No es que sea una mala copia; sino que se trata de la secuela de la serie "Isabel", realizada por el mismo equipo e intérpretes que dieron forma a la estupenda serie.

      Eliminar