lunes, 1 de febrero de 2016

Top 25 Las Mejores Películas del 2015 y Las 10 peores

Aprovechando el doble aniversario, ya que nuestro/vuestro blog cinéfilo - cultural favorito cumple cinco años en la blogosfera; y además, los que me seguís a través de facebook os habréis percatado que es mi cumpleaños... me gustaría destacar (en esta entrada especial) las mejores películas del año pasado 2015, estrenadas en los cines de España, siempre bajo mi punto de vista y gustos. Al igual que en otros años, destacaré los mejores filmes solamente en un post, que es el que estás leyendo ahora, pero en esta ocasión reduciré la lista a 25 títulos, para evitar así meter algunos con calzador; además, no faltará al terminar ese pequeño repaso a las diez peores películas...

A buen seguro que muchísimas grandes cintas se quedarán en el tintero, pero esto es debido a que hay muchos largometrajes a tratar, también una multitud de ellos no he podido verlos porque no se han estrenado en las salas cinematográficas de los cines de mi ciudad, y otros simplemente los he dejado fuera porque he querido.

Así que, a continuación, os dejo con mi ránking de lo mejor del año 2015... disfruten y opinen luego:

25. IT FOLLOWS (Id.):

Fecha de Estreno: 29 de Mayo.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,3
IMDb: 6,9
Rotten Tomatoes: 97%
Metacritic: 83%

Nuestra Crítica: 7/10

Dirigida por David Robert Mitchell, y protagonizada por Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Linda Boston, Caitlin Burt, Heather Fairbanks, Aldante Foster, Ruby Harris, Christopher Hohman, Bailey Spry, Rich Vreeland.

Generalmente, el cine y la literatura de horror se basan en el miedo a lo desconocido, ya que ese algo desconocido da miedo porque puede hacernos daño o condenarnos a sufrir de formas indescriptibles. El director David Robert Mitchell conforma esta modesta cinta de terror, en el que con poco presupuesto y mucho ingenio, utiliza el terror psicológico como principal baza; además de realizar un sentido homenaje a clásicos del género de finales de los setenta y principios de los ochenta, como "La noche de Halloween" de Carpenter. Sin duda, la sensación terrorífica del año (junto con la cinta australiana "The Babadook" de Jennifer Kent), en el que con prácticamente nada nos consigue meter el escalofrío por dentro.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...
Si quieres escuchar nuestro podcast en el que hablamos de esta película, haz click AQUÍ...


24. LECCIONES DE AMOR (Words and pictures):

Fecha de Estreno: 30 de Abril.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 5,7
IMDb: 6,6
Rotten Tomatoes: 42%
Metacritic: 49%

Nuestra Crítica: 7/10

Dirigida por Fred Schepisi, y protagonizada por Clive Owen, Juliette Binoche, Keegan Connor Tracy, Bruce Davison, Adam DiMarco, Navid Negahban, Janet Kidder, Valerie Tian, David Lewis, Eva Bourne.

El punto de partida de este filme es muy interesante, ya que a modo de comedia nos hace reflexionar en el principal problema que afecta generalmente a la juventud de hoy en día, el cual consiste en una sobresaturación de información y aparatos electrónicos. Este hecho les hace estar enganchados casi todo el tiempo; y por consiguiente, perder el interés en realizar otras cosas, estando aburridos y comatosos. También razona sobre la calidad en la educación y la pérdida de los valores morales y culturales, que por desgracia caracteriza a la mayoría de las generaciones jóvenes; además de estar todo ello envuelto con una historia de amor (quizás lo menos atractivo de la propuesta). Así mismo, confieso que es un verdadero placer ver como trabajan dos grandísimos interpretes como Clive Owen y Juliette Binoche, que elevan sustancialmente la calidad de la película.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...
Si quieres escuchar nuestro podcast en el que hablamos de esta película, haz click AQUÍ...

23. EL SECRETO DE ADALINE (The Age of Adaline):


Fecha de Estreno: 31 de Julio.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,0
IMDb: 7,2
Rotten Tomatoes: 54%
Metacritic: 51%

Nuestra Crítica: 7/10

Dirigida por Lee Toland Krieger, y protagonizada por Blake Lively, Michiel Huisman, Harrison Ford, Ellen Burstyn, Kathy Baker, Amanda Crew, Richard Harmon, Anjali Jay, Lynda Boyd, Peter J. Gray, Lane Edwards, Alison Wandzura, Aaron Craven, Jane Craven, Anthony Ingruber.

El escritor irlandés Jonathan Swift decía que "Ningún hombre sabio quiso nunca ser joven", y posiblemente no le faltara la razón. ¿Cómo sería tu vida si supieras que nunca terminaría? El director estadounidense Lee Toland Krieger responde a esta cuestión poniendo en bandeja el elixir de la eterna juventud. Con una factura técnica elegante, y con un argumento digno de una buena novela, el secreto de la vida y la muerte, la fantasía, el romance, y todo un ejercicio filosófico, se dan la mano de forma sutil a través de la historia de Adaline Bowman (interpretada por 
la arrebatadoramente bella y talentosa Blake Lively), que tras sufrir un accidente, se estanca para siempre en la edad de 29 años. Lo que en un principio podría ser el sueño de muchos, irremediablemente se convierte en el conflicto que se le plantea a nuestra protagonista, ya que por su vida pasan amores, momentos y despedidas, mientras ella permanece impasible.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...
Si quieres escuchar nuestro programa en el que hablamos de esta película, haz click AQUÍ...

22. TRUMAN (Id.):

Fecha de Estreno: 30 de Octubre.

País: España.

Críticas:
Filmaffinity: 7,2
IMDb: 7,3
Rotten Tomatoes: ---
Metacritic: ---

Nuestra Crítica: 7/10

Dirigida por Cesc Gay, y protagonizada por Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez, Àgata Roca.

El que una persona sea consciente del tiempo que le queda de vida, es un hecho que podríamos calificar como muy duro; no obstante, también te permite tener, digamos algo de tiempo, para arreglarte en cierto sentido todos tus asuntos en la vida, además de poder despedirte debidamente de tus amigos y seres queridos. El excelente director Cesc Gay nos propone con "Truman" la despedida de dos grandes amigos, en el que la gran distancia que se interpone entre ellos no ha conseguido cambiar ni un ápice de su gran amistad. A modo de una deliciosa comedia agridulce y sin caer en sentimentalismos baratos, pero con ese trasfondo triste y amargo que pesa sobre nuestros protagonistas... el filme aborda los cuatro últimos días que pasaran dos verdaderos amigos, irradiando positivismo y honestidad. Con todo, ayuda muchísimo a elevar la calidad de la cinta el enorme talento y trabajo de Javier Cámara y Ricardo Darín. Sin duda, una película grande en su sencillez.

Si quieres escuchar nuestro podcast en el que hablamos de esta película, haz click AQUÍ...

21. EL DESAFÍO (The Walk):

Fecha de Estreno: 25 de Diciembre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,4
IMDb: 7,5
Rotten Tomatoes: 85%
Metacritic: 70%

Nuestra Crítica: 7/10

Dirigida por Robert Zemeckis, y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, James Badge Dale, Cesar Domboy, Clement Sibony, Benedict Samuel, Vittorio Rossi, Ben Schwartz, Steve Valentine, Mark Camacho.

La última película del casi siempre interesante Robert Zemeckis ("Forrest Gump", "Náufrago"), nos relata las memorias de Philippe Petit, un funambulista francés que a mediados de los años setenta se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. Solamente por sus 40 últimos minutos merece la pena ya esta película, en la cual Zemeckis recrea milimétricamente la hazaña del funambulista. Mientras está situado en el fino alambre, sientes el vacío, el viento y el temor a flor de piel; acentuado aún más si cabe en pantalla grande y en el asombroso (esta vez sí) 3D; asimismo, es un auténtica gozada volver a ver en un filme las torres gemelas, santo y seña en el pasado de la ciudad estadounidense. (Ya que estoy) Me gustaría recomendar el impresionante documental británico "Man on wire" (James Marsh, 2008), que trata la hazaña de este hombre, y que además, fue galardonado con un merecido premio Oscar.

20. SIEMPRE ALICE (Still Alice):

Fecha de Estreno: 16 de Enero.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,8
IMDb: 7,5
Rotten Tomatoes: 88%
Metacritic: 72%

Nuestra Crítica: 7/10

Dirigida por Richard Glatzer y Wash Westmoreland; y protagonizada por Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis.

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas y se atrofian diferentes zonas del cerebro. "Siempre Alice" está basada en la novela homónima de Lisa Genova, y a pesar de que su premisa parece estar sacada de un telefilme de sobremesa, esconde un drama realmente auténtico que por desgracia afecta a más 35 millones de personas en todo el mundo. El hecho de contar con la impresionante interpretación de Julianne Moore hace que se eleve la categoría de la película, ya que representa a la perfección a esa mujer, la cual su enfermedad le va causando estragos gradualmente en su vida, hasta a aquel momento idílica, perturbando la normalidad y sus facultades, y convirtiéndose en un verdadero problema para su familia y ella misma. Tal despliegue interpretativo de alto octanaje ha proporcionado que Moore se alzara con la estatuilla dorada a la mejor actriz, en la pasada edición de los premios Oscar.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...
Si quieres leer nuestro reportaje, haz click AQUÍ...

19. IRRATIONAL MAN (Id.):


Fecha de Estreno: 29 de Septiembre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,5
IMDb: 6,7
Rotten Tomatoes: 42%
Metacritic: 53%

Nuestra Crítica: 7/10

Dirigida por Woody Allen, y protagonizada por Joaquin Phoenix, Emma Stone, Jamie Blackley, Parker Posey, Ethan Phillips, Julie Ann Dawson, Mark Burzenski, Gary Wilmes, Geoff Schuppert, David Pittu, Steven Howitt, Kaitlyn Bouchard, Ana Marie Proulx, Kate McGonigle, Tamara Hickey.

Como es habitual en el protocolario del maestro neoyorkino, aquello de realizar un largometraje por año, la ineludible cita con Woody Allen del pasado 2015 es "Irrational man", una deliciosa comedia negruzca, protagonizada por unos estupendos 
Joaquin Phoenix y Emma Stone (que repite con Allen tras la insulsa y floja "Magia a la luz de la luna"), que saca a relucir uno de los temas recurrentes en la filmografía del maestro del suspense Alfred Hitchcock, como es el crimen perfecto; de igual modo, también hay cabida para tratar el tema del azar, y como las decisiones que vamos tomando a lo largo de nuestras vidas (por insignificantes que estas sean) son importantes en el devenir de nuestra existencia. Woody Allen ya trató estos mismos temas (aunque de formas ligeramente distintas) en las magistrales "Match Point" y "Delitos y faltas", como también en las entretenidas "El sueño de Casandra" y "Scoop". En "Irrational man", sin llegar a la excelencia obtenida en algunos de sus filmes previos, Allen teje una historia sencilla pero muy bien hilvanada, en el que cada detalle tiene su razón de ser.

Si quieres escuchar nuestro podcast en el que hablamos de esta película, haz click AQUÍ...

18. MISERICORDIA (LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q) (Kvinden i buret):

Fecha de Estreno: 5 de Junio.

País: Dinamarca.

Críticas:
Filmaffinity: 6,4
IMDb: 7,1
Rotten Tomatoes: 63%
Metacritic: ---

Nuestra Crítica: 8/10

Dirigida por Mikkel Nørgaard, y protagonizada por Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Mikkel Boe Følsgaard, Sonja Richter, Marijana Jankovic, Søren Pilmark, Troels Lyby, Patricia Schumann, Peter Plaugborg, Rasmus Botoft, Pernille Lyneborg.

Casi una década después del tremendo éxito con los largometrajes de "Millennium", que adaptaban la saga del novelista sueco Stieg Larsson, uno de los últimos exponentes de la literatura nórdica; parece que haya encontrado un sustituto digamos de nivel, como es el danés Jussi Adler-Olsen con su ya famosa saga centrada en "Los casos del Departamento Q". "Misericordia" es la primera entrega que cuenta ya con dos títulos más, todos ellos muy entretenidos y fascinantes, con unas tramas inteligentes, y un trabajo formidable de sus dos protagonistas, 
Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares, que rezuman carisma por todos sus poros. Sin albergar cualquier tipo de duda, "Misericordia" es un buen filme de suspense nórdico en vena.

Si quieres leer nuestro reportaje, haz click AQUÍ...


17. LA VIDA EN LLAMAS (Id.):

Fecha de Estreno: 4 de Septiembre.

País: España.

Críticas:
Filmaffinity: 7,3
IMDb: 7,6
Rotten Tomatoes: ---
Metacritic: ---

Nuestra Crítica: 8/10


Dirigida por Manuel H. Martín. (Documental)

Cabe decir que Andalucía es una de las peores zonas del planeta para luchar contra el fuego, ya que las altas temperaturas y el tipo de bosque la convierten en un polvorín natural. Para combatirlos existe un operativo especial, un cuerpo de élite que se enfrentan a los incendios de una forma única en el mundo: el ataque directo. Este dispositivo recibe el nombre de BRICA. Un helicóptero los traslada a primera línea de fuego, y apenas armados con motosierras, hachas y mucho valor, luchan contra llamas de más de cincuenta metros de altura. El experimentado director de documentales Manuel H. Martín 
nos trae en primera persona y desde dentro la importantísima labor de los brigadistas en su lucha contra los incendios forestales, centrándose en tres de sus miembros y realizado de forma notable. Sin duda, totalmente imprescindible su visionado; al mismo tiempo, es muy recomendable ver también la miniserie de nombre homónimo, de tres capítulos, dirigida y presentada por el periodista navarro David Beriain, que expande y complementa la asombrosa historia de estos héroes anónimos.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...
Si quieres leer nuestro reportaje, haz click AQUÍ...
Si quieres escuchar nuestro podcast en el que hablamos de esta película, haz click AQUÍ...

16. LOS CABALLOS DE DIOS (Les chevaux de Dieu):

Fecha de Estreno: 3 de Julio.

País: Marruecos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,1
IMDb: 7,2
Rotten Tomatoes: 100%
Metacritic: 76%

Nuestra Crítica: 8/10

Dirigida por Nabil Ayouch, y protagonizada por Abdelhakim Rachid, Abdelilah Rachid, Hamza Souidek, Ahmed El Idrissi El Arman.

Cabe decir que el medio cinematográfico no solamente sirve para entretener y desconectar de las rutinas y problemas cotidianos; sino que es un poderoso medio por el cual se puede expresar cualquier tema, sirviendo como denuncia social o retratando algún hecho acontecido en la vida real. En esta ocasión, el cineasta francés de origen marroquí Nabil Ayouch, se encarga de realizar un inquietante retrato sobre los mártires de los atentados de Casablanca en 2003, sin emitir ningún tipo de juicio de valor, mostrando la infancia de unos niños sumergidos en la pobreza más absoluta, en el que la necesidad imperiosa por sobrevivir les induce a delinquir, y en su madurez, caer en las redes de la Yihad, en el que sus líderes se aprovechan para reclutarlos con la venia de su Dios, siendo todo ello una vomitiva falacia para darle sentido al sinsentido más absoluto, la barbarie del terrorismo. Sin duda, un filme que te encoje el corazón, dejándote el alma hecha añicos.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...
Si quieres escuchar nuestro podcast en el que hablamos de esta película, haz click AQUÍ...

15. WHITE GOD (DIOS BLANCO) (Feher isten):

Fecha de Estreno: 19 de Mayo.

País: Hungría.

Críticas:
Filmaffinity: 6,1
IMDb: 6,9
Rotten Tomatoes: 89%
Metacritic: 80%

Nuestra Crítica: 8/10

Dirigida por Kornél Mundruczó, y protagonizada por Zsófia Psotta, Sándor Zsótér, Lili Horváth, Szabolcs Thuróczy, Lili Monori, Gergely Bánki, Tamás Polgár, Károly Ascher, Erika Bodnár, Bence Csepeli, János Derzsi.

El reputado cineasta húngaro Kornél Mundruczó cuestiona si el manido concepto entre el hombre y el perro, aquel que dice que "es el mejor amigo" es bilateral, o se trata de una demostración más del poder dominante sobre todas las cosas del ser humano. Una asombrosa fábula con patentes guiños a "Los Pajaros" de Alfred Hitchcock, una factura técnica asombrosa (en el que destaca el gran trabajo en el adiestramiento de los perros), y unos 40 minutos finales apasionantes que te mantienen pegado a la butaca, culminando en un precioso y poético final (acentuado por la "Rapsodia Húngara" de Liszt), y que da pleno sentido al pensamiento del poeta checo, Rainer Maria Rilke, escrito al inicio del filme, que dice: "Todo lo que es terrible, necesita de nuestro amor". Una de las mejores películas europeas del año.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...
Si quieres escuchar nuestro podcast en el que hablamos de esta película, haz click AQUÍ...



14. LA FAMILIA BÉLIER (La famille Bélier):


Fecha de Estreno: 24 de Abril.

País: Francia.

Críticas:
Filmaffinity: 7,0
IMDb: 7,3
Rotten Tomatoes: 94%
Metacritic: ---

Nuestra Crítica: 8/10

Dirigida por Eric Lartigau, y protagonizada por Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Luca Gelberg, Roxane Duran, Eric Elmosnino, Ilian Bergala, Clémence Lassalas, Bruno Gomila, Mar Sodupe.

Con "La familia Bélier", Eric Lartigau compone una deliciosa y sencilla historia, de una chica joven que experimenta el cambio de la pubertad a la juventud plena, teniendo que asumir las riendas de su vida con todas las responsabilidades que ello acarrea. El filme equilibra de maravilla los momentos divertidos con los más dramáticos, dotados de una gran emotividad debido en gran medida por el excelente plantel de actores, simplemente fantásticos y entrañables, en el que sobresale por encima del resto el enorme talento de la joven Louane Emera, muy conocida en Francia por su faceta de cantante, ya que participó en la segunda edición del célebre programa televisivo, "The Voice"; sin duda, una historia honesta, llena de valores y funcionando como un bello canto a la tolerancia. 

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...
Si quieres escuchar nuestro podcast en el que hablamos de esta película, haz click AQUÍ...


13. YO, ÉL Y RAQUEL (Me & Earl & the Dying Girl):

Fecha de Estreno: 9 de Octubre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,2
IMDb: 7,8
Rotten Tomatoes: 83%
Metacritic: 74%

Nuestra Crítica: 8/10

Dirigida por Alfonso Gomez-Rejon, y protagonizada por Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman, Connie Britton, Molly Shannon, Jon Bernthal, Katherine C. Hughes, Matt Bennett, Masam Holden, Bobb'e J. Thompson, Chelsea T. Zhang, Gavin Dietz, Edward DeBruce III.

Alfonso Gómez-Rejón, conocido especialmente por haber dirigido muchos episodios de las series "American Horror Story" y "Glee", nos presenta una historia, que a modo episódico, nos habla sobre la verdadera amistad y la búsqueda de la propia identidad de un grupo de adolescentes; asimismo, contiene además un sentido homenaje a grandes clásicos cinematográficos, desde Werner Herzog, pasando por Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman, François Truffaut, hasta Stanley Kubrick, entre otros muchos... que convierten a esta película en una experiencia estimulante, por sus valores y la forma tan notable con la que Gómez-Rejón los plasma en pantalla, explorando cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...
Si quieres escuchar nuestro podcast en el que hablamos de esta película, haz click AQUÍ...


12. THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA):

Fecha de Estreno: 1 de Enero.

País: Reino Unido.

Críticas:
Filmaffinity: 7,2
IMDb: 8,1
Rotten Tomatoes: 90%
Metacritic: 73%

Nuestra Crítica: 8/10

Dirigida por Morten Tyldum, y protagonizada por Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks.

Alan Turing fue un hombre con una mente muy brillante. Reconocido como genio informático y "padre de la computación", en el que sus aportaciones en el campo de la criptografía sirvieron para que la Segunda Guerra Mundial durara mucho menos de lo esperado, gracias a la decodificación de los planes secretos de los nazis de su máquina Enigma. 

Morten Tyldum lleva a la gran pantalla la fascinante historia del brillante matemático de forma clásica y elegante, en el que sobresale la maravillosa interpretación de Benedict Cumberbatch, de la que probablemente sea la mejor de su carrera, dando vida a Turing, sin duda uno de los personajes más influyentes del siglo XX.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...
Si quieres escuchar nuestro podcast en el que hablamos de esta película, haz click AQUÍ...

11. NIGHTCRAWLER (Id.):


Fecha de Estreno: 31 de Enero.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,3
IMDb: 7,9
Rotten Tomatoes: 95%
Metacritic: 76%

Nuestra Crítica: 8/10

Dirigida por Dan Gilroy, y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt.

"Nightcrawler" es posiblemente una de las operas primas más fascinantes estrenadas en el 2015. Su director Dan Gilroy nos trae la historia de un reportero sin escrúpulos capaz de cualquier cosa para conseguir la noticia exclusiva o la toma de cámara más visceral y cercana posible, encarnado por un Jake Gyllenhaal apabullante y deliciosamente turbador, realizando un personaje odioso y enfermizo; además, efectúa una escalofriante sátira sobre el periodismo criminalístico, así como un inquietante análisis a una sociedad morbosamente adicta a la violencia cotidiana.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...

10. MARTE (The Martian):

Fecha de Estreno: 16 de Octubre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,0
IMDb: 8,1
Rotten Tomatoes: 93%
Metacritic: 80%

Nuestra Crítica: 8/10

Dirigida por Ridley Scott, y protagonizada por Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sean Bean, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Benedict Wong, Mackenzie Davis, Donald Glover, Mark O'Neal, Brian Caspe, Chen Shu, Eddy Ko.

Ridley Scott, tras estar en estos últimos años bastante cuestionado debido a la baja calidad de sus filmes, como "El consejero" (2013), "Exodus: Dioses y reyes" (2014) y sobretodo la muy decepcionante "Prometheus" (2012), que evidenciaban una falta alarmante de creatividad y la pérdida de esa esencia que siempre le ha caracterizado... este pasado año 2015 nos deleito con la notable "Marte", una genial película (basada en la novela de Andy Weir y con un guion escrito por Drew Goddard, responsable de dirigir la estimable película de culto "La cabaña del bosque") que gira en torno al astronauta Mark Watney, que se encuentra atrapado y completamente solo en el desolado planeta rojo, que con una escasez de suministros, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo, y volver a casa.

Con una factura técnica arrebatadora, que otorga un realismo impresionante al planeta rojo, y una descomunal interpretación de Matt Damon, Scott parece haberse quitado la 'espinita' que le supuso sus decepcionantes películas anteriores, con una premisa desasosegante y divertida a partes iguales, siendo posiblemente su mejor trabajo desde "Gladiator" (2000), que no es poco.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...
Si quieres escuchar nuestro podcast en el que hablamos de esta película, haz click AQUÍ...

9. EX MACHINA (Id.):


Fecha de Estreno: 27 de Febrero.

País: Reino Unido.

Críticas:
Filmaffinity: 7,0
IMDb: 7,7
Rotten Tomatoes: 92%
Metacritic: 78%

Nuestra Crítica: 8/10

Dirigida por Alex Garland, y protagonizada por Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno, Corey Johnson, Chelsea Li, Tiffany Pisani.

Alex Garland, novelista responsable de "La Playa" (llevada a la gran pantalla por Danny Boyle) y reputado guionista de "28 días después" y "Sunshine" (ambas de Boyle), entre otras; debuta en la dirección con esta película, la cual el conocido refrán "Menos es más" cobra más sentido que nunca, ya que con prácticamente solo un escenario y tres interpretes, confecciona este interesante (y por momentos inquietante) largometraje, que gira en torno a la inteligencia artificial enfrentada con el ser humano, invitando a reflexionar al espectador. Su brillante factura técnica y el magnetismo que derrochan Domhnall Gleeson, Oscar Isaac y sobretodo una bella y turbadora Alicia Vikander, hacen de ésta una cinta fascinante, y a la par, muy recomendable.

Si quieres escuchar nuestro podcast en el que hablamos de esta película, haz click AQUÍ...

8. LOVE & MERCY (Id.):


Fecha de Estreno: 10 de Julio.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,8
IMDb: 7,4
Rotten Tomatoes: 90%
Metacritic: 80%

Nuestra Crítica: 8/10

Dirigida por Bill Pohlad, y protagonizada por Paul Dano, John Cusack, Elizabeth Banks, Paul Giamatti, Jake Abel, Joanna Going, Kenny Wormald, Dee Wallace, Erin Darke, Max Schneider, Nikki Wright, Michelle Lenhardt, Claudia Graf, Joanne Spracklen, Paige Diaz, Violet Paley, Kirstin Masters.

Brian Wilson es uno de los personajes más importantes que ha conocido el pop-rock en su historia... fundador de uno de los mejores grupos de la historia musical: The Beach Boys. En este atípico biopic, su director nos relata la convulsa vida de Wilson a través de dos líneas argumentales muy interesantes. U
na ambientada en la década de los sesenta, en el que nos muestra a un Wilson veinteañero en plena gestación de sus álbumes más laureados: "Today!" (1965), "Pet Sounds" (1966) y el inconcluso e inédito "SMiLE"... así como su meticulosidad en los arreglos y sus excentricidades en los estudios de grabación, derivados de sus problemas mentales causados de su infancia difícil, la obsesión con la música de los Beatles, además del consumo de drogas alucinógenas. Y por otro lado, está la subtrama ambientada en los años ochenta, con un Wilson retirado del mundo musical y su portentosa relación con el polémico doctor Eugene E. Landy, que le trataba las adicciones y problemas psicológicos de un modo, digamos poco ortodoxo. 

Esta interesante forma de abordar la historia, junto con las impresionantes interpretaciones de Paul Dano y John Cusack encarnando al famoso músico estadounidense en las diferentes épocas, y un pasado de vueltas Paul Giamatti como Eugene Landy, hacen de esta película una de las más destacadas y recomendables del año.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...
Si quieres escuchar nuestro podcast en el que hablamos de esta película, haz click AQUÍ...

7. AMY (LA CHICA DETRÁS DEL NOMBRE) (Amy):

Fecha de Estreno: 17 de Julio.

País: Reino Unido.

Críticas:
Filmaffinity: 7,3
IMDb: 7,9
Rotten Tomatoes: 96%
Metacritic: 85%

Nuestra Crítica: 8/10

Dirigida por Asif Kapadia. (Documental)

Partiendo de la base que la vida de una de las cantantes más talentosas y polémicas (a partes iguales) que ha dado el Siglo XXI es más que evidente que puede dar mucho juego, cinematográficamente hablando, era de esperar que su tormentosa vida se llevara a la gran pantalla; aunque lo más sorprendente del asunto es la manera en la cual su director ha abordado la historia, construyendo un interesante y sentido retrato a partir de grabaciones inéditas y privadas del entorno de la cantante, en el que la música (y sobretodo las letras de las canciones), así como los testimonios de diversas personalidades que formaron parte de la vida de Winehouse, son el hilo conductor, que pone de manifiesto a una artista atrapada, una frágil mujer víctima de sus propias obsesiones, las malas influencias y sobretodo de la "maquinaria" musical, esa industria que es capaz de dártelo todo como de exprimirte hasta el último aliento, como a tantos otros artistas a lo largo de la historia. Sin duda, el documental más destacado del año, y máximo favorito en alzar la estatuilla dorada (en su categoría) en la próxima edición de los Oscar.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...
Si quieres escuchar nuestro podcast en el que hablamos de esta película, haz click AQUÍ...

6. MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA (Mad Max: Fury Road):


Fecha de Estreno: 15 de Mayo.

País: Australia.

Críticas:
Filmaffinity: 7,1
IMDb: 8,2
Rotten Tomatoes: 97%
Metacritic: 89%

Nuestra Crítica: 8/10

Dirigida por George Miller, y protagonizada por Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Angus Sampson, Zoë Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Nathan Jones, Riley Keough, Abbey Lee, Courtney Eaton, Josh Helman, Megan Gale, Melissa Jaffer, Stephen Dunlevy.

El veterano realizador australiano, George Miller, a sus setenta primaveras ha demostrado tener una agilidad portentosa que ya les gustaría a una infinidad de cineastas jóvenes de hoy en día; algo comparable con la labor del gran Martin Scorsese al frente de una obra maestra del calado de "El lobo de Wall Street". 

Sin duda, Miller ha resucitado la saga que él mismo creó y le puso en el panorama cinematográfico, actualizándola a los cánones que rigen en la actualidad, pero manteniendo la esencia de sus dos primeras entregas: el espíritu rebelde y macarra. 'Fury Road' nos hace sentir en nuestras carnes el árido polvo de sus anaranjados desiertos, la tensión de las adrenalíticas persecuciones, explosiones, y la acción pura metida en vena... todo en ella es mastodóntico y bestial. Irremediablemente, se trata de la mejor película de acción del año.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...
Si quieres escuchar nuestro podcast en el que hablamos de esta película, haz click AQUÍ...

5. LA TEORÍA DEL TODO (The Theory of Everything):


Fecha de Estreno: 16 de Enero.

País: Reino Unido.

Críticas:
Filmaffinity: 7,1
IMDb: 7,7
Rotten Tomatoes: 80%
Metacritic: 72%

Nuestra Crítica: 8/10

Dirigida por James Marsh, y protagonizada por Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, Charlotte Hope, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Joelle Koissi, Zac Rashid, Hugh O'Brien, George Hewer, Georg Nikoloff, John W.G. Harley.

Lo que más sorprende de este atípico biopic es sin duda su novedoso punto de vista, ya que en vez de centrarse en la impresionante aportación en el campo de la astrofísica del gran Stephen Hawking, el cineasta James Marsh (basándose en la novela escrita por la primera mujer del científico, Jane Wilde), nos ofrece la singular y apasionante historia de amor verdadero que profesaba Jane sobre Stephen. Está rodada de manera impecable, y atesora unas arrebatadoras interpretaciones de Felicity Jones (como la incansable y sufridora Jane); y sobretodo, la de un impresionante Eddie Redmayne, que con su increíble transformación en Hawking, se llevó de calle el premio Oscar al mejor actor.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...

4. DEL REVÉS (Inside out):


Fecha de Estreno: 17 de Julio.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,9
IMDb: 8,3
Rotten Tomatoes: 98%
Metacritic: 94%

Nuestra Crítica: 9/10

Dirigida por Pete Docter y Ronnie Del Carmen. (Animación)

Pixar lo ha vuelto a hacer... rozando la perfección en este impresionante retrato a las emociones de la infancia, con una 
capacidad innata a la hora de abordar el tema principal de la película, haciendo que parezca sencillo algo que en realidad es muy complejo, como lo es la evolución de los sentimientos a medida que una persona se hace mayor. Totalmente original y divertida a partes iguales, "Del Revés" es sin lugar a dudas la mejor película de animación del año, y posiblemente la mejor jamás realizada por la compañía del flexo.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...
Si quieres leer nuestro reportaje, haz click AQUÍ...

3. BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) [Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)]:

Fecha de Estreno: 9 de Enero.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,1
IMDb: 7,8
Rotten Tomatoes: 92%
Metacritic: 88%

Nuestra Crítica: 9/10

Dirigida por Alejandro González Iñárritu, y protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona.

No podía faltar en nuestro ránking de lo más destacado del año 2015 la gran triunfadora de la pasada edición de los premios Oscar, "Birdman". Se trata de 
una auténtica rareza inclasificable, una verdadera virguería técnica a cargo de uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo, Alejandro González Iñárritu... un excelente y virtuoso drama vestido de comedia negruzca que sirve de redención perfecta para Michael Keaton, y que transciende sin duda a los anales de la historia del celuloide, como uno de los ejercicios de estilo más originales y estimulantes realizados en mucho, mucho tiempo.

Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...


2. WHIPLASH (Id.):

Fecha de Estreno: 16 de Enero.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,8
IMDb: 8,5
Rotten Tomatoes: 94%
Metacritic: 88%

Nuestra Crítica: 9/10

Dirigida por Damien Chazelle, y protagonizada por Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson

Damien Chazelle relata sus propias experiencias como baterista para conformar un filme que te hace palpitar y levantarte de la butaca. Algo así, que parafraseando el propio título del filme, se podría afirmar que es como un auténtico latigazo cinematográfico; asimismo, posee uno de los "tour de force" más impresionantes de los últimos años, protagonizado por el joven (y muy prometedor) Miles Teller, y sobretodo un J.K. Simmons descomunal, tan visceral como los métodos docentes que aplica sobre su pupilo más talentoso en la cinta, mismo método que sufrió en sus carnes el gran Charlie Parker, el cual nunca pudo olvidar la primera vez que se subió a un escenario (siendo aún adolescente), para medirse con los mayores y perdió el compás, propiciando que el batería se detuviera enfurecido y le lanzara un plato al chaval, convirtiéndole posteriormente en una gran estrella del jazz... tal y como nos lo cuenta el propio profesor en la cinta (además del maestro Clint Eastwood en su genial "Bird").

Si quieres leer nuestro reportaje, haz click AQUÍ...


1. STAR WARS. EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (Star Wars. Episode VII: The Force Awakens):

Fecha de Estreno: 18 de Diciembre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,4
IMDb: 8,6
Rotten Tomatoes: 94%
Metacritic: 81%

Nuestra Crítica: 9/10

Dirigida por J.J. Abrams, y protagonizada por Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Carrie Fisher, Oscar Isaac, Adam Driver, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Gwendoline Christie, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Anthony Daniels, Mark Hamill, Peter Mayhew, Greg Grunberg, Kenny Baker, Simon Pegg, Katie Jarvis, Christina Chong, Miltos Yerolemou, Thomas Brodie-Sangster, Ken Leung, Harriet Walter, Iko Uwais, Yayan Ruhian, Warwick Davis, Jessica Henwick, Daniel Craig, Billie Lourd, Judah Friedlander.

Esta séptima entrega de una de las mejores y más queridas sagas de la historia del celuloide no es que sea la mejor película del año, cinematográficamente hablando... y me explico. Solamente basta con ver los tres o cuatro títulos que preceden en esta lista para darse cuenta de ello. JJ Abrams homenajea tanto a la alabada trilogía clásica que hasta copia prácticamente la estructura argumental del episodio IV, y eso le resta enteros como película debido a su falta de frescura y entidad propia; sin embargo, la he destacado como la mejor del año por muchos motivos. Uno de ellos es que Abrams ha recuperado la magia y el sentido de la maravilla de antaño; otro es el volver a ver a aquellos personajes como Han Solo, la princesa Leia, Chewacca... que tanto nos encandilaron en el pasado; también que haya movilizado a la gente a las salas de cine (con la que está cayendo); y por supuesto, es infinitamente mejor que los deslavazados y demasiado digitales episodios 1, 2 y 3 del tito Lucas. ¿Tanto costaba respetar la esencia de la saga, George? Además, a mi (como Warsie) me ha encantado.


Si quieres leer nuestra crítica, haz click AQUÍ...

ESCUCHA NUESTRO ESPECIAL MONOGRÁFICO STAR WARS


Hasta aquí llega las 25 mejores películas del 2015, según mi criterio y preferencias. Seguramente estaréis pensando que faltan algunas películas en la lista, y posiblemente algunas sean mejores que las que he elegido; no obstante, tengo que decir que el cine de mi ciudad, por unas razones u otras, no ha podido estrenar ciertos títulos, y por consiguiente, no he tenido ocasión de verlos. Además, hay algunas que sí he visto, pero he decidido no incluirlas porque las 25 que he elegido me parecen mejores, aunque sea en algunos casos por un escaso margen... Así que me gustaría también destacar algunos de esos filmes que se han quedado fuera como:

La novia, de Paula Ortiz; Jurassic World, de Colin Trevorrow; Vengadores: La era de Ultrón, de Joss Whedon; Fuerza mayor, de Ruben Ostlund; El último lobo, de Jean-Jacques Annaud; El puente de los espías, de Steven Spielberg; El clan, de Pablo Trapero; Sicario, de Denis Villeneuve; Foxcatcher, de Benett Miller; Langosta, de Yorgos Lanthimos; Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa; La visita, de M. Night Shyamalan; El desconocido, de Dani de la Torre; Taxi Teherán, de Jafar Panahi; Kung Fury, de David Sandberg; Straight Outta Compton, de F. Gary Gray; Sufragistas, de Sarah Gavron; 45 años, de Andrew Haigh; Pride (Orgullo), de Matthew Warchus; Corazones de acero, de David Ayer; y Puro vicio, de Paul Thomas Anderson.




Para concluir este especial, me gustaría destacar brevemente las que considero peores del  año... ya sea por las altas expectativas que suscitaban en un principio y que al final no cumplieron, porque se han estrellado estrepitosamente en taquilla, o simplemente debido a que son malas de narices...




  1.- TERMINATOR: GÉNESIS, de Alan Taylor.
  2.- 4 FANTÁSTICOS, de Josh Trank.
  3.- EL DESTINO DE JÚPITER, de Andy y Lana Wachowski.
  4.- LOS JUEGOS DEL HÁMBRE: SINSAJO PARTE 2, de Francis Lawrence.
  5.- BLACKHAT: AMENAZA EN LA RED, de Michael Mann.
  6.- PIXELS, de Chris Columbus.
  7.- OCHO APELLIDOS CATALANES, de Emilio Martínez Lázaro.
  8.- 50 SOMBRAS DE GREY, de Sam Taylor-Johnson.
  9.- REGRESIÓN, de Alejandro Amenábar.
10.- TOMORROWLAND, de Brad Bird.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com