miércoles, 23 de marzo de 2016

Crítica de "Truman", de Cesc Gay

LA DESPEDIDA DE DOS GRANDES AMIGOS.

El que una persona sea consciente del tiempo que le queda de vida, es un hecho que podríamos calificar como muy duro; no obstante, también te permite tener, digamos algo de tiempo, para arreglarte (en cierto sentido) todos tus asuntos en la vida, además de poder despedirte debidamente de tus amigos y seres queridos. El excelente director Cesc Gay, conocido por ser responsable de estupendas películas como "Krámpack" que realizaba un retrato a la adolescencia, o "En la ciudad" que describía con lucidez los sufrimientos e inquietudes de la sociedad actual; nos propone con su última película, titulada "Truman", la despedida de dos grandes amigos, en el que la gran distancia que se interpone entre ellos no ha conseguido cambiar ni un ápice de su gran amistad. También es una mirada certera sobre como reaccionamos ante lo imprevisto, el desconsuelo y lo desconocido. Un intento de perder el pánico que a todos nos invade cuando la vida nos sitúa ante la enfermedad y un final que se acerca.


Su premisa se centra en Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, reuniéndose muchos años después y pasando juntos unos días inolvidables. Cabe decir que aunque su premisa sea sencilla (pero efectiva y ambivalente), lo más destacado se encuentra en el trabajo de sus dos intérpretes protagonistas: Ricardo Darín y Javier Cámara. Darín es sin lugar a dudas el mejor actor argentino de su generación, con un talento innato para la interpretación. En "Truman" encarna de forma titánica a ese individuo conocedor de su trágico desenlace, que acepta su destino honorablemente y decide disfrutar del poco tiempo que le queda en compañía de sus seres queridos, y enmendando errores del pasado. Por otro lado, Cámara también está excelente, demostrando su talento y gran química con Darín, y encarnando al contrapunto perfecto de su compañero; en menor medida, también me ha gustado el rol secundario de Dolores Fonzi, que hemos podido verla últimamente en "Paulina" (o como se conoce en el país argentino "La Patota").


A modo de una deliciosa comedia agridulce y sin caer en sentimentalismos baratos, pero con ese trasfondo triste y amargo que pesa sobre nuestros protagonistas... el filme aborda los cuatro últimos días que pasaran dos verdaderos amigos, irradiando positivismo y honestidad. 

En definitiva, "Truman" es un filme notable, sobre la amistad y la relación entre dos hombres ante una adversidad como el terrible cáncer, visto desde sus dos puntos de vista (el que la padece y el que acompaña); en resumidas cuentas, una película grande en su sencillez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com