martes, 15 de marzo de 2016

El Caso: Crónica de sucesos. La nueva serie de TVE

Las rotativas de "El Caso" ya están en marcha: la nueva serie de TVE en colaboración con la productora Plano a Plano llega este martes, 15 de marzo, a La 1. Un thriller policíaco de investigación periodística protagonizado por Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez que rinde homenaje al mítico semanario de sucesos.

"El Caso. Crónica de sucesos" es una ficción inspirada en hechos reales. Cada capítulo cuenta un crimen que fue o podría haber sido portada de 'El Caso', el periódico de mayor tirada de la época. Reportajes sobre asesinatos machistas (que en la época se llamaban "pasionales"), desapariciones de personas en extrañas circunstancias, fenómenos paranormales, ritos satánicos, en definitiva, todo tipo de historias truculentas de la España más profunda. Siempre con la censura como espada de Damocles a punto de caer sobre los redactores que, por otra parte, se amparan en que el suyo es considerado un medio popular y poco serio para cubrir historias que otros periódicos no se atreven a narrar. Cabe decir que era la publicación que sacaba a la luz los hechos más escabrosos y violentos de la España negra, realizando a su vez un certero retrato de esa época, comprendida a mediados de la década de los sesenta y ambientada en la ciudad de Madrid. 


Jesús Expósito (Fernando Guillén Cuervo) es un lobo solitario, un ex-policía que se ha hecho a sí mismo y que tiene un espinoso pasado. Es uno de los reporteros más veteranos de 'El Caso', a donde llega una periodista novata: Clara López-Dóriga (Verónica Sánchez), una niña bien, universitaria y cosmopolita con ganas de comerse el mundo. Expósito y López no pueden ser más diferentes, pero están condenados a entenderse. Ambos formarán equipo para investigar los crímenes más truculentos, a menudo, adelantándose a la propia policía. 


Expósito y López vivirán in situ el desarrollo de los hechos, husmeando entre policías y testigos, llevando a menudo una investigación paralela a la policial. En más de una ocasión, el carácter decidido de Jesús y la espontaneidad de Clara los colocan en situaciones comprometidas. En este marco se produce un punto de cruce entre dos Españas de la época: una sumisa y conformista con la situación política y otra, ansiosa de cultura y libertad, sobre todo libertad de información. 

La serie cuenta con un estupendo reparto, muy coral, que está encabezado por Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez; y además, se puede ver actores del talante de Fernando Cayo, Natalia Verbeke, Blanca Apilanez, Antonio Garrido, Daniel Pérez Prada, Marc Clotet o Francisco Ortiz, entre otros; y asimismo, se emitirá cada martes en La 1 de Televisión Española.

LISTA DE PERSONAJES:

JESÚS EXPÓSITO (Fernando Guillén Cuervo):

Atractivo aunque algo castigado, la vida ha convertido a Jesús Expósito en un tipo escéptico y sarcástico. Su pasado como policía le ha ayudado a ser uno de los mejores periodistas de investigación criminal de su época.

Es pionero en el periodismo de calle, algo poco habitual en la prensa de la época: se presenta en la escena del crimen, conoce a policías y jueces y se pelea por conseguir una exclusiva, un buen scoop periodístico.



CLARA LÓPEZ-DÓRIGA (Verónica Sánchez):

Recién llegada de Londres, donde se ha casado con un joven abogado y diplomático, Gerardo Zabaleta. Clara ha estudiado en Inglaterra y allí tuvo su primer contacto con el medio periodístico. Tiene maneras de niña bien que chocarán con sus curtidos compañeros cuando empiece a trabajar en 'El Caso'.







ANTONIO CAMACHO (Antonio Garrido):

Amigo de la infancia de Jesús y Rebeca, la médico forense, Antonio Camacho hizo junto con Jesús carrera en la policía, hasta que un caso los separó provocando la enemistad entre ambos y la salida de Jesús del cuerpo. Tiene cosas que ocultar. Hombre del régimen, más del antiguo que del nuevo que va apareciendo con las reformas políticas. Ambicioso y dispuesto a aparcar su moral por ascender.






MIGUEL MONTENEGRO (Francisco Ortiz):

Es un conocido de Jesús Expósito de toda la vida y su familia es como la segunda de Jesús. Recientemente ha sido ascendido a comisario de la Brigada de Investigación Criminal (BIC). Es un chico de barrio, bastante sencillo y sano y pasa mucho tiempo con Jesús, tanto por motivos profesionales como personales.







REBECA MARTÍN (Natalia Verbeke):

Amiga de la infancia de Jesús y Camacho. Trabaja con la policía tanto en la identificación de cadáveres como con víctimas y/o testigos vivos involucrados en un caso (heridos, violaciones). Trabaja en un ala del hospital que tiene habitación, pequeño despacho laboratorio y la sala de autopsias.







RODRIGO SÁNCHEZ (Fernando Cayo):

Empresario y director del periódico, ha conseguido a sus 50 años un éxito sin precedentes con El Caso: una gran tirada semanal y un impacto social tremendo. Ha introducido un nuevo tipo de prensa en el país. Caradura y vitalista, siempre consigue lo que quiere, aunque bregar con la censura nunca es fácil.







GERARDO DE ZABALETA (Marc Clotet):

Gerardo de Zabaleta es abogado y diplomático, el sofisticado marido de Clara. Siguiendo los deseos de su mujer, la ha acompañado a Madrid desde Londres pero el regreso no es fácil para ninguno de los dos.








MARGARITA MOYANO (Blanca Apilánez):

Una mujer hecha a sí misma. Es independiente y va y viene por la redacción con total libertad. Rodrigo sabe que es uno de sus grandes valores y le permite hacer y deshacer a su antojo. Pasa mucho tiempo en el bar Lido, su segunda oficina. Es la periodista más experimentada de la redacción.







GERMÁN CASTRO (Gorka Lasaosa): 

Meticuloso y eficiente en su trabajo, y bronco y violento en lo demás. Jugador y juerguista, siempre está acosado por las deudas. En contacto con los bajos fondos y amigo de sus amigos. Tiene una peligrosa vida paralela que conoce su amiga y protectora Margarita, que lo trata como a un hijo o como a un hermano.







ANÍBAL DE VICENTE (Daniel Pérez-Prada):

Ingenuo y confiado, vive en una residencia del Opus Dei y cree en extraterrestres. En los briefings siempre trata de colar alguna de sus historias de avistamientos de ovnis. Algunas veces le permiten cubrir alguna noticia de verdad. Sus contactos con la Iglesia serán muy apreciados en momentos críticos.







APARICIO HUESCA (Ignacio Mateos):

Hombre con aire moderno, maquetador, ilustrador y redactor cuando se le necesita, haciendo equipo con Aníbal. Es el único signo de modernidad, estéticamente hablando, que encuentra Clara al entrar en el periódico. Trabaja codo con codo con Jesús y Rodrigo, con los que discute el diseño de las portadas.







PALOMA GARCÍA (Teresa Hurtado):

Secretaria de redacción de El Caso. Es servicial y diligente. Parlanchina y coqueta, y de estilo clásico. Maneja la guía telefónica y la centralita con destreza. Es una hemeroteca andante. Su cabeza es lo mas parecido en la época a un ordenador. Lleva el archivo y controla todo lo que hay.
TÍA LAURA (María Casal):

Es la tía de Clara, hermana de su padre. Tía Laura es una diva del teatro, una mujer adelantada a su tiempo. Con muy buenas conexiones en el régimen y en la alta sociedad, se resiste a hacerse mayor. Liberal en sus costumbres, es confidente, amiga y uno de los principales apoyos de Clara.








Fuentes:
Artículo extraído (y posteriormente adaptado) de la web ©RTVE
Imágenes e información de los personajes cortesía de la web ©RTVE

1 comentario:

  1. Parece mentira la cantidad de personas que aún hoy dicen lo malo que era el periódico El Caso. Probablemente nadie de estas personas lo haya leído nunca y más de uno será adicto a la actual telebasura. ¡Qué voluble es el ser humano! Nada más que la serie sea la décima parte de entretenida que el periódico ya será mucho. Después del estreno ya podremos opinar mejor.

    ResponderEliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com