martes, 29 de marzo de 2016

Houdini y Doyle. Una Serie de David Shore

"Houdini y Doyle" es una nueva serie de crimen y misterio del creador de "House", David Shore, y está protagonizada por Michael Weston (A dos metros bajo tierra) y Stephen Mangan (Episodes). Se trata de una producción canadiense y británica bajo la producción ejecutiva de Shore, que contará con una primera temporada compuesta por diez episodios. David Hoselton y David Titcher ejercerán como co-creadores y productores ejecutivos, y será distribuida internacionalmente por Sony Pictures Television, que la emitirá a través del canal AXN España, que estrenará la serie en un doble episodio el próximo jueves 31 de marzo, desde las 22:15h (adelantándose a su emisión en los EE.UU).

La serie se inspira en hechos reales, en la amistad entre dos grandes personajes de comienzos del siglo XX, Harry Houdini, mago, artista del escape y descreído ante lo paranormal, y Sir Arthur Conan Doyle, escritor creador de Sherlock Holmes y aficionado a lo inexplicable. Ambos mantuvieron uno de los enfrentamientos ideológicos más fascinantes del s. XX. La fe del primero le llevó a participar en numerosas sesiones de espiritismo y a dedicar su vida (y su intelecto) a defender la posibilidad del contacto con los muertos. Mientras, el gran ilusionista se convirtió en azote y desenmascarador de mediums desde una posición más racional. 


El novelista y el mago se admiraban mutuamente, a pesar de sus posturas irreconciliables sobre la comunicación con los muertos. Se conocieron en persona en abril de 1920 y, durante unos años, mantuvieron una intensa relación, plasmada en correspondencia privada y, también, en cartas y declaraciones que se cruzaban en la prensa de la época, con el espiritismo como telón de fondo. Ninguno consiguió convencer al otro de que estaba confundido: Doyle recibía demasiado consuelo del Más Allá como para cuestionar su realidad; Houdini sabía demasiado de trucos como para que los médiums se la dieran con queso.

Una foto real de Sir Arthur Conan Doyle y Harry Houdini.
No es que se trate de una serie basada en hechos reales, ni de un biopic, sino de una serie procedimental con dos personajes que existieron en realidad, y para cuya construcción han tomado algunos apuntes de su personalidad. Como, por ejemplo, el empeño de Houdini por desmontar cualquier teoría fantasmal que intentase explicar un crimen, o por desenmascarar a médiums y charlatanes en general. En el caso de Doyle, su predisposición a creer en el Más Allá y el hecho de que su mujer se encontrase postrada en una cama en coma.

Michael Weston es Houdini, un mago y escapista de ego considerable, con cierta maña para la conquista y las relaciones sociales a altos niveles, y una habilidad pasmosa para crear ilusión, magia y zafarse de cadenas en lugares imposibles. Su contrario en esta ecuación de casos por resolver es Stephen Mangan, quien, en las notas de producción de la serie, definía a su personaje como un “hombre del Renacimiento”, por aquello de que Doyle además de escritor era doctor y otras tantas cosas más. En la ficción, en la serie, el espectador le conoce en ese momento de su vida en el que ya había matado a Sherlock Holmes y todo el mundo le pedía que lo resucitase.

En la serie se verán (de algún modo) forzados a unir sus fuerzas con las de Scotland Yard para investigar algunos de los crímenes más enigmáticos de la ciudad y con un tinte sobrenatural. Les acompañará en su aventura diaria la primera agente de la policía metropolitana de Londres, Adelaide Stratton.

Si hubiera que buscar el parecido con alguno de los inquilinos del 221B de Baker Street (siempre se hace con la series de este tipo, razón de más cuando en este caso uno de los personajes es el artífice de su existencia) el escritor sería más Watson que Sherlock, al que se parece mucho más por carácter y afilada ironía su compañero de batallas policiales de aficionado, Houdini. Y en el papel de agente de la ley que pone algo de cordura y les guía en los procedimientos de Scotland Yard, Adelaide Stratton (Rebecca Liddiard), que, como si no tuviese suficiente con ser mujer policía en aquella época, le toca lidiar con estos dos y mediar entre ellos.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com