sábado, 2 de abril de 2016

Crítica de "Hitchcock/Truffaut", de Kent Jones

PROFUNDO ESTUDIO A LA GENIAL OBRA DE HITCHCOCK

Corría el año 1962. Un joven cineasta francés, que unos años antes había iniciado con sus primeras películas (sobretodo "Los 400 golpes"), y junto a directores de la talla de Jean Luc Godard, Claude Chabrol, Alain Resnais o Jacques Rivette, entre otros, el movimiento cinematográfico conocido como la "Novelle Vague"; y que al mismo tiempo, publicaba críticas de cine en la prestigiosa revista francesa "Cahiers du Cinéma"; decidió ponerse en contacto con el maestro del suspense Alfred Hitchcock, al que había conocido unos años atrás mientras éste se encontraba inmerso en el rodaje de "Atrapa a un ladrón", y al que tanto admiraba, para hacerle una entrevista. Fueron ocho intensos días, los cuales tanto el maestro como su admirador (y luego también discípulo predilecto), sentados uno frente al otro alrededor de una mesa de los estudios Universal, debatieron minuciosamente todos los entresijos de la trayectoria de uno de los autores más importantes del momento (y posteriormente del Séptimo Arte), que por esa época había estrenado la considerada su obra cumbre "Psicosis", y asimismo, se encontraba en la postproducción de "Los Pájaros". El cineasta francés registró en numerosas cintas (para no perder ni el más mínimo detalle) una conversación que años después fue plasmada en el libro "El cine según Hitchcock", lectura indispensable para cualquier cinéfilo que se precie, y que este año 2016 cumple medio siglo de su publicación.



Así que con motivo del aniversario del aclamado libro, el crítico y también cineasta estadounidense Kent Jones, del cual cabe decir que atesora una experiencia más que suficiente en el mundo del documental, tras filmar los estupendos "Lady by the Sea: The Statue of Liberty" (2004), "Val Lewton: el hombre en la sombra" (2007) y sobretodo "Una carta a Elia" (A Letter to Elia, 2010) —este último centrado en la figura del gran director Elia Kazan—; se ha hecho cargo de llevar a la gran pantalla el ya mítico encuentro entre estos dos grandes genios. Para llevar a cabo este documental, Jones ha plasmado la esencia del libro, a través de sus mejores textos, acompañados de una importante cantidad de imágenes de archivo. Por si esto fuera poco, y es aquí donde el filme que nos concierne destaca y se torna interesante; el director ha invitado a diversos de los mejores realizadores del panorama cinematográfico actual, entre los que se encuentran Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, Peter Bogdanovich, James Gray, Kiyoshi Kurosawa u Olivier Assayas, entre otros... que nos cuentan sus experiencias al visionar las películas del maestro británico, conformando un inteligente retrato de la evolución en la forma de hacer y entender el cine a lo largo de su historia; y a su vez, es interesante comprobar de primera mano la influencia que el cine de Hitchcock ha tenido sobre todos ellos. Quizás el que más me haya gustado ha sido Scorsese, sobretodo cuando nos relata (con su habitual efusividad) lo turbador que le supuso visionar tales obras por primera vez, pero como después le alentaron para definir ese estilo característico de su cine.



Sin duda, este documental es verdaderamente fundamental para analizar la genial obra del maestro del suspense, desgranando los aspectos psicológicos y filosóficos de sus películas. ¿Eran obras de arte o puro entretenimiento? ¿O tal vez eran las dos cosas? Hitchcock decía que solamente el espectador tenía la respuesta a tales cuestiones. Lo que queda claro es que el cineasta británico fue un maestro a la hora de promocionar sus películas (un pionero, vamos); además, la quintaesencia de su cine era reconocible más allá del círculo cinéfilo, ya que sus películas atesoraban un discurso válido para los intelectuales como para el espectador medio. Así que el documental se puede entender como todo un ejercicio de estilo sobre cine dentro del cine, en el que el libro de Truffaut sirve como hilo conductor del mismo, estando estructurado de manera notable por Jones, tratando desde su periodo mudo hasta sus filmes más importantes; por otro lado, su corta duración y su preciso montaje propicia que no decaiga el ritmo en ningún momento y sus 80 minutos pasen sin darte cuenta.


En definitiva, "Hitchcock/Truffaut" es un documental totalmente imprescindible, que sirve para explorar las maravillosas obras del maestro británico, a la par de darlas a conocer a las nuevas generaciones... también da a conocer el impacto que ha tenido (y aún sigue teniendo) en la hornada de cineastas actuales; y que además, como no podía ser de otra manera... rinde un sentido homenaje a Hitchcock, ensalzando la figura de uno de los autores más grandes e impresionantes que ha dado el Séptimo Arte en toda su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario