sábado, 7 de mayo de 2016

Crítica de "Capitán América: Civil War", de Anthony Russo y Joe Russo

EL UNIVERSO MARVEL ALCANZA SU MADUREZ

Cuando parecía que se había instaurado la rutina en el extenso y saturado "Universo cinematográfico Marvel", y más tras la descafeinada (aunque entretenida) segunda entrega de "Los Vengadores: La era de Ultrón" (Joss Whedon, 2015) y la también entretenida (y poco más) película de "Ant-Man" (Peyton Reed, 2015); la compañía de Stan Lee y Kevin Feige se han sacado un as de la manga con ésta que nos concierne, titulada "Capitán América: Civil War", la cual seguro que marcará un importante punto de inflexión en la saga de los superhéroes Marvelitas. Los grandes artífices de ello son los cineastas estadounidenses Anthony y Joe Russo, que ya con la segunda parte del "Capitán América: El soldado de invierno" ya apuntaron maneras, y con ésta, sin duda han alcanzado la madurez plena, equilibrando de maravilla la sobriedad de los acontecimientos relatados en su trama, con verdaderas pinceladas humorísticas.

De entrada, cuando se supo que en esta tercera entrega del Capitán América iba a reunir a casi la totalidad de los superhéroes, todo hacía apuntar que se trataría de una especie de entrega 'encubierta' de Los Vengadores; sin embargo, se trata más bien de la secuela del "Soldado de invierno" que una versión 2.5 de los Vengadores, y eso se agradece.


Cabe decir que "Civil War" adapta la novela gráfica de Mark Millar, que para que os hagáis una idea de por donde van los tiros, es necesario indicar que es responsable de "Kick-Ass" y "Kingsman. Servicio secreto" (entre otras). Así que de primeras podemos afirmar que estamos ante una de las mejores entregas gráficas de la Marvel. Aunque es importante recalcar que los hermanos Russo utilizan la novela como punto de partida, ya que de haberla plasmado 'a pies juntillas', las consecuencias de los acontecimientos hubieran repercutido de forma catastrófica en el universo cinematográfico (de ahí que algunos fans acérrimos de los cómics hayan criticado negativamente esta película); no obstante, "Civil War" es la película que tenía que ser (ni más ni menos), después de como se han ido desarrollando los acontecimientos en los filmes anteriores, cumpliendo con creces su cometido, y siendo una entrega de alto nivel que roza la perfección.




Su premisa nos sitúa después de la batalla en Sokovia (relatada en "Los Vengadores: La era de Ultrón"), que unida a la batalla de Nueva York (plasmada en "Los Vengadores"), la batalla final en Washington (narrada en el "Capitán América: El soldado de invierno") y los eventos que abren esta entrega, que tienen lugar en Lagos (Nigeria)... traen terribles consecuencias, ya que los daños colaterales de las citadas contiendas se cobran demasiadas vidas civiles, haciendo que la gente deje de creer en los superhéroes, viéndolos como una amenaza para la humanidad. Debido a esto, el General Ross (interpretado por un estupendo William Hurt) se cita con los Vengadores y les propone firmar un tratado aprobado por 117 países que propone regular las actividades de los superhéroes a través de un comité de las Naciones Unidas, y así evitar más desastres. Tony Stark alias "Iron Man", tras sentirse culpable debido a la muerte de un joven en los incidentes de Sokovia, está de acuerdo con firmar la moción; sin embargo, Steve Rogers alias "Capitán América" rehúsa. Esta nueva situación dividirá a Los Vengadores, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo y terrible villano.



Llegados a este punto, huelga decir que "Civil War" no es una excusa para reunir a los Vengadores sin más (tal y como hacía "La era de Ultrón"), sino más bien el hecho de que se vuelvan a reunir en la gran pantalla está más que justificado, y sus desavenencias abren un importante brecha entre ellos. Los hermanos Russo hilvanan de maravilla el sólido guión, en el cual la construcción de los personajes es realmente brillante, con las inquietudes bien definidas y teniendo cada uno su momento de lucidez en el filme. Aparte de los protagonistas Capitán América e Iron Man (que están impresionantes), destaca la incursión del elegante e intimidante Rey T'Challa alias "Pantera negra" (interpretado por Chadwick Boseman), y sobretodo un carismático joven Peter Parker alias "Spiderman" (encarnado de forma soberbia por Tom Holland) que ofrece los momentos más hilarantes (ya no de esta entrega) sino de todas las películas de la Marvel (impagable el chascarrillo de "El mensajero del miedo" y el guiño a Star Wars); asimismo, el contar con un Spiderman más joven implica que Tía May sea también más joven, llevada a cabo por Marisa Tomey. Por lo que se refiere a los efectos especiales son realmente espectaculares, que le dan brío a los fibrosos combates entre los superhéroes; por el contrario, quizás lo más flojo del filme sea su villano Zemo (encarnado por el actor alemán de origen español Daniel Brühl), que a diferencia de la novela gráfica aquí carece de su habitual traje violeta, siendo más bien un sibilino villano que se mueve entre las sombras, moviendo los hilos para desestabilizar la unidad entre los Vengadores... aunque se trata de una nimiedad sin apenas importancia que no empaña para nada el filme.


En definitiva, "Capitán América: Civil War" se erige como el mejor largometraje del Universo Cinematográfico de Marvel, y también en uno de los mejores en su género de todos los tiempos, que nos ofrece una simbiosis perfecta entre una película de acción superheróica (repleta de épicas y grandiosas luchas) con una trama profunda e inteligente... que supone el inicio ideal de la Fase 3, y que hace presagiar que a la franquicia de Stan Lee y Kevin Feige aún le queda cuerda para un buen rato.

PUNTUACIÓN: ★★★★★



Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cines AXION CC Plaza Mayor de Xàtiva.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:

http://www.portalcomarcal.es/opinion/articulos-de-opinion/2016-05-11-08-10-45.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com