miércoles, 25 de mayo de 2016

Crítica de "El hombre perfecto", de Yann Gozlan

LAS CONSECUENCIAS DE LA USURPACIÓN LITERARIA

En la segunda incursión tras las cámaras del casi desconocido director francés Yann Gozlan, el realizador deja de lado el terror de su opera prima "Captifs" (Id, 2010), para conformar una historia que gira en torno a un joven escritor frustrado que se apropia del manuscrito de un anciano solitario que acaba de morir, convirtiéndole en la nueva promesa de la literatura francesa; sin embargo, con el tiempo las presiones de la editorial por escribir una segunda novela, y las de alguien que conoce su secreto, le harán entrar en una espiral de mentiras que le obligarán a tomar decisiones drásticas para preservar a toda costa su secreto.

Cabe decir que la premisa del filme de Gozlan no prima por su originalidad que digamos, ya que recuerda bastante a otras películas como "El ladrón de palabras" (Brian Klugman y Lee Sternthal, 2012), "Deathtrap" (Sidney Lumet, 1982), "Conocerás al hombre de tus sueños" (Woody Allen, 2010); así como a algunas novelas de Patricia Highsmith, tales como "Las dos caras de enero", que fue llevada a la gran pantalla por Hossein Amini en 2014; o también "El talento de Mr. Ripley" que ha sido adaptada de forma exitosa en dos ocasiones, siendo la primera en 1960 con "A pleno sol" (Plein soleil, René Clément), filme que llevó al estrellato al gran Alain Delon, y la segunda en 1999 con "El talento de Mr. Ripley" (The Talented Mr. Ripley, Anthony Minghella). Pero a pesar de su falta de originalidad, Gozlan (que también firma el guión) nos relata una historia muy bien orquestada, la cual hay dos partes bien diferenciadas. La primera es una larga introducción donde procede a presentarnos al protagonista, mostrándonos su falta de talento que le imposibilita salir de su mediocridad literaria... y que tras un oportunista golpe de suerte (según se mire), le lleva a usurpar la identidad de otro escritor que le cambia radicalmente su existencia. Por otro lado, en la segunda parte, la película vira hacía un más que efectivo thriller, en el cual nuestro protagonista se verá obligado a realizar cualquier cosa para preservar su mascarada, introduciéndose sin remisión en una espiral de mentiras y crímenes, que a medida que avanza le será cada vez más difícil salir de ella.


Pierre Niney, que vuelve a demostrar que es una de las jóvenes promesas del cine francés, tras protagonizar "Yves Saint Laurent" (Jalil Lespert, 2014) película por la cual estuvo nominado en los César, encarna al joven Mathieu, protagonista absoluto del filme que recuerda muchísimo al Mr. Ripley de las novelas de Highsmith; no obstante, no llega a los niveles intelectuales del mismo, siendo algo más ingenuo, y que personalmente me ha recordado bastante al Chris Wilton que Jonathan Rhys Meyers encarnaba en la soberbia "Match Point" (Id, Woody Allen, 2005), y en algunos momentos, también se han visto trazas del Norman Bates que el gran Anthony Perkins interpretó en la obra maestra de Alfred Hitchcock, "Psicosis" (Psycho, 1960). El hecho de que se equivoque tanto en sus decisiones, propicia que se mantenga la opresiva atmósfera de tensión 'in crescendo' hasta su final, que aunque sea coherente y certero, se intuye de lejos por ese desafortunado y sobrante 'cliffhanger' del inicio.


Es necesario indicar que a pesar de ser su segunda película, Gozlan demuestra dominar a la perfección los mecanismos del thriller, imprimiendo una puesta en escena elegante y sofisticada, con claras influencias al cine del maestro del suspense Alfred Hitchcock (con el tema del crimen perfecto), así como ese genuino cine francés de los setenta, con las intrigas de Claude Chabrol a la cabeza, que le convierten en un director muy prometedor y del que habrá que seguirle la pista en filmes venideros.

PUNTUACIÓN: ★★★½

2 comentarios:

  1. Interesante. En China apareció una sexta entrega de Harry Potter cuando la autora todavía no había escrito la sexta parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pere. A decir verdad... un dato bastante curioso!!! En referencia a esta película... me ha gustado mucho, con un suspense deudor de Hitchcock y las novelas de Patricia Highsmith.

      Si te guste el tema del escritor frustrado que usurpa la identidad de un gran escritor desconocido y fallecido, te recomiendo "El ladrón de palabras".

      Saludos compañero!! ;)

      Eliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com