miércoles, 18 de mayo de 2016

Crítica de "El libro de la selva", de Jon Favreau

APABULLANTE AVENTURA EN LA SELVA

De todos es bien sabido que en estos últimos años, la factoría Disney está adaptando en acción real sus clásicos animados, sirva como ejemplo "Alicia en el país de las maravillas" (Tim Burton, 2010), "Maléfica" (Robert Stromberg, 2014) o "Cenicienta" (Kenneth Branagh, 2015) entre otras... así que en este 2016 le ha tocado el turno a "El libro de la selva", que versiona el filme de animación que Wolfgang Reitherman filmó para la compañía del ratón en 1967, que a su vez se basaba en la novela homónima de Rudyard Kipling.

Para llevarla a cabo, Disney ha contado con Jon Favreau, que tras estar algún tiempo inmerso en producciones digamos más modestas, vuelve al mundo del blockbuster por la puerta grande, y es que podemos afirmar que "El libro de la selva" es la mejor adaptación en acción real realizada por la factoría en estos últimos años. Tanto es así, que el éxito cosechado con la película que nos concierne, ha propiciado la posibilidad de que Favreau volviera a ponerse tras las cámaras de un filme del "Marvel Cinematic Universe".

La premisa (conocida por todos) se centra en Mowgli, un pequeño cachorro humano criado por una familia de lobos, después de que fuera abandonado en la selva. Entre ellos están su ferozmente protectora madre loba Raksha y Akela, el macho alfa de la manada. Gracias a ellos Mowgli sale adelante hasta ser capaz de enfrentarse por sí mismo a los peligros de la selva; sin embargo, con la llegada del peligroso Shere Khan, el niño deja de ser bien recibido en la selva. Este temible tigre, resentido por las heridas que le ha ocasionado el hombre, ha prometido eliminar toda amenaza humana en la selva. Así que no le queda más remedio que abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida, emprendiendo entonces un arriesgado y fascinante viaje de autodescubrimiento, para regresar junto a su especie, acompañado de la siempre fiel Bagheera, la pantera mentora del niño, y el despreocupado y divertido oso Baloo. En su camino encontrarán toda clase de aventuras y peligros, además de personajes como Kaa, una seductora serpiente con no muy buenas intenciones, que trata de hipnotizarle, o al embaucador Rey Louie, que está obsesionado por descubrir el secreto del fuego.

A simple vista, lo más llamativo de esta nueva revisión es su alto sentido de la maravilla, gracias a una factura técnica verdaderamente impresionante, en la cual Favreau ha recreado una selva combinando escenarios fotorrealistas y animales generados por ordenador que destaca por su increíble realismo, recordando muchísimo a la propia creada por James Cameron para la alabada "Avatar" (Id, 2009); asimismo, el diseño de las criaturas es magnífico, sobretodo el de un tigre Shere Khan acojonante —si tenéis ocasión vedla en voz original, debido al impactante 'vozarrón' de Idris Elba, que por momentos pone los pelos como escarpias—.

Es necesario indicar que el hecho de trasladar a acción real el cuento animado, ha ocasionado que se haya cambiado el tono infantil del cuento por uno mucho más aventurero y familiar, sacrificando las deliciosas canciones del clásico (a excepción de la que canta el entrañable oso perezoso Baloo, siendo éste el personaje más fiel a la fuente original); aunque Favreau mantiene la esencia que hizo especial la cinta de dibujos animados de Disney, como su mensaje ecologista y valores como la amistad y la importancia de la familia.

En conclusión, "El libro de la selva" es una película notable, con una selva y diseño de los animales apabullante, que rezuma viveza por todos los lados, muy entretenida, que cuenta con una estupenda historia con algo de calado, que hará las delicias tanto del público adulto como también en los más jóvenes; y que además, devuelve a su director a la élite cinematográfica.

PUNTUACIÓN: ★★★½