viernes, 20 de mayo de 2016

I Congreso Internacional Rima Jotabé en Valencia

El pasado miércoles 11 de mayo, tuvo lugar en Valencia el I Congreso Internacional Rima Jotabé, organizado por el creador de la nueva estructura estrófica, el poeta Juan Benito Rodríguez Manzanares, con la premisa de poner en común las aportaciones de todos los poetas que con regularidad comienzan a utilizar la Rima Jotabé en sus composiciones; además, el Congreso tendrá una periodicidad bienal, naciendo el mismo con vocación cosmopolita para no centrarse tan sólo en Valencia (España), expandiendo por todo el mundo esta fantástica forma de componer poesía.


El I Congreso Internacional Rima Jotabé tuvo lugar en el prestigioso Ateneo Mercantil de Valencia, con una sala completamente abarrotada por todas las personas que fueron a deleitarse de la poesía escrita en Rima Jotabé, la cual puedes ver su documentación formal AQUÍ. De igual modo, es necesario indicar que tuvo como patrocinador a la Familia Rodríguez-Ródenas, arraigada en Valencia desde muchos años y que desde siempre ha estado implicada en el mundo de la cultura, favoreciendo la misma en todos los sentidos, siendo mecenas de muchos actos; y asimismo, también colaboró la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium, la cual es presidida por el poeta y escritor Juan Benito Rodríguez Manzanares. Se debe agregar también que contaron con el apoyo y reconocimiento de Eliseu Puig Arcos (Presidente del Patronato de la Real Academia de Cultura Valenciana, que acudía en nombre propio y de la entidad); Rafael Melià Castelló (Vicepresidente de la AELLVA "Asociación de Escritores en Lengua Valenciana", que acudía en nombre propio y de la entidad); Gonzalo Romero Casaña (Presidente de la Asociación Cardona y Vives de Castellón, que acudía en nombre propio y de la entidad); José Barat (Presidente de la Asociación Cultural, El Piló de Burjassot, que acudía en nombre propio y de la entidad); Begoña Rodríguez (Vocal de la asociación Gramática Parda de Elda, que venía en nombre propio y de le entidad); Jesús Moya Casado (Traductor del Quijote a la lengua valenciana, de cuya edición Juan Benito Rodríguez Manzanares es el corrector oficial); Vicente Ortolà Gil (Presidente del Altar Vicentino de la Eliana); Montserrast Llagostera Vilaró (Actual Esencia de Mistium); Cecilia Codina Masachs (Embajadora Mundial de la Rima Jotabé); y Juan Benito Rodríguez Manzanares (Presidente de la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium, que acudía en nombre propio y de la entidad).

Collage con todos los ponentes, poetas, escritores y rapsodas que participaron en el I Congreso Internacional Rima Jotabé, celebrado en el prestigioso Ateneo Mercantil de Valencia (España). 

En el Congreso participaron numerosos ponentes, tales como el poeta, escritor, dramaturgo y recitador valenciano Rafael Melià Castelló (Vicepresidente de la AELLVA "Asociación de Escritores en Lengua Valenciana"); la poeta y escritora valenciana Cecilia Codina Masachs (Embajadora Mundial de la Rima Jotabé, Ex monja de la orden de predicadores y socia fundadora de la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium); Gonzalo Romero Casaña (Presidente de la Asociación Cultural Cardona y Vives de Castellón, entidad dedicada a defender y velar por todos los intereses de Valencia); la poeta y escritora valenciana Lucía Navarro Luna (Educadora de Educación Especial, y Licenciada en Pedagogía); el poeta jienense Juan Risueño Lorente (Presidente de la Asociación Poetas de Bailén, Ex redactor de la revista de arte multidisciplinar, Mistium, y creador del personaje de ficción, Janito); el poeta y escritor venezolano Pedro Yajure Mejía (Profesor de universidad, director en diversas unidades educativas en Venezuela y autor del primer poemario escrito enteramente en Rima Jotabé); la poeta y escritora cubana Idis Parra Batista (Profesora de español en la Universidad de Cuba y Máster en diferentes campos); y la poeta decimera uruguaya Susana Gladys Pioli Lazo (Profesora de educación infantil y comprometida con la Rima Jotabé desde siempre).

Las conclusiones del Congreso, vinieron de la mano del creador de la Rima Jotabé, el Excmo. Sr. Mosén Juan Benito Rodríguez Manzanares (Académico, profesor, poeta, escritor, dramaturgo, ensayista valenciano y codificador de la lengua artificial Valjove).

Al mismo tiempo, se celebró de forma conjunta el V Certamen Poético Internacional Rima Jotabé, en el que se entregaron los premios a todas las poesías ganadoras que han participado, procediéndose a la lectura de las mismas a través de numerosos rapsodas (entre los cuales tuve el inmenso placer de estar), los cuales fuimos obsequiados con el poemario "El duende travieso y otros poemas" de Pedro Yajure Mejía, escrito enteramente en Rima Jotabé.


Puedes ver el desarrollo del I Congreso Internacional de la Rima Jotabé, siguiendo los vídeos adjuntados a continuación, al igual que a través de la página web del poeta Juan Benito Rodríguez Manzanares:


I CONGRESO INTERNACIONAL RIMA JOTABÉ

V CERTAMEN POÉTICO RIMA JOTABÉ

Fuentes:
Información obtenida de la web de ©Juan Benito R. Manzanares
Fotos realizadas por ©Nacho Santodomingo, cortesía de ©Juan Benito.
Vídeos grabados por ©Ana Ródenas Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com