miércoles, 18 de mayo de 2016

Noche real. Una película de Julian Jarrold

El próximo viernes 20 de mayo se estrena en las carteleras españolas la película" Noche Real", que nos cuenta una historia que gira en torno a una velada gloriosa, digamos perfecta, en la vida de dos auténticas princesas. Ellas son Isabel y Margarita Windsor; la noche es la del 8 de mayo de 1945, la noche del Día de la Victoria en Europa. Todo Londres está en las calles para celebrar el fin oficial de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Es conocido que las jóvenes princesas, de diecinueve y catorce años, se escaparon de Palacio para sumarse a la euforia común, y se fueron a bailar al Ritz. Al parecer, regresaron al Palacio de Buckingham pasada la medianoche. Dirigida por el reconocido director británico Julian Jarrold (La joven Jane Austen; Retorno a Brideshead), Noche Real es una afectuosa historia de supuestos en torno a las aventuras que Isabel y Margarita habrían podido tener en aquella noche feliz que hermanó todo Londres.

“Esa idea de dos princesas yendo por la ciudad de incógnito se hace tremendamente emocionante” —comenta Jarrold—. “Es una historia real por la que todos se sienten intrigados. Pero, exactamente, no sabemos qué ocurrió. Es una fantasía que se inspira en una historia auténtica. También es una comedia romántica acerca de una extraña pareja: Jack es un chico de clase trabajadora, e Isabel es una princesa. La fortuna les hace coincidir y afrontar su camino a través de Londres en esa increíble noche loca. Y ambos tienen secretos. La princesa, su identidad oculta, y Jack esconde algo que ella desconoce”.


El guión original lo escribió el debutante Trevor de Silva, y Kevin Hood, con quien Jarrold había trabajado estrechamente en La joven Jane Austen. “Kevin y yo tuvimos una colaboración muy buena” —comenta Jarrold—.  “Ha realizado una labor fantástica a la hora de describir la textura de los distintos mundos: el Palacio Real y las multitudes pululantes. También es muy bueno con el humor inteligente de los personajes”.

Produce Noche Real, Robert Bernstein y Douglas Rae de Ecosse Films, el sello de producción británico que se ha hecho un nombre mezclando hábilmente figuras y hechos históricos con elementos de ficción en largos como Su Majestad, Mrs. Brown; Nowhere Boy; y La joven Jane Austen.


“La clave para hacer este tipo de realización estriba en integridad y sentido de lo divertido” —comenta Bernstein—. “Creas el mundo, dejas que la gente crea que los personajes están en ese mundo, y luego llevas a esos personajes a dar un paseo”.


La Reina es increíblemente popular porque mantiene una conexión muy fuerte entre ella y la población. En la película, jugamos con la  idea de cómo ello puede que se haya cimentado a través de su experiencia de aquella icónica noche”.

Tras mucha investigación y hurgar en varias biografías de la juventud de la Reina, Jarrold se dio cuenta de que la resonancia visual y emocional de las celebraciones de la Victoria en Europa impactaron grandemente en la joven Isabel.  

“Durante la guerra, toda la Gran Bretaña, incluido el Palacio, estaba protegida contra los bombardeos” –informa Jarrold--. “El racionamiento afectaba por doquier, y la princesa apenas había tenido nunca contacto con el mundo real. Las tropas regresaban a casa. Súbitamente, hubo un estallido de luz y color. Así que Noche Real viene a ser un cuento de hadas al revés. La princesa va de Palacio al mundo mágico de las masas”. 

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©A Contracorriente Films
http://www.image.net/  By ©Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario