domingo, 26 de junio de 2016

Crítica de "Warcraft: El origen", de Duncan Jones

LA GUERRA ENTRE ORCOS Y HUMANOS POR AZEROTH


Antes de nada querría dejar bien claro que no he sido muy dado a jugar a videojuegos. Digamos que siempre he preferido otras formas de emplear el tiempo, como leer un buen libro o disfrutar de una película, por descontado. Así que partiendo de esa base, la valoración de esta película estará centrada única y exclusivamente por los valores que pueda tener a nivel cinematográfico, sin comparaciones con su fuente original, la cual desconozco por completo.


Por otra parte, cabría decir que hasta la fecha no ha habido apenas ninguna adaptación cinematográfica de videojuegos que le haya hecho justicia. No vamos a citar como ejemplo casos como "Super Mario Bros" (Annabel Jankel y Rocky Morton, 1993) o "Street Fighter, la última batalla" (Steven E. de Souza, 1994), que no es que le hagan justicia, es que como películas son infumables... pero si podríamos destacar "Lara Croft: Tomb Raider" (Simon West, 2001) y su secuela de 2003 dirigida por Jan de Bont, que sin ser una maravilla al menos eran bastante dignas y entretenidas... o también "Resident Evil" (Paul W.S. Anderson, 2002) que es de las pocas que han recreado decentemente la experiencia del videojuego; aunque ésta última se encuentra a años luz del videojuego, que por cierto es de los pocos que he jugado (debido a su temática zombie, que me encanta).


Llegados a este punto, podríamos citar a "Warcraft: El origen" como una de las mejores adaptaciones de videojuegos, ya que como película a mi me ha gustado, siendo un filme de fantasías medievales bastante digno, sin caer en las comparaciones (que como sabéis son odiosas) con la cumbre del género; es decir, "El Señor de los Anillos", que pese a compartir su espectacularidad, carece de la complejidad argumental de la saga de Tolkien. Si lo analizamos con perspectiva, es algo lógico dado que "El Señor de los Anillos" es un clásico de la literatura fantástica, siendo obviamente fuente de inspiración a Chris Metzen para crear la historia del videojuego.


La historia nos sitúa en el pacífico reino de Azeroth, que está a punto de entrar en guerra con unos terribles invasores: orcos guerreros que han dejado su destruido mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrenta a la destrucción, y el otro, a la extinción. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de su familia, su pueblo y su hogar.


Sin duda, lo más destacado de la propuesta reside en sus espectaculares efectos especiales, que recrean el fantástico mundo de Warcraft. Las motivaciones de poder y sacrificio de los personajes están bien relatadas; no obstante, no tienen la riqueza de matices de los personajes de la saga de Tolkien. Me ha gustado el personaje de Durotan, el orco protagonista interpretado por Toby Kebbell, así como los de Garona encarnado por Paula Patton y Anduin Lothar que interpreta Travis Fimmel, que atesoran cierto carisma, representando las numerosas caras de la guerra. Por otro lado, su director Duncan Jones le aporta sobriedad al conjunto; sin embargo, no está al nivel que ofreció en su rutilante opera prima "Moon" (Id., 2009), que poseía una atmósfera desasosegante y una elegancia en su puesta en escena.


En definitiva "Warcraft: El origen" es una película interesante de fantasía medieval, repleta de batallas épicas y efectos deslumbrantes, que sirve como un buen punto de partida al gran universo de Warcraft, aquel que ha deleitado a millones de 'gamers' durante años.


PUNTUACIÓN: ★★★



Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cines AXION CC Plaza Mayor de Xàtiva.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:
http://www.portalcomarcal.es/opinion/articulos-de-opinion/2016-06-25-12-44-25.html


1 comentario:

  1. He oído buenas críticas de esta película. A ver si tengo la oportunidad de ir a verla.

    ResponderEliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com