viernes, 10 de junio de 2016

Summer Camp: La opera prima de Alberto Marini

Este viernes 10 de junio se estrena en las carteleras españolas "Summer Camp", la opera prima de Alberto Marini, reconocido guionista responsable de películas (entre otras) como "Romasanta" (Paco Plaza, 2004) y "Mientras duermes" (Jaume Balagueró, 2011), además de productor de la exitosa saga de "[REC]"; y asimismo, está protagonizada por Diego Boneta, Maiara Walsh, Jocelin Donahue y Andrés Velencoso.

La premisa se centra en cuatro jóvenes, que buscando diversión y nuevas experiencias, se apuntan como monitores a un campamento. La noche anterior a la llegada de los niños y sin motivo aparente, comienzan a atacarse furiosamente entre ellos. Algo les convierte temporalmente en seres enloquecidos y muy salvajes. Empieza entonces un juego del gato y el ratón sin tregua, en el que tan pronto son cazadores como intercambian sus roles para ser cazados. Para sobrevivir sólo tendrán una opción: encontrar el origen de la infección que les permita acabar con la terrible pesadilla.


El director Alberto Marini, en el set de rodaje.

Su director Alberto Marini nos comenta los entresijos de su primera película tras las cámaras: “No es la primera vez que un campamento de verano se convierte en la localización central de una película de terror. De hecho ¿qué lugar mejor que lejos de casa, en un lugar aislado y en compañía de desconocidos (y donde no resulta una sacada de manga de guion que no haya cobertura móvil), para evocar nuestros miedos más innatos?

Junto con la guionista Danielle Schleif, quisimos partir de una localización muy conocida para el público de género, evocadora de sensaciones de terror, atmósferas y villanos concretos… para después sorprender con algo inesperado. Si es inevitable que Summer Camp nos traiga a la memoria títulos de los años setenta y ochenta que han llegado a crear una especie de saga dentro de los slashers, los verdaderos referentes de nuestra película residen posiblemente en otros títulos, como Evil Dead, [REC] o hasta Deliverance. Sin ponernos trascendentales, intentábamos aquí que la amenaza y el terror no viniesen por donde te lo esperas.


Summer Camp juega con un concepto simple: una lucha por la supervivencia en la que quien escapa y quien persigue se intercambian continuamente los papeles… sin tener el control sobre las reglas del juego. Quisimos relatar una cacería en la que cazadores y presas, buenos y villanos, protagonistas y antagonistas, cambian de rol más allá de sus intenciones y voluntades. Una especie de “escapa, caza, vuelve a escapar”. De hecho, un elemento que se ha revelado clave a la hora de convencer al equipo artístico ha sido precisamente el reto que cada actor tiene a la hora de interpretar dos roles dentro del mismo personaje, el de perseguidor y el de perseguido, pasando de intentar conseguir la empatía y simpatía del público, a tener que provocar odio y rechazo… y vuelta a empezar. Con Pablo Rosso, director de fotografía, nos apuntamos al juego, experimentando y jugando con opciones de iluminación muy pocos convencionales en un bosque, alternando momentos muy sobrios y naturalistas a momentos de pura psicodelia. Con Summer Camp intentamos ofrecer al público una película de terror adrenalínica, inesperada y gamberra. Sobre todo, gamberra”. 

En Summer Camp, Jame Balagueró ejerce, por primera vez, de productor ejecutivo. “Hace años que trabajo con Alberto Marini. Fue el guionista de una de mis últimas películas, “Mientras duermes”, y también uno de los productores ejecutivos de la saga “[REC]”. Conozco muy bien su talento y siempre le he animado a ponerse en el asiento del conductor de una de sus propias historias y dar el paso hacia la dirección. Con “Summer Camp”, finalmente, ese momento ha llegado. Alberto Marini y Danielle Schleif, la coguionista, han hecho evolucionar el modelo clásico de cine de terror (gente joven que se enfrenta a una amenaza desconocida en un entorno aislado y hostil) dándole un giro novedoso e inesperado. Con cada “twist” de la historia nacen nuevas ramas de terror en varias direcciones, jugando con los nervios del espectador y sometiéndolo a una tensión desmesurada. Un juego divertido de gatos y ratones en el cual los roles cambian continuamente y sin aviso, haciendo imposible saber quién está siendo perseguido y quién es el perseguidor.


“Summer Camp” es también mi primer proyecto como productor ejecutivo. Un nuevo reto para mí, en el cual espero aportar lo que he aprendido a lo largo de estos años como director. Mi motivación para esta película es la misma de siempre: ofrecer al mayor número de público posible entretenimiento de calidad”.

Para terminar, en el podcast "El Perfil de Hitchcock", nuestra compañera Maria Abad (La Princesa Prometida Blog) reseñó en exclusiva la películas, tras disfrutar de ella en lapasada edición del Nocturna Film Fest de Madrid... así que os adjuntamos el reproductor del programa por si gustáis en escucharlo:


Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Filmax

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com