lunes, 11 de julio de 2016

Crítica de "Antes de ti", de Thea Sharrock

ENCANTADOR 'PASTEL' AMOROSO...

En estos últimos años, ha habido un resurgimiento, tanto en el mundo del cine como en la literatura, de las historias románticas imposibles envueltas con un pequeño halo de tragedia, sirviendo como ejemplo excelentes filmes como "Ahora y siempre" (Now Is Good, Ol Parker, 2012), "Bajo la misma estrella" (The Fault in Our Stars, Josh Boone, 2014) o "Amor bajo el espino blanco" (Shan zha shu zhi lian, Zhang Yimou, 2010). Es una realidad que generalmente al público le gustan este tipo de historias. La película que nos concierne, "Antes de ti" (Me Before You), es la última del género en estrenarse en la gran pantalla, y de la que cabe decir que se basa en la exitosa novela homónima de Jojo Moyes.

La premisa se centra en Louisa "Lou" Clark, una joven peculiar y creativa que reside en un pequeño pueblo de la campiña inglesa. Vive sin rumbo y va de un trabajo a otro para ayudar a su familia a llegar a fin de mes; sin embargo, un nuevo trabajo pondrá a prueba su habitual alegría. En el castillo local, se ocupa de cuidar y acompañar a Will Traynor, un joven y adinerado banquero que se quedó paralítico tras un accidente de tráfico.

Irremediablemente, lo más destacado del filme son las notables interpretaciones de la pareja protagonista: Emilia Clarke y Sam Claflin. Con respecto a Emilia, que es conocida especialmente por su fascinante Khalessi de la célebre serie televisiva "Juego de Tronos" (Game of Thrones, David Benioff y D.B. Weiss), está realmente brillante, conformando un personaje con una personalidad risueña, una melosa mirada, una luminosa sonrisa y con esa excéntrica forma de vestir... que ilumina literalmente la pantalla, siendo el 'alma mater' de la película, logrando transmitir esperanza y 'buenrollismo' allá por donde pasa. Por otro lado, Sam Claflin (conocido por salir en la franquicia juvenil "Los juegos del hambre" —The Hunger Games—) encarna de forma maravillosa al guapo parapléjico, totalmente misántropo a causa de las consecuencias de su accidente.

El hecho de que la propia autora del libro Jojo Moyes de forma al guión es otro punto a favor, sabiendo escoger lo más interesante de la novela, la cual plasma muy bien su esencia y administra a la perfección los toques cómicos. Así que cabría decir que "Antes de ti" (en este sentido) está por encima de la media, cumpliendo su cometido, que alberga una bonita historia que entretiene, divierte y conmueve a partes iguales, siendo un claro canto a la vida. No obstante, personalmente pienso que le falta algo de fuerza dramática, quedándose en este caso en la superficie; es decir, para ser una persona postrada en una silla de ruedas que ansía la muerte como liberación de su sufrimiento constante, nosotros no lo vemos sufrir, no hay un solo momento en el desarrollo del filme que veamos las graves derivaciones de su enfermedad. Sin duda, ésto es un fallo importante ya que le resta mucha fuerza a ese sentimiento de desear la muerte, y por supuesto, credibilidad. Asimismo, hay cierta parte de su discurso que no me acaba de convencer del todo, ya que se utiliza la discapacidad del protagonista solo como un medio para que el personaje femenino se enriquezca y mejore su vida. En ese sentido, la película naufraga porque no sabe transmitir un mensaje positivo sobre cómo vivir con una discapacidad, siendo la única opción plausible la muerte. Para el que escribe estas líneas, y más teniendo un amigo postrado en silla de ruedas, tengo que decir que es totalmente falso, ya que estas personas para nada desean acabar con su vida; es más, diría que es todo lo contrario, irradian una fuerza de voluntad y ganas de vivir que te embriagan por completo. Este discurso estaba muy bien mostrado en la exitosa película francesa "Intocable" (Intouchables, Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011), que por descontado es más realista y mucho mejor que ésta que nos abarca.

En definitiva, "Antes de ti" es una película interesante, bastante divertida y con buenas interpretaciones, pero sin llegar a las altas cotas de otros filmes como "Esplendor en la hierba" (Splendor in the Grass, Elia Kazan, 1961), "Love Story" (Id., Arthur Hiller, 1970), "Elegir un amor" (Dying Young, Joel Schumacher, 1991) y las anteriormente citadas... aunque encantará a aquellos que les guste las sencillas historias románticas, con un pequeño toque dramático y buenas intenciones.

PUNTUACIÓN: ★★

Reseña en colaboración con los Cines AXION CC Plaza Mayor de Xàtiva.