jueves, 7 de julio de 2016

Crítica de "Expediente Warren: El caso Enfield", de James Wan


BAJO EL INFLUJO DE LA MONJA DEMONÍACA

Es una realidad que James Wan es el cineasta que mejor domina los entresijos del género del terror en la actualidad, viendo las estupendas películas que nos ha brindado a lo largo de la década y media de lo que llevamos de Siglo XXI; de hecho, cabe recordar que la primera entrega de Expediente Warren" (The Conjuring, 2013) es la segunda película más taquillera del género, por detrás de todo un clásico como "El Exorcista" (The Exorcist, William Friedkin, 1973), casi nada! Así que era inevitable que Wan conformara una segunda entrega de su exitosa película.

De igual modo que en la primera entrega, "El caso Enfield" está inspirada en un caso real llevado a cabo por los demonólogos Ed y Lorraine Warren, que en esta ocasión viajan al norte de Londres para ayudar a una madre soltera que vive con sus cuatro hijos, en una casa plagada de espíritus malignos.





Sin duda, lo más terrorífico de la propuesta es comprobar que se trata de un caso real, al igual que la primera entrega, así como en grandes clásicos como "El Exorcista" o "Poltergueist: fenómenos extraños" (Tobe Hooper, 1982)... principales influencias del director malayo. Según la verdadera Lorraine Warren, afirmaba que cuando se le aparecía el espíritu maligno lo hacía en forma de vórtice. Uno de los grandes aciertos de Wan es haber sustituido el vórtice por una monja demoníaca bastante turbadora (de la cual ya se está preparando un spin off). Cabe decir que los Warren son una familia con unas creencias religiosas muy arraigadas, y el hecho de que ese espíritu maligno se represente en forma de monja, corrompiendo uno de los principales símbolos religiosos, les hace quebrantar su fe y perfilar un terror psicológico que funciona a las mil maravillas. 




Esta estremecedora monja protagoniza el largo prólogo del filme y que nos sumerge en otro escalofriante caso real... quizás el más famoso de todos los acontecidos en tierras norteamericanas: la casa maldita de Amityville. Los brutales asesinatos de la familia DeFeo inspiraron multitud de películas y libros al respecto, tales como "Terror en Amityville" (Stuart Rosenberg, 1979), otra de las grandes influencias de Wan... que irremediablemente ha dado con la tecla para actualizar los clásicos para ofrecer al espectador películas de terror interesantes y terroríficas, jugando con su estado de ánimo del mismo modo que un niño juega a las canicas. Y todo ello gracias a su gran dominio de la técnica cinematográfica, en el que la banda sonora, así como la excelente fotografía, o la maravillosa puesta en escena... y los efectivos plano-secuencia... son las mejores herramientas para que Wan nos aterrorice hasta la médula.





Las interpretaciones de sus protagonistas son también bastante destacables, sobretodo las de Vera Farmiga y Patrick Wilson, que encarnan al matrimonio Warren y del que es necesario indicar que atesoran una complicidad notable. Frances O'Connor también está fantástica como la sufridora madre soltera inglesa. Y además, Madison Wolfe está verdaderamente magnífica encarnando a Janet Hodgson, la niña poseída que nos brinda grandes momentos espeluznantes.





Aunque, por contra es procedente reseñar que obviamente se ha perdido la frescura que rezumaba la primera entrega; de hecho, ésta contiene la misma estructura narrativa, es decir: prólogo + presentación de la familia acosada + los Warren solucionan el entuerto + desenlace. Asimismo, en su nudo narrativo hay unas pérdidas de ritmo que ralentizan el desarrollo de la trama, haciendo que se alargue hasta las dos horas, sobrando claramente entre quince o veinte minutos... pero es una nimiedad que no afecta demasiado a su resultado general.





En definitiva, "Expediente Warren: El caso Enfield" es una recomendable y más que digna secuela, que confirma a su artífice, James Wan, como un verdadero especialista del género, a la par de ser el mejor realizador de cine de terror en la actualidad, casi a la misma altura de los más grandes.



PUNTUACIÓN: ★★★½

Reseña en colaboración con Cineapolis CC El Teler de Ontinyent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario