viernes, 22 de julio de 2016

Crítica de "Infierno azul", de Jaume Collet-Serra

ENCARNIZADO DUELO POR LA SUPERVIVENCIA

Es ya una realidad plausible que Jaume Collet-Serra, cineasta español afincado desde su mayoría de edad en Estados Unidos, se ha consagrado como uno de los realizadores españoles más respetados y valorados en la industria del cine estadounidense. Capaz de llevar con soltura encargos como "La casa de cera" (House of Wax, 2005) o "¡Goool! 2: Viviendo el sueño" (Goal! 2: Living the Dream..., 2005); fibrosas cintas de acción con la estrella Liam Neeson en "Sin identidad" (Unknown, 2011) "Non-Stop (sin escalas)" (2014) o "Una noche para sobrevivir" (Run All Night, 2015); así como deliciosas muestras de terror como "La huérfana" (Orphan, 2009). Ahora cambia de registro para presentarnos una tensa y visceral película de suspense, a medio camino entre el "Tiburón" (Jaws, 1975) de Spielberg y el genuino suspense deudor del maestro del suspense, Alfred Hitchcock (cineasta el cual a profesado su más gran admiración), con "Infierno azul" (The Shallows en su título original en inglés).



Su argumento gira en torno a Nancy, una joven estadounidense de buena familia que trata de superar la pérdida de su madre. Un día, practicando surf en una solitaria playa mexicana se queda atrapada en un islote a unos pocos metros de la costa. El problema está en que un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la otra orilla.



"Infierno azul" te atrapa a un nivel muy primario, ya que esencialmente nos muestra un gran duelo por la supervivencia, entre nuestra protagonista y un gran tiburón blanco. Blake Lively, que saltó a la fama con su papel en "Gossip Girl" (Stephanie Savage, 2007-2012), y recibió grandes elogios de la crítica por su interpretación en "El secreto de Adaline" (The Age of Adaline, Lee Toland Krieger, 2015), encarna a Nancy; y sin lugar a dudas es el 'alma mater' del filme, ya que durante todo el metraje realiza una interpretación que le hace estar expuesta en todo momento, y Lively la resuelve de forma notable. Su personaje busca algo de consuelo tras la muerte de su madre, y aunque es una aplicada estudiante de medicina, se va a esa playa remota para hallar la paz interior subida a su tabla de surf. No obstante, sin darse cuenta, se mete en el territorio de caza de un gran tiburón blanco, causando que se quede atrapada a escasos 200 metros de la costa. Así que no le queda más remedio que hacer acopio de todas sus fuerza, su valor, su inteligencia, su creatividad y sus pocos recursos de los que dispone para poder salir del atolladero en el que se encuentra metida. Este hecho hará que su fuerza de voluntad se ponga a prueba una y otra vez, derrumbándose y fortaleciéndose mientras lucha por sobrevivir; sin embargo, por muy ingeniosa que se vuelva Nancy, cabe decir que el tiburón también está decidido a sobrevivir y proteger su fuente de comida (el cadáver de una ballena jorobada), dando lugar una enconada lucha de voluntades.



Es digno de mención el breve (pero interesante) rol del actor español Óscar Jaenada, que da vida a Carlos, un lugareño que sirve de guía a Nancy para llegar a la playa. El es quien conoce el camino para llegar a esa playa tan bien escondida y que resulta bastante difícil de encontrar; asimismo, el dominio del suspense por parte de su director Jaume Collet Serra es magnífico, sabiendo administrar muy bien los golpes de efecto del filme, permitiendo que sus poco más de 80 minutos pasen en un suspiro; además, las escenas de surf están filmadas de manera soberbia y totalmente realistas, y tanto la banda sonora como la fotografía son bastante notables. Es posible que el final sea lo más flojo de la propuesta, pero no resta brillo a su resultado global.



En definitiva, "Infierno azul" es una película interesante, con una historia prácticamente minimalista e increíblemente visceral, que cuenta con una Blake Lively brillante, dando vida a una mujer que tiene que hacer frente a sus peores miedos por sobrevivir y que consagra a su director Jaume Collet Serra como uno de los mejores cineastas españoles en Hollywood; que no es poco!!!

PUNTUACIÓN: ★★½




Reseña en colaboración con los Cines AXION CC Plaza Mayor de Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario