jueves, 21 de julio de 2016

El documental sobre el Holocausto que estremeció a Alfred Hitchcock

En 1945, Alfred Hitchcock se mantuvo alejado de los estudios Pinewood de Londres durante una semana, notablemente traumatizado por la crudeza de las imágenes que había visto en una película que estaba ayudando a montar. No fue ninguna obra de ficción lo que dio escalofríos al gran maestro del suspense, sino "Memory of the Camps", el filme documental que su amigo Sidney Bernstein estaba ensamblando con imágenes filmadas por la Unidad Cinematográfica del Ejército británico durante la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen (mismo lugar donde asesinaron a Ana Frank) y otros testimonios del horror nazi registrados por camarógrafos soviéticos. Bernstein había llamado a Hitchcock para que le echara una mano con la edición de la película, destinada a reflejar las atrocidades del régimen nazi durante la guerra, pero el trabajo final nunca llegó a estrenarse.


Aunque las imágenes fueron grabadas después de que los soldados aliados lograran reabrir los campos,y algunos de los puntos de concentración nazi, lo que las secuencias de "Memory of the Camps" pudieron capturar en tiempo real fue el asombro de los resquebrajados rostros de los hombres que descubrieron la realidad del holocausto más grande de la historia, pues en los ojos de estos soldados podemos ver cómo llegan a comprender la locura humana que llevó a un grupo armado a cometer el genocidio más desgarrador posible.


Para Hitchcock el impacto no fue menor, pues antes de integrarse en el equipo de artistas y cineastas que posteriormente retomaron el trabajo del gobierno estadounidense y británico, que en 1945 comenzaron para documentar el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, el aclamado director se dispuso a revisar el material con el que tendría que trabajar. Posterior a las horas que el productor británico pasó revisando el compilado de filmes, se dice que Hitchcock no salió de su casa durante una semana y mucho menos se acercó a los estudios Pinewood debido a la traumática reacción que le ocasionó la realidad de miles de judíos que murieron injustamente bajo el nazismo de Hitler.


Después de siete días y un poco repuesto, Hitchcock decidió retomar las riendas de la obra cinematográfica que tenía que completar, pues las grabaciones de la guerra con la que se quería hacer frente a los crímenes alemanes jamás se terminaron de editar, y mucho menos fueron publicadas debido a cuestiones socio-políticas, que determinaron que el impacto del documental "Memory of the Camps", título que se le daría a la obra cinematográfica, no sería positivo para la reconstrucción de una Alemania en posguerra.

Sin embargo, a mediados de la década de los ochenta, las imágenes fueron descubiertas por un investigador norteamericano y, con el tiempo, una versión incompleta de la cinta se proyectó en el Festival de Cine de Berlín en 1984 para luego ser emitida en los Estados Unidos, un año después, bajo el título "Memory of the Camps", pero con mala calidad y sin incluir el sexto rollo.

Aunque en este año 2016, 70 años después de la liberación de Europa al final de la Segunda Guerra Mundial, "Memory of the Camps" por fin podrá verse en su integridad tal y como Bernstein, Hitchcock y el resto de colaboradores la concibieron. El Museo Imperial de la Guerra londinense ha impulsado la restauración digital de las imágenes ya conocidas y se ha esforzado en recuperar el material del sexto rollo perdido; además, André Singer, productor de documentales como "Mi enemigo íntimo", "Into the Abyss" y el 'oscarizado' "The Act of Killing", está realizando "Night Will Fall", una película documental sobre todo el proceso de recuperación que cuenta con colaboración de Stephen Frears, y cabe decir que se proyectará junto al filme original en el circuito de festivales cinematográficos y posteriormente ambos serán emitidos por la televisión británica.

Fuentes:

4 comentarios:

  1. Muy interesante , me encanta todo lo que tenga q ver con la historia nazi, aún no concibo como el ser humano puede ser tu propio depredador . Excelente !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Pues sí, es una noticia muy interesante. Según dicen, los peores monstruos son los que habitan en el interior de las personas. Ni siquiera los animales son capaces de realizar semejante aberración. Es algo que nunca mi intelecto llegará a entender... Sobre el documental, valdrá la pena echarle un vistazo y ver el trabajo realizado por el maestro del suspense!!! ;)

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. É uma película terríblemente chocante. Não consegui vê-la de uma vez, apesar de ser curta. Foi obrigado a pausar a exibição três ou quatro vezes.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Olá . Eu não vi , mas certamente deve ser terrível como dizem, os piores monstros são aqueles que vivem dentro das pessoas . Sinceramente , não tenho desejo o suficiente para vê-la e ver o trabalho do mestre do suspense , Alfred Hitchcock, que é o meu gerente favorito .

      Um abraço amigo!!!

      Eliminar