sábado, 30 de julio de 2016

La sombra. Una novela de Pilar Bellés Pitarch

Hoy tengo el placer de comentar y recomendar la última novela que me he leído, titulada "La sombra", escrita por Pilar Bellés Pitarch, que conozco personalmente gracias a la maravillosa Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium de Valencia, la cual somos socios.

Pilar Bellés es natural de San Mateu (Castellón, España), y está licenciada e Filología Inglesa, siendo además profesora de inglés en Infantil y Primaria. Como escritora, sería necesario indicar que es contemporánea y comprometida con nuestra sociedad, ya que cuenta con numerosas publicaciones en todos los géneros: cuento, novela, poesía, teatro, ensayo...

Ha recibido reconocimientos en poesía, como cuando quedó finalista en los premios poéticos del Instituto Francisco Ribalta en 1986; así mismo, obtuvo el primer premio del certamen de cuentos organizado por ANPE Sindicato Independiente en 1998. Por otro lado, en los último años ha impartido conferencias para Asesoría de Lenguas de la Comunidad Valenciana y Cataluña, para el Centro de Formación de Profesores, así como para diferentes asociaciones de Castellón y Valencia, entre las cuales se encuentra Mistium.

La escritora castellonense Pilar Bellés Pitarch.
Destacan, además, sus publicaciones de cuentos y métodos para aprender inglés, como su colección "Cuentos y poesías en inglés para infantil y primaria"; del mismo modo que sus novelas "El diario mágico" (Ediciones Carena) que trata la violencia de género, "Somos víctimas de una sociedad machista y cruel" (Ediciones Grupo Lobher) contra el machismo y la desigualdad, "El mensaje" (Ediciones Carena) contra el acoso y la manipulación, "La rosa deshojada" (JNQ Ediciones) novela contra la violencia de género escrita junto a Maribel Rueda, "Triunfar en tiempos difíciles" (JNQ Ediciones) libro de relatos interrelacionados, "Reunión de colegas" (Editorial Lulu) novela sobre la manipulación y el poemario "Poemas y reflexiones sociales con un cachito de amor" (Editorial Lulu) sobre la concienciación social.

Su última novela es la que nos ocupa, titulada "La sombra" (ISBN: 978-84-944099-6-7), publicada en 2015 a través de la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium de Valencia; y que además, cabe reseñar que es la primera entrega de una trilogía (actualmente en ciernes), compuesta por "El renacer del amor" y "El regreso".

Metiéndonos de lleno en el comentario propiamente dicho del libro, "La sombra" es una novela que la podría calificar como curiosa, ya que entremezcla de forma muy interesante tanto narrativa como poesía. Su premisa nos plantea la siguiente cuestión: ¿Qué pasaría si viéramos aparecer una sombra en el espejo en lugar de tu reflejo, que te advirtiera de un peligro inminente? ¿Le harías caso? Esto es lo que le ocurre a nuestra protagonista Mónica, una mujer que está perdidamente enamorada de Richard, un actor en horas bajas, que le ayuda a llevar a cabo un ambicioso proyecto, que consiste en escribir una biografía del actor y luego realizar una película.

Con la escritora castellonense Pilar Bellés, en la presentación de su novela "La sombra", en Valencia.

Pilar Bellés nos narra la historia de Mónica en tercera persona, mezclando realidad y ficción, en un relato que incide en la ambición del ser humano. ¿Cuál es el motor que mueve nuestras vidas? ¿El amor o la ambición? ¿Hasta que punto es capaz de llegar una persona por conseguir el ansiado éxito? Ernest Hemingway estaba verdaderamente convencido de que 'el mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar'... ¿Realmente lo es? Porque viendo lo que es capaz de hacer algunos seres humanos, albergo bastantes dudas al respecto. Por desgracia vivimos en un mundo en el que, generalmente, la envidia y la ambición son ley de vida.

Mónica desea triunfar como escritora y demostrar su valía a sus padres... y ve en Richard la oportunidad perfecta. Ella confía plenamente en él, y a pesar de las advertencias de esa sombra reflejada en el espejo, finalmente cae en las redes del engaño, sufriendo en sus carnes la usurpación de su obra literaria. Bellés transmite de maravilla la impotencia y desasosiego que padece nuestra protagonista, a través de su tremenda historia y del hecho de plasmar las inquietudes y sentimientos en poemas. En resumidas cuentas, "La sombra" nos hace reflexionar sobre la ambición y sobre que parte de nuestros sueños llega a cumplirse. ¿Puede un solo sueño cambiar la vida a una persona? Para averiguarlo, te invito a que leas esta estupenda novela.

Si deseas conseguir la novela de Pilar Bellés "La sombra", puedes hacerlo a través de Amazon, tanto en versión kindle como impreso en tapa blanda:

Enlace Amazón: La sombra, de Pilar Bellés Pitarch

Collage de la presentación del poemario, en la cual participaron los miembros de la Asociación de arte multidisciplinar Mistium: Montserrat Llagostera Vilaró, Josefa García Vives, Juan Benito Rodríguez Manzanares, Cecilia Codina Masachs, Andrés Martínez Morte, Vicenta Palomares López, Pilar Bellés Pitarch, Montserrat Temple Aroza y Oscar Vela Peris.


Como mención especial, me gustaría decir que tuve el placer de asistir y participar como rapsoda en la presentación de la novela, organizada por la 'Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium', en Valencia; una velada que, sin lugar a dudas, guardaré en el fondo de mi corazón, ya que fue muy especial, debido al mágico ambiente poético que desprenden los poemas de Pilar Bellés inmersos en su magnífica novela, su gran personalidad y carisma a la hora de presentarnos la interesante historia de Mónica y su sombra, y por supuesto, a los amigos y gente maravillosa que con su pasión y sentimiento participaron en el acto; además, Pilar tuvo el gran detalle de dedicarme y firmarme el libro, y que desde aquí aprovecho para agradecer sus bellas palabras.


Los miembros de la Asociación de arte multidisciplinar Mistium que participaron en la presentación: Montserrat Llagostera Vilaró, Josefa García Vives, Juan Benito Rodríguez Manzanares, Cecilia Codina Masachs, Andrés Martínez Morte, Vicenta Palomares López, Pilar Bellés Pitarch, Montserrat Temple Aroza y Oscar Vela Peris.


Si queréis disfrutar de la presentación y el recital poético, os adjunto el vídeo que ha compartido en youtube la "Asociación de arte multidisciplinar Mistium":



FRAGMENTO DEL LIBRO:

Esta vez Mónica creía haber encontrado el amor de verdad. No sabía si duraría un día, un mes, un año o toda la vida... Lo que sí sabía era que me había cambiado la vida en todos los sentidos: "siento alegría, euforia, no puedo dormir pensando en él, no tengo hambre y aprovecho eso para perder unos kilitos y estar más atractiva. La idea de que deje de fijarse en mí me produce ansiedad y hasta pánico. Ahora que lo he encontrado no puedo permitirme perderlo".

Pensar en él era para Mónica como una droga, algo que necesitaba para vivir. Su pasión por escribir y por él se habían convertido en una obsesión. Mónica vivía para aquella hora diaria en que se cruzaban miradas, él le sonreía y ella le devolvía la sonrisa. A Mónica no le importaba ni siquiera la enorme diferencia de edad. Le gustaba todo de él, incluso sus canas. "Siento una atracción por él como jamás había sentido antes. No se si a él le ocurre lo mismo pero me gustaría."

Se pasaba las noches pensado en él. Desde que Mónica vio que él se había fijado en ella toda su vida giraba en torno a él. Le extrañaba a todas horas y contaba los minutos que le faltaban para verle otra vez en grupo. Aunque estaba deseando verle a solas temía que, al dar el siguiente paso, aquella magia desapareciera y le ocurriese lo mismo que en sus relaciones anteriores. Se sentía tan a gusto pensando en él que no podía sacarlo de su mente en ningún momento. Cuando él se le acercaba ella sentía mariposas en el estómago, bastaba con una mirada, un roce... "Todavía no me ha besado. Me late el corazón a mil por hora cuando le veo o estoy cerca de él. El día que nos vemos, en el grupo de teatro no veo a nadie más que a él y su esbelto cuerpo. Todo lo que veo, escucho o huelo me recuerda a él." "Estos detalles pueden parecer superfluos o puede que, a mi edad, ya no deba enamorarme como si fuera un adolescente pero yo me siento la persona más feliz de la Tierra por estar enamorada. A veces me sorprendo sonriendo o llorando sin razón aparente."

Mónica se sentía plena, amada, con ganas de escribir ese libro que habían planeado hacer juntos y, por supuesto, con más ganas de estar todo el tiempo posible con él, de hacer planes juntos, de darse por completo.

ESTÁ SOÑANDO CONTIGO

Ella está soñando contigo,
enamorada de un amor
que tal vez sea una ilusión
o un último capricho.

Este amor imaginario
llena toda su vida,
¿qué parte es verdad?
¿qué parte se ha inventado?

Tal vez nunca llegue a ser real,
tal vez todo acabe y ella lo pase mal,
¡qué le importa al resto del mundo
si ella está soñado contigo!

Fuentes:
Biografía y fragmento extraídos del propio libro.
ISBN: 978-84-944099-6-7
Fotografías portada y bio cortesía de ©Pilar Bellés
Fotografías de la presentación del libro, relaizadas por ©Oscar Vela "Mastí".
Vídeo de la presentación cortesía de ©Ana Ródenas y la ©Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com