domingo, 14 de agosto de 2016

Después de tantas penas. Una novela de Ana Medrano

Hoy tengo el placer de comentar y recomendar la última novela que me he leído, titulada "Después de tantas penas", escrita por Ana Medrano, que conozco a través de la red social Twitter (@ana_medrano_), y que se trata de la tercera parte de la saga centrada en el personaje Nena Castelao, tras las estupendas novelas "Y en nosotros nuestros muertos", que comentamos AQUÍ, y "En el lugar de siempre", que también comentamos AQUÍ.

Sobre Ana cabe decir que nació en Madrid en 1965 y actualmente reside en su periferia. Al igual que la protagonista de sus novelas estudió Arte, vivió varios años en Londres y tiene dos hijos. Se define a si misma un ochenta por ciento urbanita, y su veinte restante enamorada de Galicia, concretamente de la provincia de Lugo.

La escritora Ana Medrano.
Lleva escribiendo desde que tiene uso de la razón; no obstante, pocas cosas de su autoría han resistido el paso del tiempo y su criba personal: "La vida te da y te quita; todas las experiencias vividas han conformado quien soy hoy, la mejor versión de mi misma… Y aquí estoy". —afirma Ana, que también asegura que ahora sabe lo que quiere contar, y encuentra las palabras exactas para hacerlo, sin la necesidad de agradar a todo el mundo: "Soy más disciplinada, menos arrogante y no tengo tiempo que perder."

Buena prueba de ello está tanto en su primera novela titulada "Y en nosotros nuestros muertos" (ISBN: 9781505589818), como en su segunda novela "En el lugar de siempre" (ISBN: 9781514657317), y también en ésta que nos concierne, titulada "Después de tantas penas" (ISBN: 978 1533404930), las cuales completan una saga protagonizada por su personaje estrella Nena Castelao; además de cumplir su sueño de ser escritora.


Entrando de lleno en el comentario del libro, me gustaría citar la archiconocida frase que dice: "Nunca segundas partes fueron buenas..." A lo que personalmente respondo que la novela que nos concierne, es aquella excepción que contradice esta regla. Porque, no solo es buena, sino que posiblemente sea la mejor de las tres.

La preciosa muralla de Lugo, uno de los escenarios del libro.

Si  me permitís, querría realizar un pequeño inciso para poder explicar el origen del conocido dicho que he empleado para —digamos— romper el hielo, ya que es bastante curioso que empiece con esta frase en concreto, y luego os diré porqué. La frase en cuestión tiene su origen en el libro más famoso de todos los tiempos, el universal e inigualable "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra. Concretamente, la citada frase aparece ubicada en el cuarto capítulo de la segunda parte de su afamado libro, en medio de un debate entre personajes. En esa charla, dice el tercero en discordia, un tal Sansón Carrasco: "estamos en duda si saldrá o no, y así por esto como porque algunos dicen: Nunca segundas partes fueron buenas". 

Llegados a este punto, con el 'hielo' ya roto y cerrando la pequeña aclaración, prosigo diciendo que es bastante curioso que empiece mi reseña con una frase del "Quijote" del maestro Cervantes, porque indirectamente el dramaturgo español forma parte de esta novela, debido a que la autora lo ha homenajeado, del mismo modo que a los también grandes maestros: Lope de Vega, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Francisco de Rioja, Baltasar del Alcázar y Francisco Quevedo; de los cuales, la autora ha cogido prestado uno de los versos de un conocido poema de éste último, para titular la novela que nos concierne: "Después de tantas penas".
Instituto homeopático y hospital de San José; ubicado a un paso de la glorieta de Quevedo (Madrid).



Homenajes aparte, me reafirmo en mi razonamiento anterior, aquel de que no solo es buena sino que es la mejor de las tres, ya que está escrita de forma impecable. Su elegante y concisa prosa demuestra la madurez de una escritora que se entrega al máximo en su mejor momento literario, para conformar una novela que te atrapa desde la primera frase impresa. Me ha parecido la mejor estructurada —y porqué no decirlo— también la más ambiciosa. Digo esto porque Ana se ha atrevido con el siempre controvertido y peliagudo tema de la trata de blancas y la esclavitud en pleno siglo XXI. Uno de esos mundos paralelos al nuestro que acostumbramos a ignorar. Me ha gustado mucho la manera de tratar un tema tan delicado como este, sin ningún tipo de trampa, fuegos de artificio, ni exageraciones varias, haciéndolo real y verosímil. Por otro lado, también nos mete de pleno en una intriga clásica, de esas que tanto le apasionan a Ana; es decir, al estilo de Agatha Christie o P.D. James. Una historia de suspense protagonizada por un psicópata aficionado a enviar misteriosos e inquietantes anónimos, haciendo que nuestra protagonista se vea obligada a participar en un macabro juego de incierto final. En resumidas cuentas, ambas subtramas se desarrollan paralelamente de forma perfecta, manteniéndonos expectantes hasta su maravilloso final.

Puerta de la muralla de Lugo.
No quiero desvelar mucho más de su argumento, para no destrozar las sorpresas que esconde esta magnífica novela; es más, os insto a que consigáis un ejemplar y os dejéis embriagar por el fascinante universo de Nena Castelao... esa entrañable abogada de pleitos imposibles, defensora tenaz de todo y todos aquellos en los que cree y ama; intuitiva, preguntona, impulsiva, vehemente...

Una vez terminado el comentario, me gustaría compartir con vosotros una pequeña e interesante entrevista que he tenido el privilegio de hacerle, para profundizar más, entre otras cuestiones varias, en los entresijos de esta estupenda, y a la par, recomendable tercera novela de la serie Nena Castelao:

1. Tras tratar los temas del expolio de obras de arte en España y la búsqueda de una persona que se le ha perdido la pista durante décadas, en las dos entregas anteriores; en esta tercera has querido ir más allá atreviéndote con el peliagudo tema de la trata de blancas y la esclavitud en pleno siglo XXI. ¿Cómo se te ocurrió hablar de este tema? ¿Cuál fue tu inspiración? ¿Conoces o tienes constancia de algún caso ocurrido cerca de tu entorno?

Sí, mientras escribía “En el lugar de siempre”, me enteré que en Lugo se llevaban a cabo investigaciones por un caso de corrupción y proxenetismo que implicaba a miembros de las Fuerzas de Seguridad y otros funcionarios públicos: el caso Carioca. Leí todo lo que pude sobre el tema,  unas investigaciones muy complicadas en las que hubo que poner protección a la juez que lo instruía. A día de hoy aún colea. Ese fue el germen de "Después de tantas penas".



2. Da la impresión de impotencia absoluta para combatir la trata de seres humanos, por el hecho de que está todo completamente corrompido y en el 'ajo': mafias, policías, guardias civiles, médicos, abogados, jueces... ¿crees que algún día se pueda combatir y erradicar esta demencial esclavitud acontecida en nuestros tiempos?  ...y también, ¿quién crees que es el gran culpable de todo aquello? ¿Las propias mafias, los clientes que pagan tales servicios y miran hacia otro lado sin escrúpulos o ambos?

Creo que cualquier problema se puede combatir si todos nos concienciamos. Habilitar medidas anticorrupción es un cambio legal y cultural que nuestra sociedad, la española, necesita con urgencia. Acabar con la indiferencia con la que tratamos situaciones, como la que cuento en la novela, que todos tenemos más o menos cerca pero en las que no nos implicamos, es una tarea pendiente. Y, por supuesto, además de luchar contra los traficantes de personas creo que hay que ir contra los clientes que pagan esos servicios, que en la mayoría de los casos son conscientes de todo lo que hay por detrás pero les da lo mismo, van a lo suyo, pagan, reciben su servicio y se van.

3. Cambiando de tercio, nuestra protagonista Nena Castelao es posiblemente el personaje que más ha evolucionado a lo largo de las tres novelas que tienes publicadas por el momento. ¿Cómo definirías esa progresión en su personalidad? ¿Sería aplicable aquel refrán que dice 'Lo que no te mata, te hace más fuerte'?

Sí, desde luego, de todo se aprende. Las dificultades te dotan de perspectiva, de nuevos puntos de vista y de habilidades para afrontar los avatares de la vida. Nena, es una luchadora, como la mayoría de nosotros, que lo único que busca es ser feliz y que las personas que son importantes para ella también lo sean.  Estamos en continuo cambio, cumplir años tiene su parte buena, en lo que respecta al crecimiento personal y cumplir tu proyecto de vida. Si además eres curioso e intuitivo como ella, el día a día te deparará muchas sorpresas.



4. Además del tema de la trata de blancas, de forma paralela, introduces la subtrama del psicópata que envía extraños anónimos. ¿Cómo se te ocurrió tal idea?

Educar a los hijos es una tarea muy difícil, que a mí me preocupa muchísimo. Creo que las vivencias de la infancia y la adolescencia determinan nuestra vida adulta. Hay adultos que transmiten a los hijos sus heridas… Es un tema sobre el que he leído bastante y me resultan fascinantes los matices del comportamiento humano…  Ese fue el inicio del caso de los anónimos.

5. En esta tercera novela queda bien patente tu evolución como escritora, sabiendo estructurar mejor las tramas y alcanzando una fluidez asombrosa. ¿Te encuentras más capacitada que hace un par de años cuando publicaste tu primera novela?

No sabría decirte, sigo teniendo la misma ilusión y las mismas ganas. “Después de tantas penas es mi tercera novela” y está claro que he evolucionado con ellas. Debo confesar que fue una novela que me ha resultado muy fácil de escribir, fluyó desde el principio. Yo planifico poco, hago un breve esquema del argumento y me pongo a ello, cada capítulo me va llevando al siguiente,  la trama se va desarrollando mientras escribo…


Grandes maestros del "Siglo de Oro", homenajeados en la novela.  Foto: Las imágenes que yo veo

6. En entrevistas anteriores, me comentaste que eras bastante aficionada a grandes escritoras de misterio, como Agatha Christie o P.D. James, las cuales homenajeaste en tu segunda novela. En esta tercera, haces lo propio con grandes maestros de la literatura y poesía, como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Luis de Góngora, Francisco Quevedo, etc... ¿Dirías que te apasiona la buena literatura, y más en concreto, la poesía?

Me encanta leer, es uno de mis principales 'hobbies' desde la infancia. He leído mucho, de todos los géneros. Siempre hay lugar para la poesía entre mis libros. Creo que leer te ayuda a entender el mundo, te abre la mente…. Leer es importante, unos libros te llevan a otros, y al final terminas apreciando la buena literatura, sin duda.

7. Hablando de poesía. ¿Te animarías algún día a escribir, y posteriormente publicar, un poemario?

He escrito uno, que acabo de terminar de corregir. Se llama “Lejos de las sombras”, estoy valorando en publicarlo próximamente. Aún no me he decidido.

8. Hace algún tiempo me comentaste que Iria, la madre de Nena, se merecía un poco de atención. ¿Escribirás sobre ella en tu próxima novela?

Estoy escribiendo la cuarta novela que va en línea con lo que dices, pero todavía está muy en pañales y no quiero adelantar nada. Para mi familia es muy importante, soy quien soy gracias a su ejemplo y su cariño. Las historias de Dado y de Elías homenajean a algunos de sus miembros… Con Iria pasará lo mismo.



9. Como en los anteriores, la música vuelve a ser protagonista... introduciendo al principio de cada capítulo un fragmento de una canción, que va acorde al contexto de la trama y personajes. Dicho esto, ¿crees que la música es el alimento del alma? ¿Crees que es un recurso indispensable para expresar y paliar nuestras emociones e inquietudes?

En mi caso sí, la música es muy importante. Me ayuda a desahogarme, a recuperar la tranquilidad, la alegría… Escuchar música siempre termina animándome. La música, en ocasiones, transmite mucho más que las palabras, llega allí donde ellas no alcanzan… 

10. Por último, me gustaría felicitarte por el genial trabajo realizado con tu tercera novela. Confieso que es la que más me ha gustado de las tres; y asimismo, también me gustaría agradecerte tus palabras en la dedicatoria... al igual que tú, también creo en la magia de las palabras. Llegados a este punto, ¿alguna recomendación a nuestros fieles lectores a la hora de abordar esta exquisita tercera novela de Nena Castelao?

Me alegra muchísimo que te haya gustado, siempre digo que para mí no hay mayor premio que un lector contento. Es mi mejor recompensa. 

A los lectores les diría que al abrir el libro se dejen llevar por la magia de las palabras, que den la mano a Nena y la acompañen en ese viaje de Lugo a Madrid, en busca de respuestas.


Si quieres conseguir esta estupenda novela, puedes hacerlo en Amazon:


  • Versión impresa en papel (Tapa blanda): AQUÍ
  • Versión epub Kindle: AQUÍ



FRAGMENTO DEL LIBRO:

—Es la primera vez en treinta años que no pasamos juntos la Nochevieja—. Pensé que una separación nos vendría bien.
—¿Y tenías que desconectar el móvil?
     Asintió en silencio.
—Luis me ha llamado todos los días para preguntar por ti—. Confesé— Creo que está preocupado.
—Los chicos llegaron a casa en mitad de la discusión. Nunca me habían visto tan enfadada. Alucinaron cuando les dije que me quedaba en Madrid.
Se recostó en el asiento y suspiró.
—Me había hecho ilusiones. Había puesto todas mis esperanzas en esa consulta. La verdad es que en ningún momento consideré que Antonio pudiera...
—¡Mierda!
—¡Nena!
Giré bruscamente el volante para esquivar la figura que acababa de aparecer en la carretera delante de nosotras. Pisé el freno y noté como perdía el control del coche. La parte trasera se desplazó hacia la derecha dibujando una circunferencia completa.
Intenté recordar las instrucciones, escuchadas centenares de veces de como actuar en esos casos, pero fui incapaz. En cámara lenta fui testigo de la trayectoria errática del coche, recé para que no apareciera otro vehículo y que ningún árbol se interpusiera en nuestro camino. Cuando conseguí concentrarme frené con suavidad y el coche, milagrosamente, me obedeció, repetí la maniobra dos veces hasta que paró por completo. Nos habíamos quedado cruzadas en mitad de la carretera.
Miré por el retrovisor, Lola continuaba durmiendo. 


—Creo que la he atropellado —atiné a decir.
—¿A quién has atropellado? —preguntó Xabela.
—Una mujer —intente tragar, tenía la boca seca—. Había una mujer ahí en medio.
Abrí la puerta y salí del coche, las piernas se me habían vuelto de mantequilla. Agradecí la lluvia en la cara. Traté de orientarme.
Sole llegó a mi lado y me apartó con firmeza.
—Dame las llaves, hay que mover el coche.
No era consciente de haberlas guardado, tanteé insegura el bolsillo del pantalón. Estaban ahí. Se las di.
Me acerqué despacio a la cuneta utilizando mi móvil como linterna. Era noche cerrada, de luna nueva; la diminuta guadaña que rasgaba el oscuro espacio sobre nuestras cabezas más que alumbrar intimidaba. Podía notar los acelerados latidos de mi corazón en la garganta.
Distinguí un cuerpo ovillado entre los helechos; empapado, semidesnudo y sucio. Los faros de mi coche, ya en el sentido correcto, lo iluminaron.
—Es una chiquilla —comentó mi prima detrás de mi.
Nos agachamos a su lado. Temblaba, estaba tan delgada que sus omoplatos parecían aletear. Frágil y vencida, pensé, como las mariposas al final de su fugaz vida.
Me quité la chaqueta y se la coloqué por encima. Retiré las manos por miedo a asustarla.
—¿Estás herida? ¿Te encuentras bien?
No contestó.
—¿Dóeche algo? Estás ferida. (3)
Supongo que el dulce y maternal acento gallego de Xabela la venció, porque nada más acabar de preguntar pudimos escuchar como se entrecortaba su respiración a causa del llanto.
—Estoy bien, bien Me voy.
—¿Te encuentras bien de verdad? —insistí, agachándome a su lado—. Traté de evitarte pero no estoy segura de haberlo conseguido.
—No, no. Bien, estoy bien.
______________________________

(3) ¿Te duele algo? ¿Estás herida?

Fuentes:
Fragmento extraído del propio libro: (ISBN: 978 1533404930)
Entrevista realizada por ©Oscar Vela Mastí,
para el blog "La Taverna del Mastí".
Biografía y Fotos cortesía de ©Ana Medrano,
obtenidas de su página web:
http://anamedrano.es/
Imágenes editadas con la web PhotoRetrica
http://photoretrica.com/es/
TWITTER: @ana_medrano_

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com