martes, 9 de agosto de 2016

Las Lágrimas de África. Un documental de Amparo Climent

“Las lágrimas de África” es el viaje que Amparo Climent realizó desde el madrileño barrio de Lavapíes hasta la valla de Melilla y de ahí a los campamentos de inmigrantes de Bolingo y el monte Gurugú, lugares donde cientos de africanos y africanas se esconden antes de intentar cruzar “la frontera sur”. Un trabajo duro y necesario donde la miseria y la muerte están presentes, pero que ante todo es una narración llena de emociones, poesía y vida.

Filmado y narrado en primera persona por la propia artista, y tras ser galardonado con el premio "Estrena #ConUnPack" y una mención especial en la Sección Baratometrajes de los Premios Blogos de Oro, el documental parte de la decisión de Climent de viajar en 2014 a Melilla para conocer lo que estaba ocurriendo. Una vez allí recorrió la valla y los campamentos de Gurugú y Bolingo en Marruecos; presenció varios “saltos”, y conoció las historias de vida de quienes allí habitan. Personas que se convierten en meros números en el vergonzoso día a día de los medios de comunicación, pero que son mujeres, hombres niños y niñas con nombres propios y voces que merecen ser escuchadas. Justamente eso es lo que hace la autora: les mira a los ojos y les escucha, y con ello logra que los espectadores también lo hagan.



El actor y escritor Eduardo Jover escribió (y posteriormente leyó en el Parlamento Europeo en Bruselas, el 3 de febrero de 2015) un texto sobre la película, que dice: "Son negros. Mujeres y hombres negros. Huyen de la miseria, la sequía, las hambrunas, la persecución por razones religiosas o ideológicas; o buscan una vida mejor, simplemente. Su objetivo: el Norte. Son campesinos, estudiantes, profesores, médicos, tenderos, universitarios, poetas, artistas, artesanos… Pero el Norte solo ve negros. Ni siquiera mujeres y hombres negros. Solo eso, negros. Seres distintos: sin cultura, sin sensibilidad, sin preparación; un peligro del que hay que defenderse. Solo así se explica cómo afrontan el problema, cómo legislan para solucionarlo. ¿Es posible que a la culta y democrática Europa no se le ocurra otra solución que poner puertas al campo? Sí: incrustar cuchillas en las puertas; incluso más: pagar a nuestros vecinos del sur para que hagan más vallas, más fosos, y para que apaleen a los negros y destruyan sus campamentos en el Gurugú."

El actor y escritor Eduardo Jover.
"Son negros. Mujeres y hombres negros. Emprenden el camino. (No hay más que cerrar los ojos para imaginar el sufrimiento, las penalidades de estas personas). El viaje, a veces, les lleva años. Y cuando por fin llegan –rotos, deshidratados, enfermos, incluso moribundos- se encuentran con el monumento al disparate y al fracaso de Europa: la valla. Solo les queda una alternativa: el monte Gurugú. Allí se agrupan por países, se organizan, planean el salto y padecen todo tipo de privaciones y sufrimientos; privaciones y sufrimientos fácilmente imaginables para cualquier persona, incluso para los ínclitos eurodiputados."

"Con sus venerables culos acostumbrados a cagar –a cagar, al fin y al cabo, como los negros en el Gurugú- en retretes dorados, a catar el placer de viajar en business, a incrustarse en el escaño para dormitar y perder; para defender los privilegios de unos partidos cuyo futuro ha sido destruido por su propio pasado. ¡Insolidarios, pedorros, anquilosados culos de Europa!: ¿Para cuándo una normativa de hombres para los hombres, no de hombres para las alimañas? (Aunque las soluciones que dais son crueles incluso para las fieras)."

"Hombres y mujeres de conciencia, compañeros en la sensibilidad, la solidaridad y la justicia: ¿Para cuándo una cadena humana –doble, triple, cuádruple…- a todo lo largo de la valla?"

Fuentes:
Pressbook e imágenes obtenidas de su web.
Nota de prensa y cartel promocional cortesía de Blogos de Oro
http://www.filmaffinity.com/es/film910650.html
https://www.facebook.com/laslagrimasdeafrica
https://twitter.com/conunpack

1 comentario:

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com