martes, 30 de agosto de 2016

Los Visitantes la lían, de Jean-Marie Poiré: Godofredo y su escudero en la Revolución Francesa

El próximo viernes 2 de septiembre se estrena en las carteleras españolas "Los visitantes la lían", que supone la tercera entrega de la saga cómica dirigida por Jean-Marie Poiré, tras "Los visitantes ¡No nacieron ayer!" (Les visiteurs, 1993) y "Los visitantes regresan por el túnel del tiempo" (Les couloirs du temps: Les visiteurs 2, 1998)... protagonizada por unos peculiares y descacharrantes Jean Reno y Christian Clavier.

En esta ocasión, después de estar atascados en los corredores del tiempo, el conde Godofredo “el Audaz” y su cafre escudero Delcojón “el Bribón” llegan a la Revolución Francesa, concretamente en el periodo de terror. Godofredo y su fiel sirviente se ven proyectados en una época de profundas convulsiones políticas y sociales. Así que los descendientes de Delcojón (ahora apellidados ”DelCojoné”), unos revolucionarios convencidos se empecinan en confiscar el castillo y todos los bienes de los descendientes del conde, aristócratas arrogantes que huyen de “Madame La Guillotine, cuya vida pende de un hilo.


"Todo comenzó en un avión con Christian Clavier. Fue una chispa, un deseo." —confiesa su director Jean-Marie Poiré—. "Estábamos hablando de proyectos, temas, distintas cosas… Y entonces, repentinamente, nos preguntamos: ¿no seríamos capaces de pergeñar una idea lo suficientemente interesante y divertida como para hacer otra secuela de Los Visitantes ¡no nacieron ayer!? Las franquicias siempre han tenido un interés comercial, pero realizar una secuela con el único objetivo de atraer público no es interesante desde la perspectiva artística. Para que funcione, se necesita un auténtico impulso, y una idea que lo sustente."


Desde luego, el elemento decisivo estaba en los actores. Christian y Jean no son únicamente inmensamente populares, cada uno a su manera, sino también una pareja genuinamente cinematográfica a quienes el público gusta ver. Nos preguntamos si el hecho de que aparecieran algo envejecidos acaso desconcertaría a los espectadores. Y entonces comenzamos a preguntarnos qué ocurre cuando viajas a través de esos pasillos del tiempo evocados en Los Visitantes regresan por el túnel del tiempo. Puede resultar complejo, pues estar estancado en el tiempo no deja de tener sus desventajas, dado que envejeces prematuramente. Eso añadía un sentido de urgencia a la historia: si los Visitantes se quedan mucho en los pasillos del tiempo, perecerán. Entonces volvimos a pensar en lo esencial del tema: ¿qué nos entretuvo, qué entretendría al público, y particularmente, de qué modo esta secuela renovaría el género? Era crucial narrar una historia nueva, y en un mundo que no conocíamos."


"Lo que aquí se hace interesante estriba en que están en un mundo del que lo desconocen todo. Obviamente, conocen la Edad Media, y allí están como en casa; finalmente, se acomodan al siglo XX, pero el siglo XVIII empieza muy mal para ellos porque se ven en prisión. Eso es totalmente nuevo para ellos, un mundo impregnado de revolución, un mundo que está aboliendo las jerarquías sociales, un mundo donde las batallas y el peligro no tienen fin. Pensamos que sería un entorno fascinante. Durante la Revolución Francesa, el Reino del Terror fue un periodo especial, sin duda el más dramático, el más espectacular, y el más propicio al suspense y al peligro. ¿Quiénes son Los Visitantes? Una pareja, el señor y su lacayo, que es un siervo, un esclavo. Por supuesto, la Revolución puso fin a la esclavitud y a la servidumbre, y pensamos que sería fascinante ver a la gente vivir a través de relaciones sociales fundamentales en este momento de convulsiones sociales, en que los roles sociales estaban siendo invertidos, cuando los esclavos se hicieron con el poder." —puntualiza Poiré—. 


"Hacer películas significa tener una visión de las cosas, y realmente no he cambiado, porque todavía me gusta el humor, tanto como siempre. Me encanta hacer el tonto, ver a distancia la historia… y todavía es el caso. El resto viene con la experiencia. No me preocupa afrontar la dirección de una película de esta amplitud. Los filmes son un poco como los niños: los quieres todos, y a veces incluso aquéllos que no resultan tan bien. Obviamente, éste es un caso particular porque es el único film que ya ha tenido una secuela. Se trata de una tercera entrega, pero está justificada porque es una cinta generacional. Es una película con un tema apasionante que se podría hacer una y otra vez, cada vez llevando a nuestros personajes a otro periodo. Siento por Los Visitantes ¡no nacieron ayer! mucho afecto; me lo pasé bomba haciéndola. Para mí, encontrarme con esos personajes otra vez era algo muy emocional. Durante las primeras sesiones de maquillaje y de vestuario en los estudios de París, cuando súbitamente vi llegar a Jacquouille y Godefroy, tuve la impresión de reencontrarme con viejos amigos. Fue muy emotivo."


Para concluir, Poiré comenta al respecto: "¿Habrá más entregas de Los Visitantes? Es muy posible, porque el desenlace de este film es un tanto abierto, pero de nuevo deberíamos tener un argumento que ¡valiera la pena! Christian y yo hemos invertido mucho tiempo en la escritura de Los Visitantes la lían, porque buscábamos un modo de que el proyecto existiera como film independiente, en sí mismo. Y es cierto, de hecho se puede ver Los Visitantes la lían sin haber visto las dos anteriores, y creo que es una película muy original si la comparamos con las otras dos. Nos transporta a un universo muy distinto."

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©A Contracorriente Films
http://www.image.net/  By ©Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com