sábado, 10 de septiembre de 2016

Crítica de "You're gonna die tonight", de Sergio Morcillo

NOCHE PESADILLESCA!!!

Sergio Morcillo es una persona con una pasión desbordante por el cine de terror... pero del que se hacía antes, aquel que llenaba la grandes pantallas de los cines de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, el mismo que llenaba estanterías de los videoclubs... ese realizado por maestros como Tobe Hooper, Dario Argento, Wes Craven o Sam Raimi. También es un enamorado del rutilante "Cinéma de la Cruaté" desarrollado a principios del Siglo XXI en nuestro país vecino; es decir Francia... historias salvajes y sangrientas protagonizadas por mujeres repletas de rabia y dolor... historias impactantes pero con profundidad dramática, con razón de ser y para nada gratuitas... llevadas a cabo por los ya grandes del género actual como Alexandre Aja, Xavier Gens, Pascal Laugier, Alexandre Bustillo y Julien Maury, entre otros.



Desde que Sergio empezó su andadura por el cortometraje, ha ido plasmando todo aquello que le apasiona del genuino género terrorífico, que junto con sus buenas intenciones y su entusiasmo, nos ha ido deleitando con cada uno de sus trabajos; como por ejemplo "Tus gritos me dan risa" (2012), en el cual un payaso deforme aterrorizaba a una familia el día de Nochebuena; o "Metamorphose" (2013) que nos plasmaba una brutal y sanguinolenta venganza. Así que, siguiendo su evolución como cineasta, este año 2016 nos presenta el que probablemente sea su trabajo más ambicioso hasta la fecha, titulado "You're gonna die tonight" (que traducido al castellano sería "Vas a morir esta noche").


Su premisa se centra en una mujer que llega a casa de madrugada, agotada después de una larga noche de fiesta. Mientras disfruta de un placentero baño relajante, su teléfono móvil suena, en el que un extraño empieza a realizar llamadas, cada cual más perturbadora. De pronto, la chica se dará cuenta que no está sola, que alguien la vigila de cerca... convirtiendo esa noche en una lucha sin cuartel por sobrevivir.


Decía anteriormente que éste es quizás su trabajo más ambicioso, porqué viene apadrinado por uno de los mejores directores españoles de terror de estos últimos años: Miguel Ángel Vivas, responsable de la impresionante "Secuestrados" (2010) o la película 'zombiesca' "Extinction" (2015). Así mismo, Sergio lo ha filmado en inglés para tener una proyección más internacional; y además, ha contado con Mónica Aragón, una actriz con solera, que con su carisma y personalidad nos atrapa, y que sin lugar a dudas, se convierte en lo más destacado del cortometraje. También sobresale un perturbador Antonio Zancada, que con su sola presencia nos sobrecoge de mala manera, poniéndonos los pelos como escarpias.


La historia se nutre de multitud de referencias y guiños al cine de terror que tanto nos apasiona. Así que encontramos brillantes pinceladas slasher que bien recuerdan a "Maniac" (William Lustig, 1980), entremezcladas con el 'home invasion' de "Alta Tensión" (Haute tension, Alexandre Aja 2003), "Al interior" (À l'intérieur, Alexandre Bustillo y Julien Maury, 2007) o "Scream" (Wes Craven, 1996)... siendo esta última la más evidente; no obstante, no se limita a copiar tales referencias, sino que se nutre de ellas para perfilar su estilo personal, que en este caso y en contraste con sus anteriores trabajos, está mucho más asentado, destilando una madurez como cineasta que posiblemente muy pronto le propicie dar el salto al largometraje.


En resumidas cuentas, "You're gonna die tonight" es un corto interesante, que pone de manifiesto el talento que atesora su director, que poco a poco va puliendo ese diamante en bruto del que se empieza ya a vislumbrar parte de su chispeante brillo... el mismo que en su salto a la gran pantalla lo convertirá en uno de los mejores cineastas del género en nuestro país; al tiempo.

PUNTUACIÓN: ★★½

No hay comentarios:

Publicar un comentario