martes, 20 de septiembre de 2016

Crítica "No respires", de Fede Álvarez

LA CASA DEL TERROR CIEGO

En estos últimos años, con un deslavazado género terrorífico, han ido apareciendo pequeñas joyas, con ajustado presupuesto y talento a raudales que destacan por encima de grandes superproducciones palomiteras sin alma y totalmente olvidables. Geniales películas de corte independiente en el que sus directores, influenciados por los clásicos del género, le otorgan una vuelta de tuerca ofreciendo un punto de vista distinto y sorprendiendo al espectador. Se podrían citar ejemplos como "Déjame entrar" (Låt den rätte komma in, Tomas Alfredson, 2008) que incluso cuenta con un estimable remake estadounidense, llevado a cabo por Matt Reeves en 2010, "It Follows" (Id., David Robert Mitchell, 2014), "Green Room" (Id., Jeremy Saulnier, 2015), o incluso, el interesante remake de "Posesión infernal" (Evil dead, 2013) que llevó a cabo Fede Álvarez, que supuso su carta de presentación, demostrando de que pasta está hecho este prometedor director uruguayo.




Con el beneplácito del gran Sam Raimi que vuelve a ejercer labores de producción, y el mismo equipo que ya trabajó en su opera prima, formado por los españoles Rodo Sayagues (que colabora con Álvarez en el guión), el gran Roque Baños orquestando una estupenda banda sonora y Pedro Luque en el apartado de fotografía, en el que aquí toma verdadera importancia; el cineasta uruguayo consigue asentar su estilo con su segunda incursión tras las cámaras, mucho más personal que su debut, ya que en  "No respires" podríamos decir que la historia es completamente original, en el sentido de que no adapta nada, ni versionea ninguna película, sino que es una historia nueva.


Su premisa es sencilla. Tres jóvenes amigos de Detroit se dedican a desvalijar viviendas de lujo de la ciudad, gracias a que uno de ellos cuenta con copias de llaves al estar su padre trabajando en una empresa de seguridad. Unos ingenuos ladrones que creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario, poseedor de millones de dólares ocultos. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error, pues se encontrarán atrapados y luchando sin cuartel por su supervivencia.


Como decía, su premisa es sencilla, tan elemental que se podría resumir en una línea... no obstante es efectiva como pocas, ya que Álvarez exprime todos los recursos que tiene a su alcance, jugando con el estado de ánimo del espectador, filmando con brío y personalidad y demostrando su dominio total de la técnica cinematográfica. Su apabullante inicio es toda una declaración de intenciones, con un flashforward que nos muestra por que derroteros nos va a llevar. Tras una fugaz presentación de los personajes, Fede no pierde el tiempo y nos mete de lleno, y sin concesiones, en la morada del terror. Una casa que el ciego conoce a pies juntillas cada polvoriento recoveco, cada estrecho pasillo, cada roída ventana, cada puerta cerrada... entran en su terreno, que pasa de ser una vivienda a un asfixiante laberinto, repleto de trampas y obstáculos que potencian la sensación de horror de los jóvenes ladronzuelos.


Un inteligente plano secuencia nos muestra el escenario, los encuadres de cámara son precisos, los claroscuros de la ausencia (o escasa) luz interior juegan un papel muy importante... ya que hay que tener en cuenta, que en la oscuridad el ciego es el rey... un ciego que en un visto y no visto pasa de ser víctima al peor de los verdugos. Todo ello gracias a una interpretación escalofriante de Stephen Lang, que se vale de sus tablas y oficio para conformar uno de los villanos más fascinantes y ambiguos de estos últimos años. Su ceguera ofrece múltiples sorpresas y formas inimaginables de atemorizar al espectador, que no tiene más remedio que aguantar la respiración y dejarse llevar.


En definitiva, "No respires" es una 'home invasion' notable... un visceral y muy entretenido thriller con pinceladas de auténtico terror elevado al cubo, que se postula como la cinta más destacada del género de este año 2016 y consolida al director uruguayo Fede Álvarez, como uno de los cineastas a tener en cuenta en años venideros.

PUNTUACIÓN: ★★★★


Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cines AXION CC Plaza Mayor de Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com