sábado, 8 de octubre de 2016

La guardiana del agua. Un poemario de Verónica Penalva Gómez

Hoy tengo el placer de comentar el último libro que me he leído, titulado "La Guardiana del Agua", el primer poemario escrito por Verónica Penalva Gómez, una amiga mía que conozco personalmente, ya que vive en Xàtiva (Valencia, España), la ciudad donde he vivido casi toda mi vida.

Verónica Penalva Gómez nació en Alzira en abril de 1976. Hasta los 16 años vivió junto a su familia en la localidad valenciana de Alcàntera del Xúquer. Desde muy temprana edad, ha sido gran aficionada a la lectura y a la poesía... escribiendo relatos y realizando manualidades; aunque, debido a sus problemas que le han ocasionado la epilepsia y la diabetes, tuvo que dejarse los estudios, hasta que años más tarde los retomara en la Escuela de Educación Permanente de Adultos de Xàtiva, ciudad donde reside en la actualidad.

La poeta Verónica Penalva en Xàtiva.  
Foto: ©Verónica Penalva
Desde hace unos años ha empezado a expresarse a través de la poesía y las reflexiones, gracias a la gran influencia de su amiga y gran poeta Lucía Navarro Luna (autora de los poemarios Puente de Fuego y Luz Mari... Es amor, que comentamos largo y tendido en nuestro blog). Para ella, escribir poesía es la manera perfecta de dejar salir sus sentimientos más profundos... y así es como ha surgido su primer libro, titulado "La Guardiana del Agua" (publicado por www.obrapropia.com).

COMENTARIO DEL LIBRO:

“Duele el dolor, pero si uno es valiente, las pequeñas espinas son pequeñas”. Es un verso de la poeta jerezana Raquel Lanseros, que sirvió para ilustrar el taller ‘Palabras que curan’ realizado en la "Escuela de Pacientes" (organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública —EASP— en colaboración con el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, en mayo de 2015), con la intención de mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la poesía.

Palabras, sentimientos, emociones… Expresarlas cura... He querido empezar con las bellas palabras de Lanseros porque son aplicables al poemario que nos concierne, ya que "La guardiana del agua" ha supuesto para su escritora una vía de escape perfecta para despojar de sus entrañas todos sus sentimientos y emociones... que a su vez, le permitan curar su alma... y por consiguiente, ser escuchada.


Por otro lado, el gran cineasta chileno Alejandro Jodorowsky decía aquello que "En alguna parte sabemos que, para vivir, debemos curar a nuestro niño interior porque no ha recibido lo que merecía." En ese aspecto, Verónica Penalva nos muestra esa niña interior que desea ser escuchada, reflexionando sobre la familia desde la sencillez e ingenuidad. Algo así como una historia familiar de amor... Amor verdadero, el que de verdad importa... porque no hay nada más puro que el amor que siente un niño por su familia.

Para los infantes no existen las preocupaciones, porque ellos ven la vida como un juego y no como un enfrentamiento... en "La guardiana del agua" nos plasma en sencillos versos un juego de sentimientos puros y lozanos... pequeños esbozos, retazos cariñosos que fluyen de igual modo que el agua viva de una fuente, la misma que bien muestra su preciosa portada... que ilustra de maravilla el concepto del poemario: la evolución de una mujer a través de tres generaciones de infantes (bebe, niña y adolescente)... en el que por mucho tiempo que pase y por más que avancen las tecnologías y el ser humano: la esencia de las emociones y del amor familiar siguen intactas en cada uno de nosotros.

Quizás le haya faltado trabajar un poco los finales de cada poema; no obstante, lo más importante está ahí, bien plasmado... como esas inquietudes sentimentales vertidas desde su alma pura... amor verdadero que ilumina directamente nuestro interior, más concretamente a ese niño que todos llevamos dentro (que siempre requiere atención) y que la mayoría de las veces nos olvidamos de que aún habita dentro de nosotros, por la premura y la inmediatez que marca nuestro destino. En resumidas cuentas, "La Guardiana del agua" es algo así como un desgarrado grito que reclama el amor verdadero (el de su familia), desde lo más profundo y escondido de su alma.

Poetas, escritores y rapsodas que participaron en la presentación del poemario "La Guardiana del Agua", en la "Casa de la Cultura" de Xàtiva (Valencia, España).
El 17 de octubre de 2015 tuve el privilegio de acudir, y participar en calidad de rapsoda, en la presentación del poemario, celebrada en 'La Casa de la Cultura' de Xàtiva (Valencia, España), en el que la poeta Verónica Penalva, junto con numerosos poetas, escritores y rapsodas pusieron su voz y matices a algunos de los preciosos poemas que alberga el libro. De igual modo, al terminar el acto, Verónica procedió a firmar y dedicar ejemplares, y desde aquí me gustaría agradecer enormemente sus bellas palabras... Muchísimas gracias.


FRAGMENTO DEL LIBRO:


EN MI CORAZÓN

Hermano, no pienses
que te he olvidado,
porque no lo haré, nunca.
Tu lugar en mi corazón
no lo va ocupar nadie,
ese lugar es solo para ti.
Y lo que siento cuando
no te puedo ver, eso...
solo lo sabe mi alma.
Mi alma... que a veces
llora por no poder verte
lo que yo quisiera.
Anhelo tus consejos y
palabras...
las cosas que me decías...
y lo que más añoro es poder
darte ese abrazo y ese beso
que te nombran en silencio
paciente.
Pues yo no te olvido, sigues en
mi corazón...
hermano.

Fuentes:
Biografía y fragmento extraídos del propio libro.
http://www.obrapropia.com/
Foto de Verónica para la biografía, cortesía de ©Verónica Penalva Gómez
Fotografías de la portada y la presentación del libro, realizadas por ©Oscar Vela "Mastí".
El resto de imágenes están obtenidas de Google.
Imágenes editadas con la web PhotoRetrica
http://photoretrica.com/

2 comentarios:

  1. Impresionante como has sabido reflejar y plasmar la esencia de su obra y de su Alma, Oscar. Enhorabuena a ambos! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía... Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la entrada!!! Un abrazo!!! ;)

      Eliminar

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com